13 JUIN 2021 MOTOR El Seat Ibiza mira hacia delante Joseba Salbador Cuatro años después de lanzar la última generación, Seat ha renovado el popular Ibiza, que ahora llega con innovaciones estéticas, principalmente en el interior, así como con nuevos sistemas de seguridad. Se mantienen los motores de gasolina y gas natural comprimido. Así, el Ibiza renueva su estética con dos nuevos colores para la carrocería, Azul Zafiro y Azul Asfalto, y tecnología 100% LED de serie en faros y pilotos. También son nuevos los diseños de las llantas de aleación y el logotipo de Seat en cromado bitono. En el interior, el salpicadero tiene un diseño completamente distinto, con una pantalla del sistema multimedia situada en la parte superior y con unas salidas del sistema de ventilación rediseñadas (en algunas versiones, iluminadas). El volante también tiene un diseño diferente (incluye los botones del programador de velocidad), así como el tapizado de los asientos. A los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción que ya estaban disponibles en el Ibiza anterior, Seat añade el denominado «asistente de viaje», que combina el funcionamiento del programador de velocidad activo con el de mantenimiento de carril para ofrecer una función de guiado automático. Podrá seguir teniendo el detector de vehículos en el ángulo muerto, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico o el asistente de luces largas. Como en el modelo anterior, Seat ofrece de manera opcional una instrumentación mediante una pantalla de 10,25 pulgadas (Digital Cockpit) con muchas opciones de personalización de la información. Todos los sistemas multimedia son nuevos e incluyen pantallas más grandes (de entre 8,25 y 9,2 pulgadas) y un sistema operativo más moderno. En el apartado mecánico, estará disponible con cinco motores, cuatro de gasolina –1.0 MPI de 80 CV, 1.0 TSI de 95 o 110 CV y 1.5 EcoTSI de 150 CV–, y uno de gas natural comprimido –1.0 TGI de 90 CV–. En función del motor elegido, la caja de cambios puede ser manual de cinco o seis velocidades o automática de doble embrague y siete relaciones (DSG). Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles (Reference, Style, Xcellence y FR) y los precios parten de los 19.410 euros, sin incluir los descuentos aplicados por la marca. El camión de Irizar se hará en serie La compañía Irizar ha acordado con FCC Medio Ambiente la producción en serie de los primeros diez camiones eléctricos «ie urban truck» destinados a la recogida de residuos, después de haber llevado a cabo pruebas en distintas ciudades europeas con «excelentes resultados». Se trata de un vehículo cien por cien eléctrico que puede dar respuesta «a diferentes necesidades del mercado» y que puede circular «con una drástica reducción de emisiones sonoras, contaminantes y CO2» y «un 50 % menos de consumo energético que los convencionales», según explica la firma con sede en Ormaiztegi. Todo ello hace que este camión sea «ideal» para «realizar trabajos por la mañana temprano o por la noche» y para «acceder a las zonas de bajas emisiones de las ciudades». Incorpora tecnología propia desarrollada por las empresas del Grupo Irizar en cuanto a tracción eléctrica, almacenamiento de energía y electrónica de control. El acceso a la cabina, por su parte, cuenta con un único escalón accesible de 37 centímetros, lo que lo convierte en el vehículo con menor altura de acceso del mercado. El "ie urban truck" fue presentado en el Sustainable Urban Mobility Congress celebrado en Bilbo en 2019 y el primer prototipo se destinó a la recogida de residuos, fruto de la colaboración con FCC Medio Ambiente. El vehículo ha obtenido diversos galardones, entre ellos el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa, en la categoría de producto o servicio, y el Premio al Vehículo Industrial Ecológico 2021 en el Estado español, que otorga el grupo Editec. Peugeot lanza la versión eléctrica del Rifter, con 280 kms. de autonomía. Peugeot ha lanzado la versión 100% eléctrica de su modelo Rifter, que cuenta con hasta 280 kilómetros de autonomía y cuyo precio parte de los 29.250 euros, con la posibilidad de acogerse a una ayuda de hasta 7.000 euros contemplada en el Plan Moves III. Con una batería de 50 kilovatios hora (kWh) y un motor de 136 caballos de potencia, el modelo dispone de hasta 280 kilómetros de autonomía con una sola carga. En su interior, el automóvil dispone de un volumen de carga que va desde los 775 litros bajo bandeja de la versión de cinco plazas, a los 4.000 litros bajo techo con los asientos abatidos en la versión larga. Iveco lanza la Daily Camper, desarrollada en colaboración con Eurogaza. El fabricante de vehículos industriales Iveco ha lanzado la versión camperizada de su modelo Daily, con la que pretende satisfacer la demanda cada vez más creciente de usuarios que necesitan un vehículo con la máxima habitabilidad para viajar y hacer vida en él. La Daily Camper, que llega al mercado español gracias a la colaboración con Camper Eurogaza, dispone de dos camas de matrimonio desmontables, y en él pueden viajar y pernoctar hasta cuatro personas. Cuenta con un motor de diésel de 156 CV y su precio parte de los 47.931 euros sin impuestos. El pack de lanzamiento, valorado en 2.150 euros, incluye toldo, placa solar, ducha exterior y escalón eléctrico. Avatel EcoPower, el primer vehículo eléctrico que compite en un rallye TT. El Avatel EcoPower es el primer vehículo totalmente eléctrico que compite en el Campeonato de España de Rallys Todoterreno (TT), que arranca este fin de semana con la Baja Dehesa de Extremadura. Este modelo, que se medirá frente a vehículos convencionales en el campeonato estatal, es una evolución del que compitió en el Rally Dakar 2017. La nueva versión del Ecopower incorpora, como novedad, fibra de lino y resinas reciclables que permiten reducir a la mitad el peso del vehículo. Además, cuenta con una autonomía de 200 kilómetros y está impulsado por un motor de 250 kw y 60 kg de par.