7K - zazpika astekaria
MUSICA

Baxter Dury


El nuevo álbum de Baxter Dury, “The Night Chancers”, es una oda al amor pero también una mirada de diez canciones sobre sus horas más oscuras narradas a través de los comportamientos y personajes que van saliendo de su interior.

Unas vivencias que transcurren por el lado más sórdido y están compuestas en el periodo posterior a la publicación de su disco “Prince Of Tears”, donde el artista se encontraba reconstruyendo una nueva perspectiva sobre la vida y tratando de encajar en el mundo moderno evitando el alambre de púas que separa la juventud de la vida más adulta.

Sin embargo, mientras que aquel disco tan aclamado de Dury fue un confesionario cinematográfico que intentaba mantenerse a flote en los mares del fracaso de las relaciones, en “The Night Chancers” se muestra dibujando personas y situaciones y sumergiéndose en la oscuridad antes de llegar a un amanecer emocional. El álbum mantiene una progresión consciente que marca la visión del narrador, sin ser los temas meramente confesionales. Es más un sentimiento proyectado en una narrativa fílmica, al tiempo que en algunas de las canciones van apareciendo diferentes personajes.

Hay muchos momentos en los que expone su vida hablando desde una experiencia sincera. La canción que da título al disco es la pieza central, una brutal sátira personal y la narración de una noche vivida en un hotel de París. «‘The Night Chancers’’ habla de quedar atrapado en tu intento de ser libre. Se trata de alguien que sale de su habitación de hotel a las tres de la madrugada. Estás en una habitación elegante con grandes grifos romanos y todo eso, pero después desaparecen de repente. Todo lo que puedes escuchar es el goteo de los grifos y todo lo que puedes ver es la ruina de la noche a tu alrededor. Entonces, una fiesta concurrida estalla en la habitación de al lado. Esto me pasó a mí. Nada agrava más tu soledad que cuando tienes migajas pegadas en la cara, la chica con la que has estado se ha marchado y hay una fiesta al lado. ¿Qué haces? Intentas recuperar a la persona y pierdes la dignidad mostrando tu vulnerabilidad. Es todo un grito teatral en la noche», relata.

Estos momentos se observan en un disco bastante distorsionado, donde la mayoría de los discursos están inspirados en inseguridades con protagonistas defectuosos. Esta crónica de medianoche es la paleta musical más rica que Dury ha creado hasta ahora, cargada de sonidos de la música disco más clásica, pop italiano, ritmos del hip hop de los 80 y elegantes cuerdas que le dan a cada micro-narrativa una ambientada banda sonora. Su sexto disco de estudio revela la crudeza y vulnerabilidad requerida para hacer una obra cercana con algunas de sus canciones más incisivas hasta la fecha.

CD AIPAGARRIA

 

Gena Rose Bruce

“Can’t Make You Love Me” • Dot Dash, 2020 • Pop-rock

El álbum debut de Gena Rose Bruce se llama “Can’t Make You Love Me” y marca la llegada de una de las nuevas voces más emocionantes de la música indie australiana. Producido por Tim Harvey, se observa al mismo tiempo una vibrante juventud y una profunda madurez que sustenta la composición de Bruce, lo que permite que el álbum se mueva sin esfuerzo entre la introspección con absoluta sinceridad. De una manera íntima e inescrutable, la voz de Bruce impulsa el disco; una fuerza de agitación en medio de ritmos pulsantes, ecos de matices que nos recuerdan a Mazzy Star y una interpretación vocal deslumbrante que muestra unas canciones atemporales e inconfundiblemente contemporáneas.