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MOTOR

El Astra llega a la sexta generación


Opel acaba de hacer la presentación mundial de la sexta generación del Astra, un modelo heredero de la tradición del Opel Kadett pero que refleja la transformación de la marca en el seno del grupo PSA, ahora Stellantis. Los pedidos podrán hacerse desde este otoño y las primeras unidades llegarán a principios de 2022.

Con 30 años a sus espaldas y casi 15 millones de unidades vendidas, el compacto alemán estará disponible por primera vez con motores electrificados. Y es que Opel ofrecerá el nuevo Astra como híbrido enchufable con dos niveles de potencia (180 CV y 225 CV), y un año después de su lanzamiento también estará disponible en versión 100% eléctrica, con el Astra-e.

Además, se mantienen las versiones con motores de gasolina (1.2 Turbo de 110 y 130 CV) y diésel (1.5 de 130 CV), ahora más eficientes, que se combinan con transmisiones manuales de seis velocidades y automáticas de ocho en las que se han optimizado las fricciones internas.

El nuevo Astra, nacido sobre la arquitectura EMP2 que comparte con el Peugeot 308, mide 4,37 metros de longitud (solo 4,0 mm más), aunque la anchura se va hasta los 1,86 metros (6 cms más). La distancia entre ejes se ha incrementado en 1,3 cms, hasta los 2.67 metros. y el maletero, con su suelo ajustable, ofrece una capacidad de 422 litros (50 más), ampliables hasta los 1.250 con los asientos traseros abatidos.

El elemento central del diseño exterior del Astra es el desarrollo del Opel Vizor, un estilo neo-retro desvelado por primera vez en el Mokka. Este característico frontal de la marca se extiende a lo ancho de toda la zona delantera del vehículo, integrando tecnologías como los faros IntelliLux LED.

En su interior, cuenta con la nueva generación de la instrumentalización digital Pure Panel con superficies totalmente acristaladas, con dos pantallas panorámicas en formato horizontal orientadas al conductor.

Dispondrá de un completo arsenal de sistemas de asistencia a la conducción como un head-up display que se proyecta en el parabrisas, la cámara Intelli-Vision de 360 grados o el sistema semiautónomo de asistencia Intelli-Drive 2.0.

Inicialmente se lanzará con la carrocería de cinco puertas de aire coupé, y en breve le seguirá la versión familiar Astra Sports Tourer.

 

El Covid lleva a usar más el coche

Ocho de cada diez conductores del Estado español afirman que seguirán utilizando más su coche particular cuando acabe la pandemia, un periodo en el que ha aumentado el entusiasmo por disponer de un modelo en propiedad, según se desprende del primer Barómetro de la Movilidad elaborado por la plataforma paneuropea de venta online de vehículos de ocasión CarNext.

«En el último año, ha aumentado el interés entre los consumidores por disponer de un coche en propiedad, especialmente en el caso de España, donde el 82% de los consumidores afirma que seguirá conduciendo más incluso después de la pandemia (nueve puntos por encima de la media europea)», indica el informe.

Además, el porcentaje de consumidores que considera el coche su principal medio de transporte ha aumentado hasta alcanzar el 86% (frente al 58% antes de la pandemia). Por otra parte, el 57% de los encuestados se muestra ahora «más a favor» de tener un coche en propiedad que antes de la crisis sanitaria. De los países analizados, solo Italia tiene el mismo nivel de apoyo al coche particular que en el Estado español.

También se ha registrado un aumento de la popularidad de los automóviles de ocasión. Concretamente, el 68% de los españoles y el 64% de los europeos afirma que ha comprado o ha pensado en adquirir un coche usado en los últimos doce meses. Pese a ello, la concienciación medioambiental también se ha incrementado, ya que un 92% de los españoles asegura dar importancia a estos temas a la hora de comprar un coche de segunda mano.

 

Llega al mercado la segunda generación del comercial Mercedes Citan.

Este mismo mes arrancan los pedidos del nuevo Mercedes Citan 2022, la segunda generación de este vehículo comercial que comparte muchos elementos con el Renault Kangoo y destaca por el enorme espacio y capacidad de carga disponible en sus 4,49 metros de longitud. Como hasta ahora, se ofrecerá el Citan Furgón, para un uso profesional, el Tourer, con una orientación más familiar y lúdica, y entre ambas se ubica la Citan Mixta. La variante de pasajeros Tourer tienen cinco plazas y tras ellas 520 litros de maletero. En el apartado mecánico, habrá tres motores diésel de entre 75 y 116 CV y dos gasolina de 102 y 131 CV. Más adelante llegará la variante eléctrica eCitan.

 

BMW presenta el i4 M50, el primer deportivo M 100% eléctrico.

BMW ha presentado el BMW i4 M50, su primer deportivo con la distinción M 100% eléctrico equipado con una potencia máxima combinada de 400 kW/544 CV y una autonomía de hasta 510 kilómetros. Desarrollado sobre la plataforma del i4, cuenta con un tren de rodaje M hecho a medida e incorpora dos motores eléctricos. El que impulsa las ruedas traseras genera una potencia máxima de 230 kW/313 CV, mientras que la unidad del eje delantero produce 190 kW/258 CV. La función Sport Boost aumenta la potencia combinada del sistema en 50 kW/68 CV durante más de diez segundos, lo que le permite acelerar de cero a cien en 3,9 segundos.

 

Cupra desarrollará un utilitario eléctrico basado en el UrbanRebel Concept.

Cupra ha mostrado el aspecto del UrbanRebel Concept, un espectacular prototipo sobre el que trabaja para comercializar un utilitario 100% eléctrico, que podría llegar en 2025. La premisa de la firma de Martorell es hacer un coche urbano de cero emisiones, pero reinterpretado de forma radical, ya que heredará la experiencia de Cupra en competición. Pretenden que sea un coche transgresor, por ello el prototipo luce unos rasgos extremadamente agresivos para un coche de su segmento, destacando un alerón trasero gigantesco que integra además una fina franja LED por los pilares verticales y que se une en el centro sobre el logotipo de Cupra también iluminado.