7K - zazpika astekaria
SORBURUA

Hortensias de larga vida


Las hortensias, junto con las rosas, son las flores más populares y más vendidas. Sin embargo, para conseguir que sigan floreciendo durante años, hay que evitar algunos errores comunes. No se deben plantar en tierra arenosa o con gran capacidad drenante, pues no retienen ni el agua ni los nutrientes. En esas condiciones habría que regarlas todos los días y abonarlas dos veces al mes para que no se mueran de hambre y sed. Así que es mejor facilitarles una tierra de jardín normal sin exceso de cal.

Les gusta una situación soleada o a medio sol, sobre todo a las H. paniculata y a las H. arborescens. Las H. macrophylla necesitan agua en cantidad, por lo que aborrecen el suelo seco, pero como son inteligentes avisan cuando están sedientas y es que las hojas comienzan a inclinarse. Si no atendemos enseguida sus necesidades hídricas, morirán en tres semanas. Peor aún así las mantenemos en tiestos o contenedores con poco agua y un suelo muy drenante porque no llegarán a una semana. Vamos, que hay que ser muy precisos al dar las instrucciones antes de dejar una hortensia al vecino o la vecina para que la riegue en nuestra ausencia.

La poda suele ser motivo de disgusto. La H. macrophylla y H serrata, que florecen sobre la madera del año anterior, si se podan no florecerán, o sea que conviene no tocarlas. La H. paniculata florecerá tanto si se poda como si no, pero si prescindimos de la poda durante años perderán su forma; en este caso lo apropiado es podarla un tercio de su altura en marzo.

Las hortensias requieren para florecer por lo menos una hora de sol diaria; si tienen una sombra exagerada conseguiremos plantas larguiruchas sin flores. En cuanto a fertilizantes, será suficiente una tierra rica sin exagerar.

Otro motivo de duda es el color de las flores que varía según el pH del suelo. Condiciones ácidas con un pH por debajo 5.5 incrementa el color azul; neutras o en condiciones alcalinas, pH 6.5 o más alto, favorece el rosa y el rojo. Se puede acidificar el suelo para conseguir flores azules añadiendo al suelo sulfato de aluminio y cal para cultivar hortensias rojas. Se utiliza en los arriates mixtos costeros de inviernos suaves y a finales de verano como flor cortada para hacer ramos de flores secas. La hortensia tiene una vida larga y dan pocos problemas, incluso pueden vivir en condiciones urbanas.