7K - zazpika astekaria
MUSICA

Josh T. Pearson


Apesar de haber sido un artista que ha grabado durante más de dos décadas y ha escrito canciones durante treinta años, Josh T. Pearson no ha acumulado una ingente discografía hasta el momento, teniendo en cuenta la escasa cantidad de álbumes que ha lanzado. Pero sus dos discos (“The Texas-Jerusalem Crossroads”, de 2001, junto a su grupo Lift To Experience, y el debut en solitario de 2011, “Last Of The Country Gentlemen”) contenían una colección de canciones que le han consolidado como uno de los compositores más remarcables de los últimos años. Su primer trabajo fue una fantasía alegórica de carácter cósmico y apocalíptico que mostraba a un Pearson tratando de aceptar su fe y su intensa educación. Su disco de 2011, en cambio, es un relato agonizante y confesional del colapso que vivió en su matrimonio.

El nuevo álbum del músico tejano, con destellos de country, rock y otros estilos, se titula “The Straight Hits”. Lo que comenzó como un mero ejercicio creativo, superó rápidamente esa modesta intención para convertirse en un canal que da salida a canciones que le llevaban rondando un tiempo por la cabeza

En el tema “Straight To The Top!”, que abre el disco, aporta ráfagas de country-punk y está concebido como un himno de fútbol, la típica canción que al autor le gustaría escuchar antes de un partido. Detrás aparece un rock'n'roll cataclísmico tocado como un drama romántico en “Loved Straight To Hell”, que comprime el poder elemental de Lift To Experience en cinco minutos y medio de agitación sinfónica, el luto folclórico de “Dire Straights Of Love” e incluso una canción de amor genuina como “A Love Song (Set Me Straight)”.

Escritas con urgencia, estas canciones fueron grabadas por el ingeniero Matt Pence y junto a él estuvieron el batería de Lift To Experience Andy Young así como Daniel Creamer y Scott Lee Jr., del grupo The Texas Gentleman, a los teclados y al bajo. Las grabaciones fueron enviadas a Inglaterra para ser mezcladas por Ben Hillier y, aunque todo el proyecto fue concebido como un simple “ejercicio”, el resultado es parte de la mejor música de Pearson.

“The Straight Hits!” es un disco que le ha enseñado a Pearson algunas lecciones importantes; entre otras que, para darle más sentido al mundo, su música no tiene porqué estar siempre relacionada con la búsqueda. Se ha liberado de la mitología que lo ha rodeado desde la implosión de Lift To Experience, sus años posteriores en el desierto, los viajes por Europa y más allá, y el lanzamiento de su aclamado álbum de debut.

Este disco parece haber relajado a su musa. Que Pearson haya compuesto nuevas canciones para el mundo, ya es algo alegre, vertiginoso y reafirma su positivismo hacia la vida.

CD AIPAGARRIA

Kasbo

“Places we don’t know” • Counter records, 2018 • Pop/electrónica

“Places We Do not Know” es el álbum de debut que el productor sueco Carl Garsbo –más conocido como Kasbo– ha estado preparando durante los últimos cuatro años. Desde su minimalista portada hasta sus ráfagas de melodías inundadas de endorfinas, el disco es como una pantalla panorámica de la que se desprenden ritmos vibrantes que hacen que el oyente baile y se emocione. Lanzado a través de Foreign Family Collective y Counter Records, sello del grupo ODESZA, y al lado de sus amigos Glass Animals, este trabajo que une el pop y la electrónica puede encumbrarle a audiencias masivas.