31 JAN. 2021 MOTOR Vuelve el mítico Renault 5, ahora eléctrico Joseba Salbador Renault acaba de anunciar que en próximas fechas recuperará uno de sus modelos más conocidos, el Renault 5, un utilitario que tendrá propulsión eléctrica y cuyo objetivo será «democratizar» y «poner al alcance de todos» los vehículos eléctricos en Europa. El anuncio se realizó en el marco de la presentación del nuevo plan estratégico del grupo Renault para los próximos cinco años, que cambiará totalmente su modelo de negocio para basarlo en la rentabilidad y no en el volumen de ventas, con el fin de afrontar la complicada situación causada por la pandemia, tal y como anunció el consejero delegado, Luca di Meo. En el caso de Renault, que entra en «La Nuovelle Vague (la nueva ola)», lanzará 14 vehículos, de los que siete serán 100% eléctricos y los otros siete serán de los segmentos C (compactos) y D (berlinas). Pese a ello, reducirá de 6 a 3 sus plataformas y de 8 a 4 sus familias de motores. Como anticipo, la marca gala ha desvelado el prototipo Renault 5 que mantiene su carácter «divertido, anticrisis y desenfadado» con su carrocería amarilla «muy pop», según el equipo de diseñadores capitaneados por Gilles Vidal. El Renault 5 Prototype recoge las grandes líneas del diseño original de su antepasado, al que le suma acabados y materiales inspirados en el mundo de la electrónica, el mobiliario y el deporte. Lo que se ha buscado es «instalar» al Renault 5 en su nuevo tiempo, que se caracteriza por ser urbano, eléctrico y atractivo, según la marca del rombo. La rejilla frontal, las ruedas y el logotipo trasero que se ilumina se han recuperado como guiño al R-5 original, mientras que los retrovisores están rematados con la bandera francesa. Precisamente, por su simbolismo en el Estado francés, el objetivo es que el nuevo R-5 se construya en una planta francesa, aunque el responsable de Renault avanzó que la decisión final dependerá de «encontrar la forma» de hacerlo de forma rentable, ya que la premisa de la marca es que sea un eléctrico accesible al gran público. El grupo tendrá cuatro grandes unidades de negocio: Renault, Dacia-Lada (que estarán más integradas entre sí), la marca deportiva Alpine y Mobilize, una rama dedicada a servicios de movilidad (como vehículos compartidos) y datos. Éxito del primer Dakar Classic Los pilotos franceses Marc Douton y Emilien Etienne, a bordo de un buggy Sunhill de 1979, se han proclamado vencedores de la primera edición del Dakar Classic, una competición paralela al Dakar 2021 en la que también han participado los pilotos vizcainos Ignacio Corcuera e Iker Sanvicente, a bordo de un Volkswagen Iltis, el coche más antiguo en completar el Dakar Classic. Un total de 24 vehículos participaron en la primera edición de esta competición de regularidad para automóviles y camiones de los años 80 y 90, entre los que se encontraban ejemplares de pura raza como los Range Rover V8, Mitsubishi Pajero V6, Mercedes Benz Clase G o Toyota HDJ. También destacó la participación de un Porsche 911 pilotado por la estadounidense Amy Lerner y la belga Sara Bossaert (en la imagen), que terminaron en el puesto número 20. Entre los camiones, destaca la participación de un Mercedes Unimog, un MAN 41460 y un Renault 420 DCI. Tan solo se produjo un abandono, el del Mercedes G320 del equipo español formado por Carlos Vento y Juan Carlos Ramírez. Entre la procedencia de los equipos, destaca la alta participación de pilotos del Estado español, con un total de doce equipos, seguido de los franceses (5), belgas (3), italianos (2) y checos (1), además del equipo femenino (EEUU/Bélgica). Al término de la carrera, el vizcaino Ignacio Corcuera destacó «el magnífico comportamiento» de su Volkswagen Audi Iltis que, cuarenta años después de ganar la primera edición del París-Dakar «ha superado los momentos de fatiga a los que la exigente carrera le ha puesto a prueba». PSA y FCA culminan su fusión con el lanzamiento de Stellantis. El grupo automovilístico italiano Fiat Chrysler (FCA) y el francés PSA han culminado su fusión con el lanzamiento de Stellantis, nombre elegido para una compañía que será el cuarto fabricante mundial de automóviles en términos de volumen de ventas, solo por detrás de Volkswagen, Toyota y Renault-Nissan-Mitsubishi. El grupo, que estará dirigido por el portugués Carlos Antunes Tavares (presidente de PSA), reúne 14 marcas: PSA con las francesas Peugeot y Citroën y la alemana Opel, entre otras, mientras que FCA engloba a Fiat y sus enseñas satélites (Alfa Romeo, Ferrari o Maserati) junto con la estadounidense Chrysler (donde a su vez hay varias marcas, como Jeep). La cuota de los neumáticos de invierno es solo del 3% frente al 30% de Europa. Los neumáticos de invierno en Europa representan el 30% de las ventas totales, mientras que en el mercado español representan solo una décima parte de esta penetración, con apenas un 3%, según datos facilitados por la red de talleres Euromaster. El neumático está detrás del 30% de las incidencias mecánicas en invierno, por lo que Euromaster recomienda equipar una cubierta «hecha por y para las condiciones meteorológicas propias de la estación actual». Otras ventajas del neumático homologado de invierno es que no hace falta poner cadenas en situaciones de nieve y al estar homologados, la policía permite circular sin ellas. El RACE aconseja limpiar bien el coche tras circular por carreteras nevadas. El club de automovilistas RACE recomienda limpiar bien el coche con agua a presión para eliminar los restos de sal esparcida en la carretera por los quitanieves. Y es que la sal acelera la oxidación de los metales que forman parte de la estructura de los vehículos, pudiendo afectar a la carrocería y otros elementos como las llantas, los frenos, los amortiguadores o el tubo de escape. Para evitarlo, el consejo del RACE es lavar el coche después de utilizarlo, porque cuanto más dejemos reposar la sal sobre la carrocería más daño hará. También habría que realizar esta operación por debajo del coche, girando el volante para acceder mejor a todas las partes.