7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Nils Frahm

(Zazpika)

El recién publicado álbum doble de Nils Frahm “Old Friends, New Friends”, reúne 23 pistas de piano grabadas entre 2009 y 2021, casi todas inéditas que por una razón u otra, habían sido omitidas en sus proyectos anteriores. Es un trabajo que completa doce años de composiciones y ofrece una radiografía de las formas de pensar musicales y de tocar el piano de Frahm.

Fue reconstruyéndolo durante la pandemia utilizando el tiempo para ordenar sus archivos consciente de la gran cantidad de grabaciones que había acumulado. Después de haber seleccionado sus favoritas, se dio cuenta de cómo, cuando las escuchaba juntas, le ofrecían un espectro diferente. Algunas pistas tienen diez años, otras dos, y todas están tocadas en pianos diferentes. Es una colección que refleja su universo sonoro, donde diferentes piezas encajan entre sí para que funcionen juntas.

Tarea difícil la de seleccionar los aspectos más destacados de “Old Friends, New Friends”, un desafío. No obstante, entre sus casi 80 minutos de música se encuentran el fluido “Rain Take”, en el que las ondulaciones de su instrumento se casan con el lejano sonido de una fuerte lluvia en el exterior; “Wedding Walzer”, una pieza tan íntima al estilo de Satie, el conmovedor "Then Patterns", el exquisito “Acting” y el redentor y radiante “The Chords Broken Down”. Claramente, estos son mucho más que descartes, algo que Frahm no tiene problemas para explicar. «A menudo, las pistas que no llegan a un álbum son las que tienen más audacia y valentía», dice.

Frahm también tiene otras razones para lanzar este disco, entre ellas el deseo de proteger su legado en una era en la que el material extra tiene una demanda constante. «La naturaleza de la mente, y del disco duro, es que te olvidas de muchas cosas», admite, «y detesto la idea de que alguien pueda hojear mis cosas tratando de encontrar algo que haya olvidado. Probablemente lo quemaré todo antes de irme, pero estas son piezas que quería sacar. Así que este es un Nils Frahm original, por así decirlo». Además, Frahm sintió la necesidad de limpiar la pizarra antes de dar los siguientes pasos. Su intuición le dice que «es más fácil para mí comenzar de nuevo si el cuerpo de trabajo de los últimos diez años está lo suficientemente organizado como para no tener que preocuparme por eso nunca más. Es hora de olvidar el pasado, pero para no volver a pensar en él, primero tengo que abordarlo».

Frahm utilizó 23 pianos diferentes para grabar este material pero hasta que no se ha escuchado el álbum dos o tres veces, y a través de los auriculares, no se empiezan a percibir las sutiles diferencias entre los teclados. En algunos de ellos, se puede oír el bombeo de los pedales; en otros, un cambio en la forma en que los martillos golpean las cuerdas. Desde el punto de vista de la composición, las diferencias pueden ser aún más sutiles. Todas las canciones se sitúan en una dinámica suave mientras que los tempos van fluctuando.

CD AIPAGARRIA

 

Esperanza Spalding

“Songwrights Apothecary Lab” • Concord, 2022 • Jazz

La contrabajista y cantante Esperanza Spalding, que ha sido aclamada por su sofisticada y versátil mezcla de jazz y R&B, ha seguido ampliando su sonido, cada vez más experimental y orgánico con cada álbum. Es un enfoque que lleva a otro nivel audazmente creativo con su recién publicado “Songwrights Apothecary Lab”. El disco comparte su título con una clase que Spalding imparte en la Universidad de Harvard y que se anuncia como «mitad taller de composición de canciones y mitad práctica de investigación guiada». Todo ello suena como si pretendiera hacer de la escritura y la escucha de la música una experiencia más curativa y edificante. Algo que suena esotérico y espiritual. Su nuevo álbum es una producción magnífica que se mueve entre el art rock, el free jazz y la improvisación creativa.