7K - zazpika astekaria
MÚSICA

John Hiatt & The Jerry Douglas Band


En medio de una pandemia mundial, el ilustre artista John Hiatt entró a grabar su nuevo disco en el histórico Studio B de RCA y descubrió allí una vida llena de sentimientos que le trasladaron a 1970 y a la escena musical que se vivía en aquellos años en Nashville. En el estudio se juntó con el maestro del dobro Jerry Douglas y su banda para trabajar en “Leftover Feelings”, su recién publicado nuevo disco. Elvis Presley, los Everly Brothers o Waylon Jennings son algunos de los grandes artistas que pasaron por el legendario estudio.

Hace medio siglo, Hiatt vivía en una habitación andrajosa en la avenida 16 de Nashville, a menos de una milla de los estudios de RCA y Columbia, conocido como el “Music Row”, el epicentro de la música country de la ciudad. En los siguientes 50 años, Hiatt pasó de ser un joven y prometedor artista a un célebre maestro de la canción norteamericana. Sus letras y melodías han aparecido en más de 20 álbumes de estudio, han sido grabadas por Bob Dylan, Emmylou Harris, BB King, Willie Nelson o Bonnie Raitt entre otros. Él y su esposa Nancy viven en la actualidad en un vecindario más agradable, a las afueras de la ciudad, no muy lejos de donde reside Douglas, quien reinventó el sonido del dobro y ha participado en álbumes de artistas como Ray Charles, George Jones, Alison Krauss, Earl Scruggs y James Taylor.

“Leftover Feelings” no es un álbum de bluegrass ni un regreso a los años 80 de Hiatt con los grandes de la guitarra slide como Ry Cooder y Sonny Landreth, aunque el riff de apertura de Douglas en “Long, Black Electric Cadillac” hace un guiño al tema “Tennessee Plates”, la épica historia de Hiatt de atracar el Cadillac de Elvis Presley, un automóvil que seguramente fue comprado con las ganancias de algunas de las más de 250 canciones que “El Rey” grabó en Studio B.

En el disco no suena la batería, pero lleva canciones de ritmos profundos y rápidos. La musicalidad empática de la Jerry Douglas Band empuja a Hiatt a interpretaciones sorprendentes. Construido cuando Hiatt tenía cinco años, Studio B fue diseñado para que los músicos se escuchen entre sí e interactúen emocionalmente en el momento para hacer música en tiempo real. Y eso es lo que sucede en este disco gracias a las composiciones de Hiatt, una de las cuales, “Music is Hot”, hace mención a la grabación en Studio B de la conocida canción de Waylon Jennings “Only Daddy That’ll Walk the Line”. Las letras son exploraciones de experiencias individuales –familia, pérdida, redención, amor– en las que Hiatt revela lo universal.

El álbum responde a la reflexión que Hiatt planteaba hace 30 años en la canción “Listening to Old Voices”. «¿Es cierto que estamos poseídos de alguna manera por todas aquellas personas que hemos dejado atrás en nuestro pasado?».

CD AIPAGARRIA

 

Varios

“The Daptone Super Soul Revue Live! At the Apollo” • Daptone, 2021 • Soul

Daptone celebra 20 años de música soul con el lanzamiento de The Daptone Super Soul Revue “LIVE at the Apollo”. Fue grabado durante tres noches –del 4 al 6 de diciembre de 2014– ante un público que agotó las entradas en el popular teatro Apollo de Harlem, en Nueva York. Este álbum lleva las electrizantes actuaciones que ayudaron a poner en el mapa a Daptone como compañía referencial en el nuevo auge de la música soul. En el mismo encontramos incendiarias actuaciones de Sharon Jones y los Dap-Kings, Charles Bradley y sus Extraordinaires, Naomi Shelton y los Gospel Queens, Antibalas, The Budos Band, Menahan Street Band, Saun & Starr y The Sugarman 3.