14 MAR. 2021 Motor Hyundai Ioniq 5, nueva era eléctrica Joseba Salbador Continúa el aluvión de novedades en el segmento eléctrico con el Ioniq 5 de Hyundai, el primer miembro de la submarca creada por el fabricante coreano para esta tecnología de propulsión. Con un diseño simple pero atractivo, comenzará a venderse a mediados de año con tracción trasera o total y una autonomía que puede llegar hasta los 480 kilómetros. El Ioniq mantiene el nombre de otro modelo que se vende en versiones híbrida, enchufable y 100% eléctrica, pero el nuevo será el primer miembro de una nueva familia de eléctricos, construido sobre la plataforma E-GMP, que se verá completada con el Ioniq 6 y el SUV Ioniq 7, algo parecido a lo que está haciendo VW con los eléctricos ID.3, ID.4 o ID.5. Aunque a primera vista pueda parecer un modelo compacto, sus dimensiones son muy generosas, ya que mide 4,64 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,61 de alto, con una batalla de 3 metros y un maletero de 521 litros en la parte trasera (en la parte delantera dispone de otro hueco de 57 litros). En términos de diseño, rompe con todo lo conocido hasta ahora en Hyundai y, según el fabricante, la imagen que luce homenajea al que fue su primer coche de producción, el Pony, que salió al mercado en 1975. En el apartado mecánico, se ofrecen cuatro versiones diferentes, dos de ellas con una batería de 58 kWh de capacidad y otras dos con una de 72,6 kWh, mientras que el rango de potencias va de los 170 CV (125 kW) a los 306 CV (225 kW). Equipa un sistema eléctrico de 800 voltios como el del Porsche Taycan, con lo que es capaz de recargar su batería a una potencia de hasta 350 kW. De esta forma, recupera 100 kilómetros de autonomía en apenas cinco minutos, y el 80% de la capacidad en 18 minutos. El cargador de abordo es bidireccional, de tal forma que puede alimentar otros dispositivos, como bicicletas o scooters eléctricas. En el apartado de seguridad, equipa el Hyundai SmartSense, un conjunto de sistemas como la asistencia a la conducción en carretera Highway Driving Assist 2, los asistentes de colisiones frontales y en ángulo muerto o el aviso de atención al conductor. Solo se conoce el precio de la serie limitada de lanzamiento, la más potente y equipada, que cuesta 55.900 euros sin contar ayudas públicas. Sorpresas en el ranking Green NCAP El ranking europeo Green NCAP, que evalúa el impacto ambiental de los vehículos, ha vuelto a situar a tres modelos eléctricos en los primeros puestos: el Volkswagen ID.3 eléctrico de batería, el Hyundai Nexo de pila de combustible de hidrógeno (ambos con cinco estrellas) y el Toyota Prius híbrido enchufable (con cuatro). La sorpresa es que detrás de ellos, se han situado dos modelos con motor de combustión, el Skoda Octavia Combi 2.0 TDI diésel y el Volkswagen Golf 1.5 TSI gasolina, ambos con 3 estrellas y media. La clasificación Green NCAP, que se puso en marcha en 2019, está impulsada por un conjunto de administraciones, clubes automovilísticos y organizaciones de usuarios, todos ellos independientes y europeos, y su cometido consiste en evaluar tanto los niveles de emisiones como la eficiencia energética de los vehículos. Su funcionamiento es similar al programa Euro NCAP, que mide la seguridad de los coches. Los resultados muestran que los coches eléctricos representan la elección más eficiente y limpia de todas las que hay disponibles en el mercado. Pero revelan también que hay coches de motor de combustión que obtienen buenos resultados y, en cambio, que hay modelos como el Mitsubishi Outlander híbrido enchufable que obtienen peores resultados (dos estrellas). Esto se debe, según explica el RACC, a que la electricidad «no siempre es la mejor alternativa desde un punto de vista medioambiental. De hecho, es improbable que un vehículo con un peso elevado, un gran volumen y una autonomía limitada ofrezca más ventajas respecto a un coche convencional». Llegan las primeras unidades de los nuevos BMW M3 y M4 Competition. Cuando se conmemora el 35 aniversario de la llegada de la primera berlina deportiva M3 de BMW, la compañía alemana ha comenzado a entregar los últimos miembros de la sexta generación, los nuevos M3 Competition y M4 Coupé Competition, que montan un motor de gasolina M TwinPower Turbo de hasta 510 caballos de potencia. Fue en el salón de Frankfurt de 1985 cuando vio la luz el que quedaría convertido en un auténtico objeto de deseo de varias generaciones aficionadas a los automóviles de altas prestaciones: el M3 E30. Aunque el objetivo inicial era ensamblar al menos 5.000 coches, finalmente llegaron a producirse hasta 17.970 unidades. Renault podría anunciar el regreso del mítico 4L, en versión eléctrica. Con motivo del 60 aniversario del Renault 4, la firma francesa ha organizado una serie de eventos que culminarán con una «sorpresa», que podría acabar siendo el Renault 4 eléctrico conceptual. Este nuevo vehículo eléctrico se engloba en el plan estratégico de la marca francesa para los próximos cinco años y vuelve a recuperar la denominación de un modelo del pasado, tal y como se ha hecho recientemente con el Renault 5 eléctrico. De momento, se desconocen los detalles de este nuevo modelo, y solo se sabe que tendrá una carrocería de estilo SUV. El Renault 4L fue presentado en agosto de 1961 y se llegaron a fabricar hasta 8 millones de unidades. Atípica edición de la Travesía Don Bosco. Un total de 77 vehículos participaron el 27 de febrero en la undécima edición de la Travesía Don Bosco, la más atípica hasta la fecha, ya que tuvo que sortear las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia, como el confinamiento perimetral o la prohibición de reunir a grandes grupos de personas. Por ello, la travesía de este año ha cambiado su formato de manera drástica y los participantes sacaron sus vehículos clásicos de forma individual, de tal forma que no se celebró en formato de rally de regularidad. El punto de encuentro de todos los participantes se desarrolló en las redes sociales y la organización premió las imágenes más originales.