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CONSUMO

Medidas post estado de alarma


C on la publicación del Real Decreto-ley 8/2021, el Gobierno español ha adoptado medidas para proteger a los consumidores vulnerables una vez finalizado el estado de alarma el pasado 9 de mayo. Entre otras medidas urgentes en el orden sanitario y jurisdiccional, en el social se garantiza el suministro de agua, electricidad y gas natural a los consumidores vulnerables y se amplía la suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamientos de vivienda en situaciones de vulnerabilidad hasta el 9 de agosto de 2021.

Medidas adoptadas:

• Se garantiza el suministro a los consumidores vulnerables de agua, electricidad y gas natural, especialmente en las actuales circunstancias, hasta el próximo 9 de agosto.

• Se configura una nueva categorización de consumidor vulnerable, a los efectos de la percepción del bono social de electricidad y la protección especial frente a la interrupción del suministro, extendiendo esa condición de consumidor vulnerable y, por tanto, el derecho a percibir el bono social en los términos que corresponda.

• Se amplía la posibilidad de aplicar una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento de vivienda por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor, siempre que no se hubiese llegado a un acuerdo distinto entre las partes, a aquellos contratos cuyo vencimiento estuviese establecido entre el 9 de mayo y el 9 de agosto de 2021.

• Se amplía, hasta el 9 de agosto de 2021 la posibilidad de solicitar con carácter temporal y extraordinario la moratoria o condonación parcial del pago de la renta por arrendamiento de vivienda, cuando el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor.

• En definitiva, una serie de medidas extraordinarias aplicables a situaciones de vulnerabilidad económica y social con las que se pretende dar cobertura a dichas situaciones y lo abre a personas que, debido a la pandemia, atraviesan una situación de reducción de ingresos para que puedan acceder a la percepción del bono social. • (Fuente: cec.consumo.gob.es)