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MOTOR

Toyota Yaris Cross, pequeño híbrido 4x4


Toyota ha decidido entrar en el segmento B de los todocaminos, el que más crece en ventas, con la versión SUV de su utilitario Yaris, al que ha denominado Yaris Cross Hybrid. Situado por debajo del C-HR, este nuevo crossover combina el tamaño compacto del Yaris con el robusto diseño del Toyota RAV4. Y bajo el capó, ofrece una interesante fórmula que combina una mecánica híbrida de 116 CV con la tracción total.

En una presentación a través de internet –el nuevo modelo iba a ser presentado en el Salón de Ginebra, suspendido por la COVID-19–, la marca japonesa subraya que ha sido diseñado y desarrollado para el mercado europeo. Los pasos de rueda, de plástico negro y formas cuadradas, las molduras de protección en los bajos y su generosa altura libre al suelo le otorgan un aspecto claramente off-road que recuerda al RAV4.

Mide 4,18 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,56 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,56 metros. En comparación con el Yaris del que se deriva, es 24 centímetros más largo, 9 centímetros más alto y 2 centímetros más ancho.

En cuanto a propulsores, dispondrá de la cuarta generación de motores híbridos del fabricante nipón. En este caso, la motorización de gasolina que se ha elegido es la 1.5 de tres cilindros que, unida al motor eléctrico, otorga una potencia total de 116 CV.

En condicionales normales, el Yaris Cross funcionará con tracción delantera pero, si es necesario, se activará automáticamente la tracción total para mejorar el agarre. En la versiones de tracción delantera (FWD), las emisiones serán de 90 gr/km de CO2, mientras que en las de tracción total (AWD-i) suben a 100 gr/km.

En materia de asistentes a la conducción, montará la última generación del Toyota Safety Sense, que agrupa distintas ayudas con las que evitar y paliar un accidente mediante alertas tempranas o usando el frenado automático de emergencia o el guiado de la dirección.

Toyota quiere con el Yaris Cross lograr una cuota en el segmento B-SUV de más del 8%. Esto le permitirá que la nueva familia Yaris (Yaris, Yaris GR y Yaris Cross) supongan una de cada tres ventas de la marca. El Yaris Cross Hybrid, que se fabricará en el Estado francés, llegará al mercado en 2021.

 

Prevén un mayor uso del coche

El uso del vehículo privado para trasladarse al trabajo aumentará de forma considerable cuando se levanten las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, según una encuesta llevada a cabo por el club automovilista RACE y que asegura que el 20% de los encuestados que iba al trabajo en transporte público antes del coronavirus cambiará a la modalidad privada cuando todo esto haya acabado.

La muestra, que se ha realizado del 16 al 19 de abril en el ámbito del Estado español con entrevistas online a 1.187 personas mayores de 18 años, revela que el 20% de los conductores que usaban los medios públicos para ir al trabajo antes del confinamiento cambiarán al privado, mientras que todos los que lo hacían antes de la crisis lo seguirán haciendo después. De esta forma, el RACE pronostica que el uso del vehículo privado subirá 3,6 puntos, al pasar del 83,2% al 86,8%.

El 70% de los encuestados afirma haber tenido que conducir durante el confinamiento en algún momento. El motivo principal ha sido hacer la compra (83%), muy por delante de ir a la gasolinera (53%), trabajar o ir a la farmacia (39% ambas), o ir a casa de familiares mayores o dependientes (22%). Un 9% afirma haber utilizado el coche para actividades en las que, antes del confinamiento, usaba otro tipo de desplazamiento.

Desde que arrancó la cuarentena, más de la mitad de los conductores ha repostado (53%), un 43% ha comprobado el estado de la batería y aproximadamente uno de cada cinco han revisado la presión de los neumáticos. Un 20,6% afirma que no ha realizado ninguna operación de mantenimiento.

 

El Mini eléctrico recorre Nürburgring sin pisar el freno y en modo eficiente.

Mini ha vuelto al circuito de Nürburgring, pero no para batir un récord de velocidad, sino para probar su eficiente sistema de recuperación de energía recorriendo el trazado de forma ágil sin pisar el pedal de freno. Y lo ha conseguido, incluso en las curvas más cerradas, gracias a que el nuevo Mini Electric es el primer modelo eléctrico de BMW Group en el que cada conductor puede determinar el nivel de recuperación y el efecto de deceleración asociado. Así, en función del modo seleccionado, el motor eléctrico suministra más o menos energía a la batería de alto voltaje en cuanto el conductor retira el pie del acelerador, sin necesidad de pisar el freno.

 

Audi incorpora la tecnología híbrida enchufable al A6 Avant.

Audi ya ofrece su modelo A6 Avant TFSIe quattro con una mecánica híbrida enchufable, que cuenta con una autonomía en modo eléctrico de hasta 51 kilómetros gracias a su sistema de propulsión que combina un motor de combustión de 252 CV con uno eléctrico de más de 140 CV. Además, puede acelerar de cero a cien en 5,7 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h. Dispone de varios modos de conducción, como el EV para una conducción totalmente eléctrica, el modo Hybrid para combinar ambos tipos de conducción y el modo Hold para mantener la energía eléctrica y que esta esté disponible para un uso posterior. Su precio parte de los 76.905 euros.

 

El Citroën GS cumple medio siglo de vida.

Presentado en el Salón de París de 1970, el Citroën GS celebra su 50 aniversario manteniéndose como una referencia por su diseño, confort y comportamiento en carretera. Diseñado por Robert Opron, creador también de modelos como el SM o el CX, el GS reforzó la imagen de Citroën entre el gran público con una línea y un interior originales asociados con soluciones técnicas poco frecuentes en este tipo de vehículos, como cuatro frenos de disco, chasis de aleación ligera o la suspensión hidroneumática. Su motor de cuatro cilindros con refrigeración por aire desarrollaba 60 CV. Entre 1970 y 1986, se fabricaron 2.440.610 unidades del Citroën GS y del GSA.