26 JUIL. 2020 MOTOR El VW Tiguan también se actualiza JOSEBA EIZAGIRRE Al igual que otros modelos de su segmento, el VW Tiguan ha sido sometido a un ligero «restylig», una actualización que llega con dos nuevas versiones, una híbrida enchufable –por primera vez en este modelo– y la deportiva R. Siguiendo la máxima de «para qué cambiar lo que funciona», VW ha introducido cambios estéticos muy sutiles, que se centran en la parrilla frontal, ahora más ancha y que a primera vista nos retrotrae a la primera generación. Por detrás apenas hay cambios, salvo la inscripción Tiguan en el centro del portón, siguiendo la moda que se ha instalado en muchas marcas. Por dentro, el cambio más patente está en la nueva generación de volantes con controles táctiles o en la digitalización de las funciones de control de temperatura con sensores deslizantes y botones táctiles. Pero una de las principales novedades del nuevo Tiguan consiste en la introducción de una variante híbrida enchufable (eHybrid) que podrá alcanzar una autonomía de unos 50 kilómetros (según el ciclo WLTP) en cero emisiones, gracias a su batería de 13 kWh de capacidad. Esta versión monta un propulsor gasolina TSI al que se añade un motor eléctrico, cuya potencia conjunta es de 245 caballos En el caso de la versión R, su potencia es de 320 CV y viene acompañada de una nueva tracción total con control selectivo del par de cada rueda, lo que permite una distribución de la potencia no solo entre los ejes frontal y trasero, sino también entre las ruedas traseras derecha e izquierda. Por lo demás, en la gama del nuevo Tiguan no faltarán los motores gasolina y diésel, estos últimos dotados del nuevo sistema SCR con doble dosificación de urea, lo que posibilita la máxima reducción de emisiones de NOx. Todas las versiones del Tiguan vendrán de serie con el sistema de protección proactiva de los ocupantes en combinación con el Front Assist, o el nuevo sistema Travel Assist, que permite la conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h. También incorporará la última generación de sistemas de infoentretenimiento (MIB3). Para las versiones Elegance y R-Line se han reservado los faros matriciales Led IQ.Light o el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10 pulgadas, entre otros elementos. Regreso de lujo de los rallys La temporada de rallys de Euskal Herria, interrumpida bruscamente por el Covid-19, volvió a reanudarse el pasado día 11 de julio con la carrera de Zamudio, una prueba que contó con una participación de lujo y en la que los gallegos Iván Ares y David Vázquez lograron una cómoda victoria a los mandos de su Hyundai i20 R5. No fue este el único coche que atrajo el interés de los aficionados que se acercaron a los cuatro tramos de este rally. De hecho, en segunda posición se clasificó el Ford Fiesta N1 de Iván Muñoz e Ibai Ajuriagoikoa, y en tercer lugar el Hyundai i20 R5 de Xabier Lujua y Jesús Estrada. Tras ellos, se situaron el Porsche 997 GT3 de Joseba Iraola y Sheila Lafuente, el Skoda Fabia R5 de Luis Vilariño y Néstor Casal, el Peugeot 207 S2000 de Aitor Saizar y Gorka Aginaga, o el Citroën DS3 N5 de Roland Holke e Iñigo Fernández de Lucas. Como novedad, la prueba organizada por la Real Peña Motorista Vizcaya estrenó preinspección para el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos. En la categoría Regularidad Sport, el triunfo se lo llevaron Asier Santamaría y Roberto Rentería, a bordo de su Ford Sierra Cosworth de 1992, mientras que la categoría de Regularidad a media baja, o también denominada Trofeo, fue para Txema Foronda y Pilar Rodas (BMW 325ix de 1988). Tras esta primera prueba organizada una vez concluida la desescalada, el pasado sábado se celebró el Rallysprint de Malerreka, con salida en Labaien, mientras que el Campeonato Vasco de Rallys continúa hoy con la segunda edición del Rallye Goilurrak (Basque Highlands), que tendrá salida en la plaza de Lazkao. Volkswagen presenta su renovada gama camper. Volkswagen Vehículos Comerciales ha presentado las actualizaciones de sus modelos T6 California y Grand California, este último desarrollado a partir de su furgón Crafter y que se estira para ganar más espacio para dormir y para poder incorporar un baño con ducha. La Grand California estará disponible en las versiones 600 y 680 (su distancia entre ejes es 80 centímetros mayor), propulsadas por un motor diésel 2.0 TDI de cuatro cilindros y 177 CV, con caja automática de 8 velocidades y tracción delantera o total. La VW T6 California incorpora nuevo diseño exterior, los últimos asistentes a la conducción y propulsores diésel de 150 y 198 CV de potencia. Ford recupera el todoterreno Bronco, que solo se venderá en América. Ford ha mostrado las primeras imágenes del Bronco, el emblemático todoterreno que dejó de fabricarse en 1996 y que recupera sus aptitudes 4x4 para competir con modelos como el Jeep Wrangler. Se comercializará en 2021, aunque no está prevista su llegada a Europa, y estará disponible con tres carrocerías diferentes, una de dos puertas, otra de cuatro y una tercera de dos puertas pero más compacta, denominada Sport. Estará disponible con motores Ecoboost de 181 y 245 CV en la versión Sport, y de 270 y 310 CV en el resto de la gama, y todos ellos se caracterizan por disponer de paneles de techo y puertas extraíbles. El Nissan Ariya se venderá en Europa con una autonomía de hasta 500 km. Nissan, el fabricante japonés que anunció en marzo el cierre de su planta en Barcelona, comercializará en Europa un nuevo eléctrico, el crossover coupé Ariya, que estará equipado con baterías de 63 y 87 kWh, con las que alcanzará una autonomía máxima de hasta 500 kilómetros. Estará disponible con tracción delantera o total, a la que denomina e-4ORCE y que serán las más potentes, ya que incorporan dos motores eléctricos cuya combinación puede alcanzar los 290 kW (unos 389 CV de potencia). Mide 4,59 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,66 metros de alto, mientras que el maletero de las versiones 2WD es de 468 litros y de 415 en las de tracción total.