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MOTOR

Nissan Qashqai, cambio radical


Nissan ha mostrado el aspecto de la tercera generación del Qashqai, el precursor de los SUV, que llegará a los concesionarios este próximo verano con un diseño totalmente renovado y una gama de motores revolucionaria, pues desaparecen los diésel y solo habrá híbridos de gasolina, uno de ellos de autonomía extendida.

Desde que llegó al mercado, todas las marcas han copiado el formato del Qashqai, un modelo que ha sido líder en el segmento de los SUV durante sus 14 años de vida. Para mantener el liderazgo, la marca japonesa presenta una nueva generación basada en la plataforma modular CMF-C de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi y con un diseño muy moderno y anguloso, lo que le confiere una mayor personalidad.

Crece tres centímetros tanto en longitud como en anchura (ahora llega a los 4,43 metros de largo), lo que redunda en una mayor habitabilidad y en un maletero más amplio (crece 74 litros, hasta los 504 litros). También mejora la visibilidad gracias al nuevo diseño de la luna delantera.

La gama de motores está compuesta por dos versiones de gasolina con un sistema de hibridación ligera (Advanced Lithium-ion Battery System) y por una híbrida no enchufable denominada e-POWER. El motor de las dos primeras es de 1,3 litros, en versiones de 140 y 158 CV (esta última puede optar a una transmisión automática y a tracción integral). Unido al cigüeñal hay un pequeño motor eléctrico de 12V (en lugar de 48V, que es lo habitual) y que cumple con tres funciones: motor de arranque, apoyo al motor de gasolina en aceleraciones y recuperación de energía eléctrica en deceleraciones.

La versión e-POWER es un tanto peculiar y se asemeja a los híbridos de autonomía extendida. Es decir, dispone de un motor de gasolina, pero su única función es accionar un generador que mueve el motor eléctrico de 190 CV, que es el que finalmente mueve las ruedas. Eso sí, el de gasolina siempre deberá estar en marcha, ya que la batería es de solo 1,5 kWh, cuando lo normal es que sea, al menos, de 35 kWh.

En lo que se refiere a equipamiento, los niveles más altos podrán llevar la cada vez más habitual pantalla de instrumentación digital (de 12,3 pulgadas) o el sistema ProPilot, que aúna en una única función el programador de velocidad activo y el sistema de mantenimiento de carril.

 

El eléctrico de Seat será... Cupra

Tal y como anunciábamos el pasado año, el lanzamiento del nuevo modelo eléctrico de Seat (El-Born) llega envuelto en polémica, ya que frente a la posición de algunos que querían que se comercializara bajo la marca Seat, Volkswagen era partidario de hacerlo con la marca Cupra. Pues bien, finalmente el grupo alemán ha deshojado la margarita y ha anunciado que el nuevo eléctrico se llamará... Cupra Born.

Basado en la misma plataforma que el VW ID.3, viene a posicionarse como la versión eléctrica del Seat León, al igual que el ID.3 lo es del Volkswagen Golf. Mecánicamente, también tomará parte del conjunto del Volkswagen ID.3, por lo que llegará de inicio al mercado junto a un motor de 150 kW (el equivalente a 204 CV de potencia), eso sí, en este caso con la batería de 77 kWh, la más potente, capaz de asegurar una autonomía 100% eléctrica de hasta 550 kilómetros.

Al tratarse de un Cupra, mostrará una estética más deportiva, con muchos elementos en color cobre (paragolpes, spoilers, llantas de aleación o en el interior) y con asientos deportivos con reposacabezas integrados de serie.

Wayne Griffiths, máximo responsable de Cupra, confirmó que el Born entrará en producción en la segunda mitad de 2021, y aseguró que este vehículo «contribuirá a reducir las emisiones globales de CO2 y a cumplir los objetivos europeos. Con este coche –dijo– pretendemos contribuir a la electrificación de España y del mundo». Asimismo, avanzó que el Cupra Born se ofrecerá bajo contratos de suscripción, con una tarifa mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados.

 

El Impreza también incorpora un sistema de propulsión híbrido.

Subaru ha dotado de una versión híbrida también al popular Impreza –que llega además con un diseño más deportivo–, con lo que se convierte en el tercer modelo de la marca en contar con este sistema tras el Forester y el XV. El EcoHybrid combina un motor eléctrico con el tradicional propulsor bóxer de gasolina de 4 cilindros atmosférico de 150 CV. La marca calcula que, con este sistema, se consigue un rendimiento un 30% superior al del 1.6 de 115 CV, la única versión que se comercializaba. Con esta nueva variante, el Impreza homologa unas emisiones de 174 gramos de CO2 y un consumo de 7,7 litros. El precio del Impreza híbrido parte de los 31.250 euros.

 

Los nuevos Peugeot 3008 y 5008 estrenan nuevo diseño con frontal sin marco.

Peugeot ha renovado sus modelos 3008 y 5008, que ahora disponen de un nuevo diseño exterior con un frontal sin marco, que libera la parrilla de molduras y ofrece un diseño más fluido. Además, los faros delanteros se han rediseñado para transmitir más «agresividad» e incluyen tecnología LED, al tiempo que se incorporan luces diurnas en forma de colmillo con punta cromada. El modelo también recibe innovaciones tecnológicas de gran calado, entre las que destacan las funciones de ayuda a la conducción como Night Vision, que es capaz de detectar peatones o animales en la calzada a más de 200 metros de noche o con malas condiciones de visibilidad.

 

Kymco lanza el Agility Carry 50, su primer ciclomotor de carga.

El fabricante de motocicletas Kymco ha lanzado su Agility Carry 50, un ciclomotor profesional urbano que cuenta con dos parrillas de carga, una delantera y otra trasera, para transportar hasta 25 kilogramos. La marca taiwanesa destaca que su primer ciclomotor de carga se caracteriza por su «gran robustez» y también por su eficiencia. Así, sus emisiones de monóxido de carbono (CO) se han reducido hasta los 199 miligramos por kilómetro, mientras que sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) son de 52 mg/km, con un margen del 13,4% sobre el tope máximo. Está disponible en dos colores (blanco o negro) por un precio que parte de los 1.999 euros.