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MOTOR

La gasolina vuelve a adelantar al diésel


Después de varios años en los que el gasóleo ha sido el combustible que más aceptación ha tenido entre los automovilistas, 2017 ha revertido la tendencia y ha vuelto a poner a la gasolina por delante del gasóleo, con una cuota en el mercado vasco del 50,24% frente al 44,42% del diésel. Los híbridos, por su parte, continúan su lenta progresión, hasta llegar a un 4,87% de cuota, mientras los eléctricos siguen sin despegar (0,33%).

El RAC Vasco Navarro presentaba recientemente los datos de matriculaciones en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria, según los cuales el pasado año se matricularon un total de 51.936 automóviles, lo que supone un aumento del 5,21% respecto al año anterior. Este crecimiento se produce en todos los territorios, destacando Nafarroa, con un incremento del 13,87%, seguido de Araba (+7,50%), Bizkaia (+2,58%) y por último, Gipuzkoa (+0,60%).

Según las conclusiones del RACVN, estos datos no son más que un reflejo de la situación económica, ya que cuando no hay incertidumbre y hay estabilidad se venden más automóviles y en tiempos adversos ocurre lo contrario. Al mismo tiempo, señala que cuando crecen las ventas de vehículos aumenta también la oferta de trabajos relacionados con el sector, desde la fabricación al diseño, pasando por el mantenimiento, la logística o la industria auxiliar, de tal forma que se puede decir que economía y automóvil son dos conceptos íntimamente unidos.

El año 2017, por otra parte, ha traído un importante cambio de tendencia en cuanto al tipo de combustible más demandado a la hora de adquirir un vehículo nuevo. Si durante varios años los motores diésel han sido los más reclamados, principalmente por razones económicas –consumen menos y el precio del litro es más barato–, el pasado año los coches movidos por gasolina lograron imponerse a los diésel.

Según los datos facilitados por el RACVN, en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se vendieron un total de 26.094 coches de gasolina frente a 23.074 de gasóleo, lo que ha llevado a los primeros a representar más de la mitad del mercado, con un 50,24% frente al 44,42% de los diésel.

El RACVN considera que se trata de una tendencia motivada por el desprestigio que están experimentando los coches diésel debido a los casos de manipulación por parte de algunos fabricantes para tratar de ocultar los datos verdaderos de emisiones.

Combustibles alternativos. A la vez que los coches de gasolina comienzan a recuperar terreno, los movidos por combustibles alternativos también consiguen aumentar sus ventas en Hego Euskal Herria, ya que el pasado año se matricularon 2.532 coches híbridos y 176 eléctricos. Aunque se trata de aumentos porcentuales que rondan el 60%, la cuota de mercado de este tipo de automóviles sigue siendo baja, ya que en el caso de los híbridos aún no llega al 5% (exactamente es del 4,87%) y en el caso de los eléctricos, supone solo el 0,33%.

Con todo, el RACVN sostiene que los vehículos híbridos y eléctricos «sin ninguna duda son el futuro», aunque añade que es necesario dar facilidades a la compra de este tipo de vehículos. «Hace falta tiempo, recursos e infraestructuras y facilidades», concluye.

Por último, el RACVN ha facilitado también una relación de los modelos más vendidos el pasado año en Euskal Herria, en la que llama la atención la irrupción de los SUV, que han desplazado a los segmentos tradicionales como berlinas y familiares.

Así, el modelo más vendido en la CAV en 2017 fue el Hyundai Tucson, mientras en Nafarroa lo era el Fiat 500X. Otros modelos todocamino como el Ford Kuga, el Seat Ateca, el Nissan Qashqai o el Volkswagen Tiguan ocupan también los primeros puestos del ranking, mientras los compactos más vendidos son el Seat León, el Opel Astra o el Dacia Sandero.

 

Porsche cumplirá en junio setenta años fabricando deportivos.

La marca alemana Porsche cumplirá el próximo 8 de junio setenta años fabricando deportivos, un hito que celebrará con diferentes eventos y actividades alrededor del mundo. El primer deportivo en llevar el nombre Porsche se matriculó el 8 de junio de 1948 y fue el Type 356 “No.1” Roadster, cuyo sucesor fue el afamado Porsche 911. Pero antes de este modelo, Ferdinand Porsche ya había diseñado innovaciones pioneras como el coche eléctrico con propulsión directa a la rueda que construyó en 1900 o una plataforma híbrida con propulsión de gasolina y electricidad.

 

EuroNCAP selecciona los modelos más seguros de 2017.

Tres modelos de Volkswagen (el Arteon, el T-Roc y el Polo), el Volvo XC60, el Opel Crossland X y los Subaru XV e Impreza son los modelos más seguros de sus respectivos segmentos en 2017, según la clasificación elaborada por EuroNCAP. Para ello, el organismo independiente suma las puntuaciones obtenidas en cada una de las cuatro áreas de evaluación de cada modelo: ocupante adulto, ocupante infantil, peatones y asistencia a la seguridad. La máxima puntuación de todos ellos la ha obtenido el XC60 (en la imagen), con un 98% de los puntos posibles en ocupante adulto.

 

Las furgonetas fabricadas en Gasteiz llevan a Mercedes a un récord de ventas.

Las furgonetas de la marca Mercedes-Benz lograron en 2017 un récord de ventas en todo el mundo con un crecimiento del 12% (401.000 unidades), gracias sobre todo a las fabricadas en Gasteiz: la Vito y la Clase V. Esta es la primera vez que se supera el listón de los 400.000 vehículos vendidos en este segmento, un aumento al que contribuyeron todos los modelos y especialmente la Vito y las limusinas de gran capacidad de la clase V. Ambas han estado completamente disponibles por primera vez en 2017 en el mercado chino, el mayor del mundo para el sector automovilístico, donde las ventas aumentaron un 75%. En Europa crecieron un 9%.