23 FéV. 2020 MOTOR Seat León, completamente renovado JOSEBA EIZAGIRRE Tras vender más de 2,2 millones de unidades desde 1999, Seat lanzará en abril la cuarta generación del León, que llega con un diseño completamente renovado, una gama de motores electrificada y una elevada carga tecnológica. Seguirá estando disponible en carrocería de cinco puertas y familiar (Sports Tourer). Lo que más llama la atención es el nuevo lenguaje de diseño, que se asemeja al de los últimos lanzamientos de la marca como el Tarraco, aunque el León lo reinterpreta por completo, con una parrilla hexagonal colocada en una posición tan baja que podríamos confundirlo con el Focus. El capó ahora es más musculoso y en la zaga destaca la tira de diodos que une ambos pilotos, al estilo del Tarraco y como un guiño a los Toledo de los años 90. El término León, asimismo, pierde la tilde y adopta una nueva tipografía. Desarrollado sobre la última evolución de la plataforma modular MQB Evo del Grupo VW –la misma de la que sale también el nuevo Golf 8–, la cuarta generación crece en tamaño respecto a la anterior, superando por primera vez la barrera de los 4,3 metros, hasta llegar a los 4,36 (8,6 cms. más). La distancia entre ejes también crece, hasta alcanzar los 2,68 metros (5,0 cms. más), en beneficio de la habitabilidad, mientras que la capacidad del maletero se mantiene en 380 litros. En la carrocería familiar, la longitud crece hasta los 4,64 metros (9,3 cms. más) y la capacidad del maletero lo hace hasta unos generosos 617 litros (30 más). La gama mecánica mantiene las versiones convencionales de gasolina 1.0 TSI (de 90 y 110 CV) y 1.5 TSi (130 y 150 CV), así como otro bloque 2.0 TDi turbodiésel (de 115 y 150 CV), eso sí, con nuevo sistema de reducción catalítica SCR y dosificación doble de AdBlue. A estos motores se añaden ahora versiones electrificadas, desde microhíbridas a híbridas enchufables, con una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros. Además, se mantiene la alternativa híbrida de gas, un 1.5 TGI de 130 CV. No habrá versión eléctrica, ya que se reserva para el inminente el-Born. En el interior, desaparecen prácticamente en su totalidad los botones físicos, en favor de una pantalla táctil semiflotante con funciones de navegación tipo tablet y manejo capacitivo. La instrumentación digital, el conocido como «Digital Cockpit», será opcional. Un Rétromobile de aniversarios El Salón Rétromobile de París, una de las citas de vehículos clásicos más importantes del mundo, cerró sus puertas el pasado 9 de febrero después de cinco días en los que se celebraron aniversarios como los 50 años del Citroën GS o los 40 del Fiat Panda. Como es habitual, las marcas francesas desplegaron grandes medios para mostrar sus modelos más emblemáticos. Así, Citroën exhibió varias unidades del GS, un automóvil que en su día causó sensación por su confortable suspensión hidráulica. Además, el espíritu aventurero estuvo presente en el stand con la réplica del Escarabajo de Oro (Scarabée d’Or), el primer vehículo que efectuó la travesía del Sáhara en 1922. Renault, por su parte, montó un espectacular stand de 600 m2 en el que expuso una muestra de sus modelos más emblemáticos, elegidos a través de una encuesta en Facebook, y Peugeot mostró algunos de los vehículos eléctricos comercializados desde 1941 hasta el actual e-208. Además de las marcas francesas, destacaron fabricantes como Lamborghini, cuya división de clásicos expuso varios Miura recientemente restaurados, o Nissan, que expuso por primera vez el Nissan R390 GT1 que participó en las 24 Horas de Le Mans de 1998 y que desde entonces no se había dejado ver. Mientras tanto, la casa de subastas Artcurial sacó a subasta un espectacular catálogo de vehículos, como uno de los Ferrari de Fórmula 1 que pilotó Michael Schumacher, un increíble Mercedes 710 SS Sport Tourer de 1929, un Jaguar XJ220 C que llegó a competir en Le Mans o un excéntrico Rolls-Royce chapado en oro. Seat amplía su flota de «trenes de carretera» para reducir emisiones. La marca automovilística Seat ha ampliado las rutas de proveedores que transportan componentes de automoción a través de duotráilers y gigatráilers, que reducen hasta un 30% las emisiones de CO2 y un 25% los costes logísticos. Dos de esas rutas comunican la planta de Martorell con la alavesa de Global Laser (Erriberabeitia) y con las navarras de Gestamp y KWD (Orkoien). El duotráiler dispone de dos remolques de 13,60 metros impulsados por una cabeza tractora, que suman una longitud total de 31,70 m. y una capacidad de 70 toneladas. El gigatráiler, más pequeño, dispone de un remolque de 7,80 m. y otro adicional de 13,60, con una capacidad de 60 toneladas. Nissan lanza este mes el nuevo Navara Off-Roader AT32. Nissan lanzará este mismo mes la versión renovada de su modelo «pick-up» Navara Off-Roader AT32, que se fabrica en Barcelona en colaboración con la empresa irlandesa especializada en vehículos todoterreno Arctic Trucks. El modelo incorpora defensas integrales de aluminio en la parte inferior de la carrocería, además de nuevos neumáticos Nokian de 31,6 pulgadas, que mejoran el consumo de combustible y los niveles de emisiones. Otras características que ya incorporaba el Navara Off-Roader AT32 anterior son los pasos de rueda ensanchados y la suspensión de alto rendimiento Bilstein, que se adapta a cualquier terreno. Audi celebra el 40 aniversario de las versiones quattro. Audi celebra este año el 40 aniversario de las versiones quattro de tracción total, un esquema de transmisión que anteriormente solo estaba reservado para su uso en camiones y vehículos todoterreno. De hecho, la idea surgió cuando Audi estaba desarrollando un 4x4 para el Ejército alemán y, al comprobar las excelentes cualidades dinámicas del sistema sobre hielo y nieve, decidió instalarlo en un Audi Coupé de producción en serie, que fue presentado en el Salón de Ginebra en marzo de 1980. El vehículo hizo su debut en competición a principios de 1981 en Austria, revolucionando desde ese momento la escena internacional de rallyes.