19 JUIN 2022 MOTOR Cupra lanza una amplia ofensiva eléctrica (Zazpika) Joseba Salbador La marca española Cupra daba a conocer recientemente sus planes de futuro, que contemplan la producción de hasta tres modelos electrificados inéditos –Terramar, Tavascan y UrbanRebel–, con los que aspira a vender medio millón de coches al año, toda vez que Cupra será la encargada de fabricar los coches eléctricos de Seat. La segunda marca del grupo mostró los tres modelos en un acto celebrado en el antiguo circuito automovilístico de Terramar, cerca de Sitges, y que contó con la presencia de la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, o el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre otros representantes de instituciones y deportistas que colaboran con Cupra. El presidente de Seat y consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths, subrayó que «nuestro objetivo a medio plazo es entregar 500.000 coches al año e impulsar nuestra expansión internacional hacia nuevos mercados, así como entrar en nuevos segmentos». Llegar a esa cifra de vehículos vendidos supondría situar a Cupra a un nivel similar al de las mejores épocas de Seat. En 2019, cuando batió todos los récord de producción, ventas y beneficios, Seat vendió 574.000 coches, sumando Cupra y Seat. La compañía calcula que ya el próximo año podría facturar más incluso que la marca «madre». El primero de los tres modelos que verán la luz será el Cupra Terramar, en honor al circuito barcelonés donde se presentó la marca hace cuatro años. Llegará en 2024 y se presenta como el sucesor híbrido de los Seat y Cupra Ateca. Basado en una nueva evolución de la plataforma MQB del grupo Volkswagen, se fabricará junto al Audi Q3 en Hungría, en la planta de Györ de Audi. Estará disponible con una nueva generación de sistemas de propulsión híbridos enchufables que ofrecerán unos cien kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Será el último coche fabricado por Cupra que siga haciendo uso de motores de combustión interna. A continuación se lanzará el Tavascán, un SUV eléctrico con carrocería coupé al estilo del Formentor, con un diseño que ya se avanzó el pasado año con el prototipo de carreras «off road» Tavascan Extreme E Concept y que llegará al mercado a finales de 2024. El tercer modelo será el Cupra UrbanRebel, un eléctrico urbano de 226 CV (166 kW) de potencia y con autonomía de hasta 440 kilómetros, que llegará en 2025 y se ensamblará sobre la plataforma MEB para vehículos pequeños del Grupo Volkswagen. Este modelo, el más importante que lanzará Cupra en los próximos años, está diseñado y desarrollado en Barcelona, y se prevé que se fabrique también en Martorell en el marco del proyecto que cuenta con las ayudas del Perte del vehículo eléctrico. Griffiths aseguró que este «es el modelo que democratizará la movilidad eléctrica urbana», ya que su precio podría rondar los 20.000 euros. Con todos estos planes, Cupra coge impulso y se prepara para un nuevo asalto en el mercado automovilístico con el favor del Grupo Volkswagen, que centra en esta marca su apuesta por la electrificación en el Estado español, en detrimento de la enseña Seat, relegada, de momento, a la movilidad no eléctrica. Fabricación en Landaben. Al acto celebrado en Catalunya también asistió la presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, en representación de la comunidad que fabricará dos modelos que compartirán plataforma con el Cupra UrbanRebel. Aunque todavía no hay nada confirmado, todo parece indicar que la planta de Landaben fabricará el SUV compacto Volkswagen ID.2, que algunos sitúan ya como el heredero eléctrico del Taigo, así como el mismo modelo pero bajo el sello Skoda, con el fin de aprovechar las sinergias entre las distintas marcas del grupo. Hace poco, además, se hacía público el nombre de este nuevo modelo: Elroq. Todos ellos estarán basados en la versión de acceso de la plataforma MEB, que podrá contar con una batería de 58 kWh y una autonomía de 400 kilómetros. Sea un modelo u otro, no cabe duda de que se abre un escenario que mejora las expectativas de la planta de Landaben en su camino hacia la electrificación. VW lanza este mes una edición especial del Golf R por su 20 aniversario. Volkswagen lanza este mes una edición especial del Golf R por su 20 aniversario, que estará disponible hasta mediados de 2023. Monta un propulsor de gasolina turboalimentado de 2,0 litros y 333 CV, 13 más que el actual Golf R. Además, incorpora de serie el paquete R-Performance con un espóiler en el techo que acentúa su aspecto competitivo y unas llantas de aleación de 19 pulgadas en diseño Estoril, en un acabado especial en color azul. En 2002, VW lanzó el primer Golf R32, que con su motor de seis cilindros de 3,2 litros y 241 CV, fue el Golf más potente fabricado hasta entonces. Kymco amplía la gama del X-Town CT con una versión de 300 c.c. El fabricante de motocicletas Kymco ha añadido una versión de 300 centímetros cúbicos al modelo X-Town CT. Como en la versión de 125 c.c. que se incorporó al catálogo el pasado mes de enero, la plataforma del suelo cuenta con una superficie más amplia de lo habitual, por lo que su espacio extra ofrece facilidad para subirse al scooter, comodidad en la conducción y utilidad por el mayor espacio de carga disponible. Además, la distancia del asiento al suelo es muy baja, de solo 790 milímetros, con un asiento ancho y blando. Ya está a la venta por un precio que parte de los 4.699 euros. Voge lanza la 300 Rally, una versión para aventurarse fuera del asfalto. Voge ha puesto a la venta la 300 Rally, una versión con estética trail que permite aventurarse fuera del asfalto. Deriva de la 300 DS y comparte su mismo motor monocilíndrico de 292 c.c. y doble árbol de levas en cabeza (DOHC) que entrega 28,5 CV a 8.500 rpm. Pero todo lo demás es nuevo: chasis, suspensiones, frenos y ruedas. Así, las suspensiones son de mayor recorrido y la altura del asiento es mayor. Monta llantas de radios de 21 y 18 pulgadas con neumáticos de tacos y una horquilla de 205 mm. de recorrido. El precio es 590 euros mayor, ya que si en la 300 DS era de 3.899 euros, en la Voge 300 Rally es de 4.489 euros.