20 FéV. 2022 MOTOR Skoda se apunta a la moda del SUV coupé 1204_7K_motor (Zazpika) Joseba Salbador Casi todas las marcas están incluyendo en su gama un modelo SUV con carrocería coupé, los dos principales requisitos que actualmente demanda el mercado. Skoda también lo ha hecho, y además con propulsión 100% eléctrica. El Enyaq Coupé reúne todos estos requisitos y muchos más, como una autonomía de hasta 545 kilómetros, un maletero de 570 litros, y la posibilidad de contar con tracción total o incluso una versión RS. Llegará en verano, pero aún no se conocen los precios. Lo cierto es que no hay muchos modelos SUV eléctricos con carrocería coupé, salvo el Audi Q4 Sportback e-tron y el Volkswagen ID.5, con los que comparte estructura. El Enyaq Coupé se distingue, pues, por la pronunciada caída del techo –de cristal oscurecido en su totalidad–, que le otorga una silueta más dinámica, así como por un frontal más agresivo, que incluye faros de tipo Full LED y una parrilla frontal iluminada. Las medidas son prácticamente idénticas que las del Enyaq convencional (mide 4,65 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,66 de alto), por lo que mantiene su buena habitabilidad, que no merma por la caída del techo, ya que es de cristal y queda más alto. El maletero tampoco se reduce demasiado (15 litros, hasta los 570, una cifra todavía considerable). El diseño interior mantiene el Digital Cockpit de 5,3 pulgadas, una pantalla de entretenimiento de 13 pulgadas y la posibilidad de incluir un Head Up Display para visualizar las advertencias. La oferta de baterías es la misma, con una de 62 kWh y otra de 82 kWh. La primera va asociada a un motor de 180 CV y tracción trasera, mientras que la segunda se puede pedir con tres potencias (204, 265 y 300 CV), en el primer caso con tracción trasera y en los otros dos, con tracción total. La autonomía homologada es 25 kms mayor que en el Enyaq convencional (545 kilómetros), gracias a una mejor aerodinámica. Los asistentes a la conducción son los mismos que puede tener el Enyaq convencional, y en el Coupé podrá disponer de un airbag que se despliega en vertical entre los asientos delanteros. El Enyaq Coupé estará también disponible en la versión RS –será el primer RS eléctrico de Skoda–, con detalles deportivos tanto en la carrocería como en el interior, y un color exclusivo (Mamba Green, en la imagen). CAF apuesta por el hidrógeno El grupo CAF apuesta por la propulsión de hidrógeno tanto para sus trenes como para los autobuses Solaris, marca polaca que adquirió en 2018 y que son la base de los últimos contratos que se ha adjudicado en dos ciudades europeas. Así, este mes el grupo guipuzcoano se ha adjudicado un contrato para la entrega de cinco autobuses eléctricos con pila de combustible para la ciudad de Palma de Mallorca, dentro de un contrato cuyo importe será de aproximadamente 4 millones de euros. Asimismo, ha cerrado otro contrato para el suministro de otros cinco autobuses de hidrógeno que darán servicio en la ciudad de Villach (Austria), un acuerdo que prevé la opción de compra de hasta 40 vehículos de este tipo. En ambos casos, serán vehículos del modelo Solaris Urbino de 12 metros de longitud y dispondrán de celdas de hidrógeno para generar electricidad de forma continuada, lo que posibilita un largo alcance en kilómetros recorridos con un solo reabastecimiento de combustible, en comparación con los autobuses de batería. Hasta la fecha, se han vendido cerca de 100 unidades de este modelo en países como República Checa, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Suecia y Estado francés. CAF también trabaja en el desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno, y este próximo mes de abril iniciará las pruebas del primer tren de hidrógeno verde desarrollado junto a Iberdrola con el objetivo de reemplazar a los trenes diésel que se utilizan en tramos sin electrificar. El tren está basado en una unidad de cercanías de la serie Civia de Renfe. La planta alemana de VW en Zwickau fabrica ya el ID.5 y solo hará eléctricos. Volkswagen comenzó a finales de enero la producción de los modelos ID.5 e ID.5 GTX en su planta alemana de Zwickau (Alemania), la primera factoría de un fabricante mundial que cambia toda su producción de vehículos de combustión a eléctricos. A partir de ahora, en esta planta de Sajonia se fabricarán seis modelos de las marcas Volkswagen, Audi y Cupra basados en la plataforma eléctrica modular (MEB). Se trata de los Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.5, el Audi Q4 e-tron, Q4 Sportback e-tron y el Cupra Born. Las plantas de Emden y Hannover, en Alemania, y la de Chattanooga, en Estados Unidos, se añadirán este año a la red de producción de vehículos eléctricos. Cupra comienza a entregar las primeras unidades del eléctrico Born. La marca española Cupra ha empezado a entregar las primeras unidades de su primer modelo 100% eléctrico, el Born, que ofrece una autonomía máxima de 540 kilómetros en función de la versión seleccionada. Incorpora diferentes mejoras como el paquete e-Boost, con el que se aumenta la potencia máxima hasta los 231 CV, así como la dirección progresiva de serie o la suspensión rebajada, tanto en la parte delantera como en la trasera. El precio del Cupra Born con el motor de 204 caballos y la batería de 58 kWh se sitúa en 38.710 euros, aunque con descuento y aplicando las ayuda del Plan Moves costaría 30.500 euros. Lamborghini reedita su modelo Countach, ahora híbrido y con 814 caballos. Lamborghini reedita su modelo Countach, que apareció en 1974, con una producción de 112 unidades que toma como base el Aventador. Tiene 814 caballos de potencia, tracción total (el original tenía tracción trasera) y la denominación Countach LPI800-4. El motor de gasolina es de doce cilindros en V, 6,5 litros de cilindrada y 780 CV. No cuenta con sobrealimentación, pero sí con un sistema de hibridación ligera compuesto por un motor eléctrico de 34 CV. Sus prestaciones son de vértigo: alcanza una velocidad máxima de 355 km/h y acelera de cero a cien en tan solo 2,8 segundos. Tanto la carrocería como el chasis están hechos de fibra de carbono.