12 AVR. 2020 MOTOR La Mercedes EQV, a prueba en el Ártico JOSEBA EIZAGIRRE La furgoneta eléctrica Mercedes EQV, que se fabricará en la planta que la multinacional alemana tiene en Gasteiz, está a punto de aterrizar en el mercado. Para poner a prueba su fiabilidad en condiciones extremas, Mercedes ha estado varias semanas en Laponia, concretamente en Arjeplog (Estado sueco), cerca del Círculo Polar Ártico, poniendo a punto los últimos detalles de un monovolumen que se convertirá en el más lujoso de entre los que tendrá el Clase V. Es habitual que los fabricantes pongan a prueba los coches en condiciones extremas durante su fase de desarrollo, una manera de comprobar su fiabilidad en las peores condiciones. Pero en los vehículos eléctricos este aspecto cobra más importancia, si cabe, ya que el frío afecta de forma especial a las baterías, provocando un descenso brusco en la autonomía cuando el termómetro cae por debajo de cero. Pero el objetivo no era solamente medir el rendimiento de las baterías en estas circunstancias, con temperaturas de 30 grados bajo cero. El equipo de mecánicos e ingenieros también ha estudiado cómo afecta el frío extremo y el hielo a la conducción, la ergonomía y el confort a bordo, aspectos que no pueden dejarse de lado en un vehículo con un enfoque de lujo. Es por ello que los test han servido también para poner a prueba el rendimiento del tren propulsor, el sistema de tracción y la electrónica. La versión eléctrica del Clase V de Mercedes incorpora una batería de iones de litio ubicada bajo el habitáculo, con 90 kWh de capacidad útil (100 kWh brutos) y refrigerada por líquido. La autonomía anunciada es de 418 kms en el ciclo NEDC. El motor eléctrico, que está en el eje delantero, tiene 204 CV de potencia y 362 Nm de par, y su velocidad está limitada a 140 km/h (opcionalmente se puede aumentar a 160 km/h). Vendrá de serie con carga rápida a 50 kW en corriente continua, aunque se podrá elegir opcionalmente con carga rápida a 110 kW. En este último caso, la batería se puede cargar del 10 al 80% en 45 minutos, mientras que a 50 kW necesitará 80 minutos. La Mercedes EQV llegará al mercado en la segunda mitad de 2020, estará disponible en dos longitudes distintas (5,14 o 5,37 metros) y tendrá capacidad hasta para ocho pasajeros, dependiendo de la configuración de los asientos. Mantenimiento del coche parado Tener el depósito lleno o arrancar el motor de vez en cuando y dar alguna vuelta por el garaje son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para el mantenimiento de los vehículos durante el confinamiento decretado a causa de la pandemia del coronavirus. El comparador de seguros Acierto las ha reunido para evitar los problemas que podría acarrear en los vehículos la falta de actividad. Otros de los consejos que da la fuente es, si es posible, revisar los líquidos regularmente para evitar que se evaporen o para detectar fugas. También comprobar los filtros y aumentar la presión de los neumáticos –las ruedas se desinflan más rápido con el coche parado–, así como desconectar la batería. En su lista tampoco falta poner en funcionamiento la climatización del vehículo, así como accionar los diferentes elementos electrónicos, como los elevalunas o los que regulan los asientos y los retrovisores. Asimismo, la verificación de las correas, colocar un paño en el tubo de escape para evitar la entrada de agentes o no poner el freno de mano –evita que las pastillas de freno se peguen– son otras de las recomendaciones que da Acierto. El comparador de seguros también aprovecha para recordar que durante este confinamiento no es posible dar de baja el seguro del vehículo, ya que si este provoca un percance (incluso sin estar en uso) sería el propietario el que debería hacerse cargo de los daños producidos. Respecto a la ITV, el real decreto suspende temporalmente, hasta que se anule la cuarentena, la obligatoriedad de tener que pasarla. Caída histórica de las matriculaciones en el mes de marzo. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos registraron en marzo una caída histórica del 75,65% en Hego Euskal Herria respecto al mismo mes del año anterior, lastradas por la crisis del coronavirus, que ha obligado al cierre de la práctica totalidad del comercio. Según datos de las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), las ventas han pasado de las 5.207 unidades registradas en marzo de 2019 a las 1.268 de este pasado mes, por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica iniciada en 2008. En el acumulado del primer trimestre, la caída asciende ya al 37%, hasta las 8.250 unidades. Cancelados los salones del automóvil de Detroit y París. La organización del North American International Auto Show (NAIAS) de Detroit ha cancelado la celebración del evento –que estaba planeado llevarse a cabo este año por primera vez en junio–, debido a la pandemia mundial de coronavirus, de tal forma que la próxima edición será en junio de 2021. Mientras, el Salón de París, programado del 1 al 11 de octubre, se «reinventará» y modificará su formato para adaptarse a las circunstancias. Sus responsables justifican la renuncia a esta edición «en su forma actual» por «la gravedad de la crisis sanitaria sin precedentes en la que el sector del automóvil, golpeado de lleno por esta crisis, se juega su supervivencia». El Suzuki Jimny dice adiós al mercado europeo. Suzuki ha decidido finalizar, temporalmente, la comercialización en el mercado europeo del pequeño todoterreno Jimny, principalmente por la entrada en vigor en 2021 de las nuevas y restrictivas normativas de emisiones de CO2 en la Unión Europea. En su configuración más eficiente, el Jimny homologa unas emisiones de CO2 de 178 gr/km, muy lejos del límite de los 95 gr/km de CO2 establecido por las autoridades europeas. Pese a la buena aceptación que ha tenido la cuarta generación de este modelo desde su lanzamiento en 2018, Suzuki se ve obligada a suspender su comercialización, aunque podría regresar con un nuevo propulsor microhíbrido MHEV de 48V.