17 JAN. 2021 MOTOR Mercedes EQV, lujo sobre ruedas Joseba Salbador El último día de 2020 nos despertábamos con la noticia de que un extrabajador de la planta de Mercedes de Gasteiz destrozaba con una excavadora 69 furgonetas aparcadas en la explanada de la fábrica, causando daños valorados en más de 5 millones de euros. Aunque muchos se extrañaron de lo abultado de la cifra, lo cierto es que los vehículos afectados pertenecen a la gama más lujosa que se fabrica en la planta alavesa: el Mercedes EQV, un monovolumen eléctrico cuyo precio parte de los 79.000 euros y, según su nivel de equipamiento, puede llegar hasta los 100.000 euros. Se trata, pues, de algo más que la versión eléctrica del Clase V. Está dirigido a familias numerosas con una cuenta bancaria desahogada o a profesionales del transporte de viajeros sensibilizados con el medio ambiente pero que a su vez no renuncian al lujo y al confort. Con 204 CV de potencia, puede elegirse con carrocerías de 5,14 o 5,37 metros y su habitáculo ofrece distintas configuraciones: desde asientos individuales enfrentados hasta banqueta corrida, de manera que puede tener seis, siete u ocho plazas en función de la disposición elegida. Entre los detalles que podemos encontrar en su interior, destacan el piso totalmente enmoquetado, unos confortables asientos que de serie vienen con tapicería de tela y molduras decorativas en negro piano, aunque opcionalmente se puede elegir tapicería de cuero y molduras de diferentes maderas. El equipamiento de serie incluye asientos calefactados para el conductor y el acompañante, sistema multimedia MBUX de última generación con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, navegador y servicios Mercedes me Connect; o paquete de asistentes a la conducción. En opción se pueden equipar detalles estéticos más deportivos, techo panorámico practicable, asientos traseros calefactados, equipo de audio Burmester, sistema de aparcamiento automático, cámara 360º, compartimento refrigerado o iluminación full led, entre otros. Su autonomía eléctrica es de 357 kilómetros en ciclo combinado (WLTP) y puede llegar hasta 487 kilómetros en ciudad, gracias a su batería de iones de litio de 90 kWh. Mercedes ofrece una garantía de la batería de hasta ocho años o 160.000 kilómetros. Mundial de Rallys lleno de dudas Este jueves día 21 arranca en Montecarlo una nueva edición del Mundial de Rallys que, al igual que sucediera el pasado año, se presenta llena de incógnitas, ya que se desconoce la evolución de la pandemia y cómo afectará a la competición, aunque ya se sabe que la segunda cita no va a ser la de Suecia, pues ha sido cancelada. De momento, el calendario 2021 tiene programadas nueve citas en Europa, una en América (Chile), otra en Asia (Japón) y otra en África (Kenia), estas tres colocadas estratégicamente en el calendario a partir de junio para evitar su cancelación si la pandemia empeora. Además, a las doce pruebas previstas en el calendario se unen los rallies de Turquía, Letonia, Bélgica, Grecia y Monza en modo reserva por si fuese necesario realizar cambios en los eventos programados. En cualquier caso, solo se entregarán los títulos de equipos, pilotos y copilotos si al menos se celebran la mitad de los doce rallies. En lo que respecta a Montecarlo, este año se celebrará sin público, tendrá el recorrido más corto de su historia –con tan solo 280 kilómetros– y no se llevará a cabo el shakedown previo. Además, la etapa del jueves arrancará más temprano para evitar el toque de queda. En cuanto a los pilotos inscritos, Toyota y Hyundai no presentan sorpresas. El equipo japonés acudirá con las cuatro unidades de Ogier, Evans, Rovanperä y Katsuta, mientras que Neuville, Tänak y Sordo serán las tres bazas de Hyundai Motorsport. Por su parte, M-Sport ha presentado en inscripciones dos Ford Fiesta WRC, si bien a la hora de redactar estas líneas aún no se habían confirmado sus tripulaciones. El mercado automovilístico vasco cierra 2020 con un desplome del 24,5%. Las matriculaciones de turismos en Hego Euskal Herria cerraron 2020 con una caída del 24,54% al venderse 38.642 unidades frente a las 51.212 del año anterior. Según fuentes del sector, esta caída estuvo marcada por la pandemia del Covid-19 que ocasionó una paralización de la actividad industrial y comercial durante varios meses. En el Estado español, el desplome llegó al 32,3%, con 851.211 unidades vendidas frente a los 1,25 millones de 2019. Pese a esta caída, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 64%, al matricularse un total de 20.156 unidades. El modelo más vendido en 2020 fue el Dacia Sandero, seguido del Seat León y del Nissan Qashqai. Entra en vigor la norma de emisiones WLTP, que puede afectar a las ventas. El día 1 de enero de 2021 entró en vigor la nueva normativa europea de emisiones WLTP, que modifica los parámetros de medición de gases de los vehículos para que estén más ajustados a la realidad, motivo por el que la mayoría de los modelos incrementará el número de gramos de dióxido de carbono (CO2) que homologa. Ello supondrá un incremento del precio de los vehículos, debido a que el impuesto de matriculación está ligado directamente a las emisiones de dióxido de carbono. Por este motivo, las principales asociaciones de fabricantes han alertado de que esto encarecerá los modelos un 5% de media y han solicitado una adaptación de esta tasa. Seat reivindica la capacidad de los enchufables para hacer largas distancias. Seat ha querido desmentir «falsos mitos» sobre los modelos híbridos enchufables y ha reivindicado la capacidad de estos vehículos de recorrer largas distancias. Según la marca española, los híbridos enchufables no solo permiten circular en modo 100% eléctrico, sino que, gracias a la combinación de sus dos motores, son vehículos «muy versátiles». En este sentido, Neus Mesalles, ingeniera de Vehículo Completo de Seat, destaca que los híbridos enchufables no solo pueden usar el modo «cero emisiones» en ciudad, ya que con autonomías eléctricas de hasta 64 kilómetros, como dispone el nuevo León e-Hybrid, pueden circular por entornos no urbanos.