26 SEPT. 2021 MOTOR Jogger, el nuevo lanzamiento de Dacia Joseba Salbador Si Dacia había sido noticia recientemente por la comercialización del coche eléctrico más barato del mercado, ahora vuelve a serlo por el lanzamiento de un vehículo de siete plazas completamente nuevo, el Jogger, difícil de clasificar ya que no es un familiar, tampoco una furgoneta ni un todoterreno, aunque sí recoge lo mejor de cada uno de esos segmentos. Lo hemos visto en Múnich y llegará al mercado a finales de este año a un precio que rondará los 15.000 euros y, por primera vez, con una versión híbrida. Se trata de un vehículo al que algunos ya han bautizado como el Duster de siete plazas, pero no sería justo reducirlo a esa etiqueta, como se puede ver en las imágenes. En primer lugar, porque se basa en la misma plataforma que la del Sandero (y la del Captur). De hecho, su larga carrocería (4,55 metros) y batalla (2,90 metros) nos recuerdan a la versión familiar del Logan, más que nada porque en ambos casos se opta por soluciones de diseño un tanto peculiares. Con esas dimensiones, el Jogger ofrece un habitáculo amplio con una notable altura al techo y un amplio espacio para las rodillas tanto en la segunda como en la tercera fila. El maletero también es generoso, con nada menos que 708 litros en la versión de cinco plazas, que se reducen a 160 con las siete plazas desplegadas. En cuanto a estética, sí podemos decir que se asemeja al Duster, ya que incorpora algunos detalles propios de los SUV, como taloneras y pasos de rueda de plástico negro o protectores de bajos de apariencia metálica, más discretos, eso sí, que en el Duster. Lo que más le acerca a este último modelo es el frontal, con grupos ópticos y rejilla prácticamente idénticos. En cuanto a motorizaciones, estará disponible con dos versiones gasolina de tres cilindros, un litro de capacidad y turbo, una de 110 caballos y otra bifuel (gasolina y GLP) de solo 100 CV pero una autonomía de más de mil kilómetros. En 2023 estará disponible una versión híbrida de 140 CV que combina un motor gasolina 1.6 y dos eléctricos, alimentados por una batería de 1,2 kWh de capacidad. Una de sus características es que dispondrá de un cambio automático cuyo rendimiento, según asegura la marca, le permitirá alcanzar hasta el 80% del tiempo de circulación por ciudad en modo 100% eléctrico, con un ahorro de consumo de hasta un 40%. Range Rover de película Dos unidades del Range Rover Sport SVR se enfrentan a inverosímiles superficies todoterreno para perseguir a James Bond en las últimas imágenes del rodaje de “Sin tiempo para morir”, que llegará a los cines a partir del 1 de octubre. Las dos unidades del SVR que se han utilizado en el rodaje están equipadas con un potente motor V8 sobrealimentado de 575 CV, que los convierte en la mejor opción para la secuencia, según la compañía. Pueden pasar de cero a cien en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 283 km/h, por lo que se trata de los Land Rover más rápidos jamás fabricados. Los vehículos incorporan la misma suspensión especialmente calibrada de los modelos de producción en serie, que desarrollaron los ingenieros del departamento «Special Vehicle Operations» de Land Rover para ofrecer una mejor capacidad de respuesta y un mayor control de la carrocería sin renunciar al confort. Los modelos, de color «Eiger Grey», montan llantas de aleación negras de 22 pulgadas y el «Carbon Pack» opcional, que incluye un acabado de fibra de carbono brillante en las rejillas de ventilación delanteras, las tomas de aire del paragolpes inferior, la parrilla y los retrovisores. En “Sin tiempo para morir”, el capó de fibra de carbono con rejilla del SVR exhibe un acabado del mismo color de la carrocería, aunque también es posible elegir una sección central que deja al descubierto la fibra de carbono. Ya está a disposición de las personas interesadas el sistema de configuración que Land Rover ha dispuesto para celebrar el lanzamiento de la última entrega de James Bond. Volkswagen muestra el prototipo autónomo del VW ID. Buzz. El pasado salón de Múnich deparó numerosas novedades, como el prototipo autónomo del ID. Buzz, el futuro comercial de la marca alemana que incorporará conducción autónoma. Lo pudimos ver camuflado en blanco y negro y con los pertinentes dispositivos en el techo, suministrados por la compañía Argo AI para que pueda circular sin conductor. El sistema de autoconducción comprende un conjunto de sensores, software y plataformas informáticas que permiten conocer el entorno del vehículo en 360º, predecir las acciones de peatones, ciclistas y vehículos, y dirigir el motor, los frenos y la dirección para que el vehículo se mueva con seguridad. Skoda añade una versión coupé a la gama de su eléctrico Enyaq iV. Skoda ampliará la gama de su todocamino eléctrico Enyaq iV con la incorporación de una variante coupé, denominada Enyaq Coupé iV, y que alcanza una autonomía de hasta 535 kilómetros en el ciclo WLTP (25 más que la versión normal), ya que cuenta con un mejor coeficiente aerodinámico. Además, ofrece espacio para transportar hasta cinco personas, mientras que la capacidad de carga del maletero se sitúa en 570 litros. El vehículo tiene una longitud de 4,65 metros y una altura de 1,61 metros. Se comercializará con tres variantes de potencia (180, 203 o 265 CV), y puede disponer de tracción delantera o integral a las cuatro ruedas. Peugeot celebra sus 70 años en el sector de los vehículos familiares. Peugeot lanzará en breve el 308 SW, una berlina compacta de cinco puertas con la que pretende asentarse en el segmento del coche familiar, en el que lleva desarrollando vehículos más de 70 años, desde que en 1949 lanzase el Peugeot 203 (en la imagen). En 1956 la marca del león lanzó el 403, sustituido en 1962 por el 404 familiar, mientras que el 203 familiar esperó hasta 1965 y a la llegada del 204 para tener su descendencia. Con el paso del tiempo, se abrieron nuevos capítulos: Peugeot 304 y 504 familiar en los años 70; 305, 505 y 405 familiares en los 80; 306 y 406 SW en los 90; y por último el pequeño 206 SW, los 307 y 308 SW y los 407 y 508 SW.