22 MAR. 2020 MOTOR Mercedes GLA, ahora sí es un SUV JOSEBA EIZAGIRRE Mercedes-Benz ha decidido renovar completamente el GLA, un todocamino compacto que ha tenido una muy buena aceptación en sus siete años de vida pese a sus peculiares proporciones, y que ahora llega con una carrocería con aspecto mucho más SUV. Estará a la venta en abril con unos precios que parten de los 40.800 euros. El nuevo GLA vuelve a tomar como base el Clase A, aunque ahora es un centímetro más corto que su antecesor (mide 4,41 metros), pero casi 10 centímetros más alto (1,61 metros con las barras de techo) y 3 centímetros más ancho (1,83 metros), lo que redunda en una mayor habitabilidad para los pasajeros, que cuentan con un maletero de 435 litros, 14 más que antes. En su interior, destacan las pantallas del cuadro de instrumentos y del sistema de infoentretenimiento (de 7 pulgadas de serie y de 10,3 pulgadas en opción), agrupadas en la misma tableta que ocupa la mitad del salpicadero. En el apartado mecánico, en primer lugar llegarán el GLA 200, de tracción delantera y motor 1,3 litros de 163 CV de origen Renault, así como el AMG GLA 35, de tracción integral 4Matic y motor 2.0 litros turbo de 305 CV. Más adelante se irán integrando en la gama nuevas motorizaciones gasolina (GLA 180 de 136 CV, GLA 250 de 224 CV y probablemente GLA 45 de 421 CV) y diésel (180d de 116 CV, 200d de 150 CV y 220 4Matic de 190 CV), así como el GLA 250e, la versión híbrida enchufable que homologa una autonomía eléctrica en ciclo WLTP de 69 kms. En 2021, estrenará una versión 100% eléctrica, que contará con una autonomía estimada de 300 kms. Se fabricará en el Estado francés, en la misma factoría de la que salen los Smart. Puede equipar tracción integral 4Matic (incluye el paquete técnico Offroad para conducción fuera del asfalto), faros Multibeam Led (disponen de una función especial para 4x4) y asistentes a la conducción de última generación como la función de corredor de emergencia en caso de accidente o advertencia de salida del vehículo si se acercan ciclistas u otros vehículos. El equipamiento de serie incluye preequipo para la monitorización del coche desde el móvil y para compartirlo (car sharing) con otros particulares, cámara de marcha atrás, radio digital, climatización automática, faros led o llantas de aleación de 18 pulgadas, entre otros elementos. Las emisiones de CO2 siguen al alza Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos matriculados en el Estado español en 2019 se situaron en 118 gramos por kilómetro, lo que supone un aumento del 0,8% en comparación con el año anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Este incremento estuvo motivado por la tendencia del mercado hacia los vehículos todocaminos, de mayor tamaño y emisiones, así como por el desplome de las matriculaciones de vehículos diésel en favor de los de gasolina. Esta circunstancia está poniendo más difícil a los fabricantes el cumplimiento de la nueva normativa europea de emisiones, por lo que se arriesgan a recibir multas millonarias por superar las emisiones medias de 95 gramos de dióxido de carbono. Con el fin de no superar la normativa, los concesionarios cada vez realizan más automatriculaciones de vehículos eléctricos, como lo demuestran los datos del pasado mes de febrero, en el que las matriculaciones tácticas de eléctricos registraron un incremento del 203,62% en comparación con los datos del mismo mes del año anterior, hasta alcanzar el 26,35% de las ventas mensuales de este tipo de modelos (419 de un total de 1.590 unidades). Faconauto reitera que ya advirtió con anterioridad de que no se cumplirá con la normativa europea automatriculando a través de las redes de concesionarios, sino que la mejor forma de alcanzar los objetivos de emisiones será a través de las matriculaciones de vehículos diésel de última generación. Suzuki renueva el Ignis, que llegará en mayo con motores microhíbridos. La compañía Suzuki ha renovado su modelo Ignis, que llegará a nuestro mercado en el mes de mayo solo con motores microhíbridos. Así, todas las versiones montarán una mecánica de 1,2 litros Mild Hybrid de 90 CV a la que se añade una batería adicional de iones de litio y un generador ISG que apoya al motor de gasolina según las demandas del acelerador. Estará disponible con caja de cambios manual y automática, así como con tracción delantera o a las cuatro ruedas con tecnología AllGrip. La actualización del Ignis también llega con tres nuevos colores (Marfil perlado, amarillo metalizado y verde Khaki), que podrán adquirirse con el techo en tono negro. Los clásicos Opel Ascona y Manta cumplen medio siglo. Los clásicos Opel Ascona y Manta, que compartieron plataforma y mecánicas, cumplen este año medio siglo y, para celebrarlo, el fabricante alemán llevará seis unidades de las primeras generaciones al rally austríaco de vehículos clásicos Bodensee Klassik (del 7 al 9 de mayo). El Ascona, que se presentó en el Salón de Turín (Italia) en 1970, nació para ocupar el hueco entre el Kadett y el Rekord, ofreciendo una carrocería berlina deportiva de dos puertas, aunque también contó con una versión de cuatro y otra familiar. Por su parte, el Manta era un deportivo coupé que con el tiempo se convirtió en un verdadero coche de culto gracias a su peculiar diseño. Kymco lanza este mes el Super Dink 350 con control de tracción. Kymco lanza este mes el nuevo Super Dink 350, un maxiscooter de corte deportivo cuya principal novedad radica en el sistema de control de tracción (TCS) que equipa de serie y que trabaja en consonancia con el ABS. Los sensores de velocidad de las ruedas han sido programados para que informen de un desfase significativo de la velocidad de giro entre ambas, lo que activa el control de tracción. Lleva un motor de 28,8 caballos de alto rendimiento, cuatro tiempos, cuatro válvulas y refrigeración líquida. También cuenta con un asiento a dos alturas y un tanque de 12,5 litros para una autonomía de 328 kilómetros. El precio de venta de la moto es de 5.199 euros.