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MOTOR

Ford prepara la Transit Custom eléctrica

(Zazpika)

Ford ha presentado recientemente la nueva Transit Custom eléctrica, la primera de las cuatro furgonetas comerciales totalmente eléctricas que lanzará de aquí a 2024 en Europa. Con una autonomía de 380 kilómetros, está enfocada a los profesionales del transporte, para quienes ofrece una serie de interesantes soluciones como un volante que se convierte en mesa.

Ford no ha confirmado aún las medidas de la E-Transit Custom, tan solo indica que tiene una carga útil de hasta 1.100 kilos y que ha mantenido su altura por debajo de los dos metros para facilitar la entrada a los aparcamientos. Por ello se puede considerar la hermana pequeña de la Ford E-Transit convencional y una rival directa de modelos como la Fiat e-Scudo o la Citroën ë-Jumpy.

De hecho, la marca del óvalo anuncia unas prestaciones superiores a las de sus rivales. Así, estará disponible en versiones de 100 y 160 kW de potencia, que equivalen a 136 y 217 CV. Ambas mecánicas solo se podrán combinar con una única batería. Se trata de un paquete de 74 kWh de capacidad y una autonomía homologada que puede llegar hasta los 380 kilómetros.

Con cargador trifásico de 11 kW y corriente alterna es capaz de recargar completamente la batería en 7,8 horas, aunque también admite la carga rápida de corriente continua de hasta 125 kW para alcanzar el 80% en solo 41 minutos.

En el interior, la zona de carga es más espaciosa y el puesto de mando se caracteriza por un salpicadero con una configuración de doble pantalla, aunque lo que más llama la atención es el volante, que se puede configurar en tres inclinaciones distintas. Ello permite que, cuando no se está conduciendo, se pueda utilizar como soporte para un ordenador portátil o incluso como mesa en la que se puede llegar a comer si es necesario.

Esta solución, junto a las mejoras introducidas en el apartado ergonómico y conectividad 5G hacen de la E-Transit Custom furgoneta eléctrica con un avanzado equipamiento tecnológico.

Por último, Ford ha anticipado que la E-Transit Custom ofrecerá menores costes de explotación en comparación con un vehículo diésel equivalente. Para la E-Transit, la reducción del coste de mantenimiento de la propiedad puede ser de hasta un 40%.

 

20 buses eléctricos para Iruñerria

Irizar e-mobility ha cerrado un contrato de suministro de veinte autobuses 100% eléctricos cero emisiones para la flota de transporte urbano de Iruñerria, lo que permitirá a la Mancomunidad comarcal seguir avanzando en la transformación integral de la flota de las villavesas hacia su total neutralidad en emisiones.

Diez de los vehículos –cuyo precio por unidad asciende a 498.000 euros– serán entregados en junio de 2023 y los otros diez en 2024. Estas nuevas incorporaciones se suman a los seis autobuses eléctricos ya existentes en la Línea 9 desde el año 2019, así como a las 13 nuevas villavesas propulsadas por gas natural comprimido (GNC) con Garantía de Origen Renovable (GdO) que se presentaron el pasado mes de julio.

En consecuencia, la MCP ya no incorporará más autobuses de gasóleo y comienza a abandonar progresivamente este combustible en la flota del transporte urbano. Hay que reseñar que el gasóleo ha sido el combustible utilizado de forma ininterrumpida como propulsor de las villavesas desde la puesta en marcha de este servicio en 1929, hace más de 90 años.

El fabricante guipuzcoano de autobuses también ha suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de Irun para el suministro de otros cuatro autobuses eléctricos, que se incorporarán a la línea 2 de Irunbus (Ventas-Centro) y permitirán transportar a más de 400.000 viajeros al año.

La entrega de los cuatro autobuses, de los cuales tres serán de carga rápida y uno de carga nocturna, está prevista para mediados del próximo año 2023.

 

El nuevo Mitsubishi ASX, un clon del Renault Captur.

Mitsubishi ha desvelado el aspecto definitivo de la nueva generación del todocamino compacto ASX, un vehículo cuya estética resulta prácticamente idéntica a la del Renault Captur y que es fruto de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Los motores son también los que Renault utiliza en el Captur. Así, habrá tres versiones de gasolina (una 1.0 MPI-T y dos 1.3 DI-T) y dos híbridas, una enchufable y la otra no. Estará disponible con llantas de 17 ó 18 pulgadas y un total de seis colores, que se podrán combinar con el techo en negro, según versiones. El nuevo Mitsubishi ASX se fabricará en la planta que la compañía francesa tiene en Valladolid. 

 

Renault rinde homenaje al R5 Turbo con un prototipo que mostrará en París.

Dentro de las celebraciones por el 50 aniversario del Renault 5, la marca francesa ha mostrado las primeras imágenes del prototipo eléctrico R5 Turbo 3E, con el que pretende rendir homenaje a las versiones más deportivas de este modelo: los míticos Renault 5 Turbo y Turbo 2. El nuevo «concept car», que será mostrado en el Salón del Automóvil de París el 17 de octubre, presenta un aspecto radical, a lo que contribuye su gigantesco alerón y las entradas de aire que evocan al Turbo 2. Está construido con un chasis tubular, mientras que el propulsor va en línea con esta agresiva estética y anuncia una potencia de 280 kW (380 CV) que se transmiten al eje trasero.

 

Dacia desvela el «concept car» Manifesto.

Dacia, propiedad del grupo Renault, ha dado a conocer su estrategia de futuro en el marco del Plan “Renaulution” y ha desvelado el «concept car» Manifesto, que aúna diferentes innovaciones que podrían incorporar los próximos modelos de la marca. Este modelo sin ventanillas, puertas o parabrisas, cuenta con la innovación YouClip, que permite fijar de forma sencilla diferentes accesorios. Además el interior se puede lavar con una manguera y dispone de un revestimiento de los asientos desmontable que se transforma en un saco de dormir. Cuenta con tracción a las cuatro ruedas con neumáticos de grandes dimensiones.