7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Naima Bock

(7ka)

Las raíces de la música de Naima Bock son profundas. Nacida en Glastonbury, Inglaterra, de padre brasileño y madre griega, pasó su infancia en Brasil antes de regresar al sureste de Londres. Esta herencia se va combinando en la música de Naima con los clásicos brasileños que la familia escuchaba cuando iban a la playa y las tradiciones del folclore europeo que ella misma ha ido descubriendo. Su música se inspira en la familia, la tierra y la transmisión a través de las generaciones.

El álbum de debut de Naima se llama “Giant Palm” y está impregnado de los sonidos brasileños de su juventud e inspirado en la percusión, las melodías, los acordes y, sobre todo, en la poética de la tragedia y la belleza que encierran las letras de tantas canciones cariocas. A los 15 años, ya estaba metida en la escena musical del sureste londinense y se integró en un grupo de amigos con ideas afines. Poco después llegó la creación de Goat Girl, la banda con la que recorrió el mundo tocando el bajo y cantando junto a sus amigos del colegio. Al cabo de seis años decidió dejar Goat Girl para probar algo nuevo. Entre tanto, creó una empresa de jardinería y empezó a estudiar arqueología en el University College de Londres.

Durante este tiempo compuso canciones, tocó la guitarra y aprendió a tocar el violín. También conoció al productor y arreglista Joel Burton a través de Josh Cohen y su sello Memorials of Distinction. Cuando Naima y él trabajaron juntos, el creciente interés de Joel por la música clásica occidental, el folclore global y su experiencia en arreglos y orquestación influyeron en el proceso de colaboración que finalmente culminó en “Giant Palm”.

Naima llevaba años escribiendo canciones sin tener una idea clara de hacia dónde llevarlas. Sin embargo, a lo largo de un proceso gradual de ensayos y actuaciones con Joel, las composiciones empezaron a asentarse en algo más concreto. Animados por el deseo de crear una música reflexiva pasaron el mes previo a la grabación trabajando en los arreglos, que serían interpretados por un grupo amplio y variado de músicos. Hay una sensación de claridad en las canciones que Naima atribuye a que muchas de ellas fueron escritas mientras caminaba; encuentra la inspiración en la naturaleza meditativa y reveladora de las largas caminatas. El ritmo de los paseos hace que los pensamientos se ralenticen, lo que a menudo explica el enfoque de sus letras, ya sea durante sus recorridos por el Camino de Santiago o en las horas pasadas en la campiña inglesa.

A ello se une su afición por la música tradicional y una forma de explorar su propio arte. Recientemente ha encontrado un hogar para esta pasión en la siempre cambiante formación del colectivo folk del sur de Londres, Broadside Hacks.

CD AIPAGARRIA

 

Shemekia Copeland

“Done Come Too Far” • Alligator, 2022 •Blues

La cantante de blues, soul y americana, nominada al Grammy, es venerada en todo el mundo por su música desafiante y sus fogosas interpretaciones. “Done Come Too Far” continúa con el fascinante y claro testimonio de Shemekia sobre nuestro problemático mundo. El nuevo álbum ha sido producido por Will Kimbrough y el reparto de invitados de relumbrón incluye al genio de la guitarra slide Sonny Landreth, al gran bluesman Cedric Burnside y al organista Charles Hodges. Este disco es otro estimulante trabajo donde su enérgica voz pone el grito en el cielo en una contagiosa serie de canciones de rock musculoso, blues contundente, soul pantanoso y baladas desgarradoras. La mayoría de los temas son nuevos y vienen acompañados por animadas versiones de canciones de Ray Wylie Hubbard y de su padre, Johnny Copeland.