19 JAN. 2020 MOTOR Un Mundial de rallys más global que nunca 1095_7K_motor JOSEBA EIZAGIRRE Solo faltan cuatro días para que comience el rally de Montecarlo, primera cita puntuable del Mundial de Rallys, que este año viene cargado de novedades como un calendario que abarca ya los cinco continentes o importantes cambios en las escuadras, entre los que destaca el fichaje de Sébastien Ogier por Toyota, lo que ha llevado a Citroën a abandonar el campeonato. Como es habitual, la prueba que dará el pistoletazo de salida del Mundial será la mítica prueba de Montecarlo (23-26 de enero), que este año regresa al Principado de Mónaco para su ceremonia de salida, concretamente a la glamurosa plaza del Casino. La 88ª edición de la prueba monegasca ofrecerá un itinerario tradicional combinado con algunas novedades, presentando un recorrido renovado en un 25% respecto al de 2019. En total, los participantes deberán recorrer un total de 305,47 kilómetros por los Alpes franceses divididos en 16 tramos cronometrados. Entre las catorce carreras previstas para este año, destaca el regreso de la prueba a países como Japón, Kenia y Nueva Zelanda, con lo que el WRC abarca los cinco continentes por primera vez en sus 48 años de historia. «No es ningún secreto que queríamos globalizar aún más el campeonato incorporando más pruebas fuera de Europa y lo hemos conseguido con este nuevo y emocionante calendario», dijo Oliver Ciesla, director general de WRC Promoter, que posee los derechos comerciales del campeonato. El rally Safari de Kenia, que será la octava prueba (del 16 al 19 de julio), supone el regreso del WRC a África, continente que no pisaba desde el año 2002, lo que aportará al Mundial una gran espectacularidad con sus desafiantes caminos de tierra cerrados, magníficos paisajes de postal y vida silvestre exótica. El rallye de Nueva Zelanda, por su parte, regresa después de una pausa de siete años y se celebrará del 3 al 6 de setiembre, con comienzo en la pintoresca ciudad costera de Auckland, en la Isla Norte. El rally de Japón (19-22 de noviembre) será el que cierre el calendario de este año, del que se cae la carrera de Chile, prevista para el mes de abril, debido a la situación política del país sudamericano. Nuevos fichajes. Al margen de los cambios introducidos en el calendario, la presente temporada incluye numerosas novedades en las escuadras de los diferentes equipos, sobre todo después de la marcha de Citroën del francés Sébastien Ogier tras una campaña difícil al volante del C3 WRC. Esta circunstancia ha llevado al constructor francés a abandonar el campeonato al quedarse sin un «piloto de primera clase». Y es que Ogier se ha pasado a Toyota, escuadra en la que competirá junto al copiloto Julien Ingrassia. Completan el equipo japonés el galés Elfyn Evans (ex Ford) y el actual campeón de WRC 2 Pro, el finlandés Kalle Rovanperä (ex Skoda). Los tres partirán en igualdad de condiciones, de forma que el seis veces campeón mundial descarta tener papel de líder de equipo, tal y como ha confirmado el equipo de Tommi Mäkinen. Jari-Matti Latvala también participará con un Yaris WRC, pero fuera del paraguas de Toyota Gazoo Racing, y lo hará con nuevo copiloto, Juho Hänninen, en lugar de Miika Anttila. Pero no los veremos en Montecarlo, ya que su primera prueba será la de Suecia (13-16 de febrero). Hyundai, por su parte, ha fichado al estonio Ott Tänak, campeón del mundo en 2019 a bordo de un Toyota Yaris, con el que espera lograr el regreso al podio de la marca coreana. El estonio pilotará un Hyundai i20 Coupé WRC junto a Thierry Neuville, subcampeón de 2019, mientras que Dani Sordo y Sébastien Loeb se turnarán la tercera unidad del coche surcoreano. Así pues, los pilotos Andreas Mikkelsen y Craig Breen, que tanto ayudaron al equipo a conseguir su primer título de fabricantes de WRC en 2019, se quedan sin sitio, aunque Hyundai podría crear un segundo equipo para ellos. Entretanto, M-Sport Ford alinea para esta temporada al piloto finlandés Esapekka Lappi (ex Citroën), que se une a Teemu Suninen, recordando así los tiempos en los que los también finlandeses Marcus Gronholm, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala pasaron por su escudería. Las matriculaciones de turismos caen un 6,79% en Hego Euskal Herria. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron en 2019 en Hego Euskal Herria por primera vez desde 2012, un 6,79% en comparación con el año anterior, hasta quedar en 51.212 unidades. La bajada en las ventas ha sido generalizada en los cuatro territorios, encabezados por el retroceso del 13,5% de Nafarroa, seguido del 12,7% de Araba. En Bizkaia, el descenso se quedó en un 3,5% y en Gipuzkoa, en un 1,81 %. En todos los territorios ha descendido también la venta de vehículos diésel y ha aumentado la de híbridos y eléctricos. Bentley lanza una edición limitada a quince unidades del Continental GT. El fabricante británico de automóviles de lujo Bentley ha lanzado una edición limitada a quince unidades del Continental GT con la que conmemora que una de sus unidades ha superado el récord de velocidad para un vehículo de producción en el ascenso del Pikes Peak. La edición especial monta un motor de gasolina de 12 cilindros con doble turbocompresor y 635 CV, con el que acelera de cero a cien en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 333 km/h. Exteriormente se distingue por un kit de carrocería de fibra de carbono y por una pintura muy llamativa creada por Mulliner. Aston Martin presenta el DBX, su todocamino de 550 caballos. La marca Aston Martin ha presentado su nuevo todocamino DBX, que monta un propulsor V8 de 4 litros y doble turbocompresor que ofrece una potencia de 550 caballos. Con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, el exterior del nuevo modelo cuenta con detalles como los sellos laterales de vidrio ocultos en las puertas sin marco y los acabados de los pilares B de vidrio. El interior del coche equipa asientos deportivos en la parte delantera, tapizados en piel, así como reposabrazos centrales separados y una consola central en forma de puente. Este modelo, que ya está a la venta, tiene un precio en el mercado alemán de 193.500 euros.