7K - zazpika astekaria
MOTOR

Rétromobile París, un viaje en el tiempo


El centro de exposiciones Porte de Versailles de París ha vuelto a convertirse un año más en la principal cita del calendario mundial de clásicos con la celebración del Rétromobile, un viaje en el tiempo donde se han mostrado auténticas reliquias recuperadas por los más prestigiosos restauradores y por los departamentos de clásicos de las principales marcas.

En esta última edición, celebrada entre los días 7 y 11 de febrero, los fabricantes franceses han realizado un repaso de su trayectoria con modelos que han hecho historia. Es el caso de Renault, que acudió con una veintena de vehículos clásicos para celebrar su 120 aniversario, o de Citroën, que festejaba los 70 años del popular 2 CV, presentado por primera vez en 1948. Para rendir homenaje a este modelo, se mostró una unidad restaurada del TPV, considerado el precursor del dos caballos y del que solo cuatro unidades han llegado hasta nuestros días, incluido el mostrado en París. Citroën celebró también los 50 años del Mehari, un atípico cabriolet construido sobre la plataforma del Dyane 6.

Otro de los fabricantes que aprovechó el salón para hacer un repaso de su historia fue Peugeot, que mostró el Type 5, uno de los automóviles más antiguos producidos por la decana de las marcas francesas –se fabricaron catorce unidades de este modelo entre 1893 y 1894–, así como varias unidades del 504, que cumple 50 años, o del 203, que celebra su 70 aniversario.

Rétromobile exhibió también una impresionante colección de Abarth, compuesta por 40 unidades, desde los Sport a los Fiat 750 Abarth, repuestos y motores de la marca.

Como ya es tradición en esta muestra, se subastaron espectaculares deportivos, como un Bugatti Type 57C de 1938, vendido por 2,9 millones de euros. Aunque el coche que alcanzó la mayor puja fue un Bugatti Chiron de 2017, por el que se pagaron nada menos que 3,32 millones, eso sí, tras el abandono de última hora del que era el modelo estrella del evento, un Ferrari 275 de 1964, el último del equipo oficial del fabricante que ganó las 24 horas de Le Mans y cuyo precio podría haber alcanzado los 40 millones.

También se subastó el primer ejemplar fabricado del Renault Clio Williams, que alcanzó un precio de 41.720 euros, lo que le convierte en el ejemplar más caro de la historia del modelo.

Nuevo Renault para «Lebeiti»

Las subidas de montaña contarán este año con la participación de un coche novedoso en este tipo de pruebas, un Renault Megane Trophy que será conducido por el veterano piloto vasco José Ignacio Erdoiza, «Lebeiti», conocido por su participación desde la década de los 90 a bordo de un Renault 5 Turbo.

El Megane Trophy, que rinde 400 CV de potencia, fue presentado a principios de mes en las instalaciones de Renault Gaursa en la Gran Vía de Bilbo. Sus responsables indicaron que se trata de «una nueva apuesta del grupo Gaursa, reafirmando así su apoyo al deporte en Euskadi y contribuyendo a realzar los valores del esfuerzo, la constancia y la superación».

El vehículo, con una ligerísima carrocería de fibra de vidrio, una espectacular trasera y unas enormes tomas de ventilación laterales, es uno de los referentes Renault en materia de competición, ámbito donde la marca del rombo ha estado comprometida desde sus inicios.

Lebeiti debutó en 1989 y su pasión por las carreras le ha llevado a conseguir grandes hitos desde el primer puesto en el Campeonato de Montaña de Euskadi en 1997 hasta 2017 con el primer puesto en históricos y segundo en el absoluto de Montaña de Euskadi.

El nuevo vehículo con el que competirá en el calendario que arranca el 14 de abril con la subida a Opakua, dispone de un propulsor de 3.498 c.c. que rinde 400 CV de potencia a 7.000 rpm. Monta un cambio semiautomático de accionamiento electrohidráulico de 6 velocidades y unos frenos de disco ventilados de 356 mm. delante y 330 detrás, con pastillas de carbono.

Llega a Cuba un cargamento de 344 Lada provinientes de Rusia.

Un cargamento de 344 automóviles de los modelos Lada Vestus y Largus arribó el pasado mes de enero a la capital cubana procedentes de Rusia como parte de un convenio entre el gobierno cubano y la compañía rusa AutoVaz. Los coches se incluirán en los servicios que brinda Cubataxi, aunque también se emplearán en el sector del turismo. Después de doce años sin exportar vehículos a Cuba, el presidente de AutoVaz, Nicolas Maure, calificó el pasado diciembre a la isla como uno de los mercados de exportación preferidos. Lada, líder de mercado en Rusia, tiene una gran tradición en Cuba, donde se siguen usando hasta el día de hoy modelos antiguos.

Citroën inicia la comercialización del nuevo C4 Cactus con una serie limitada.

Citroën ha abierto la recepción de pedidos para el nuevo C4 Cactus y ha lanzado una serie especial Cool&Comfort limitada a 260 unidades para celebrar las más de 260.000 unidades producidas en su centro de Madrid. La nueva berlina de Citroën estrena en Europa las suspensiones de amortiguadores progresivos hidráulicos, e incorpora en primicia mundial los innovadores asientos Advanced Comfort. Exteriormente, se distingue por los faros con efecto LED 3D, además de los nuevos «airbump», más estilizados y situados en la parte baja de las puertas. Está disponible desde 13.500 euros, y desde 15.990 para la edición Cool&Comfort.

Opel fabricará la versión eléctrica del Corsa en Zaragoza.

La marca alemana Opel, que hace un año adquirió el grupo francés PSA, acaba de anunciar que en 2020 fabricará la versión 100% eléctrica del Corsa y que lo hará en la planta zaragozana de Figueruelas, que finalmente se queda en exclusiva con la nueva generación del compacto. La noticia se producía horas después de que dirección y comité de empresa pusieran fin a la incertidumbre en torno al convenio colectivo y que finalmente fue firmado el 13 de febrero, con lo que quedan fijadas las condiciones laborales para los más de 5.400 empleados de la factoría hasta 2022. El Corsa será uno de los cuatros modelos electrificados de la oferta de Opel en 2020.