16 OCT. 2022 MOTOR El Peugeot e-208 aumenta su autonomía (Zazpika) Joseba Salbador El nuevo Peugeot 208 eléctrico se beneficiará de un importante cambio tecnológico al incorporar el nuevo motor proveniente del Peugeot e-308, con lo que verá aumentada su potencia hasta los 156 CV y su autonomía hasta los 400 kilómetros. Llegará al mercado a principios de 2023 y, de momento, su precio es de 32.970 euros, aunque podría variar sustancialmente hasta su llegada a los concesionarios. La primera generación del e-208 tenía 136 CV, con lo que ahora está en disposición de ofrecer 20 adicionales, mientras que la autonomía pasa de los 362 que tenía hasta ahora a los 400. Entre los coches eléctricos de su segmento, se convierte en el segundo más potente (por detrás del Mini Cooper SE de 184 caballos), y en el primero en autonomía (por delante del Renault Zoe o del Opel Corsa-e, que actualmente ofrecen 361 kilómetros con una sola recarga). Para lograr estos resultados, Peugeot ha introducido una serie de cambios tecnológicos como una nueva batería de 48,1 kWh útiles, una bomba de calor para la calefacción en lugar de las menos eficientes resistencias, un reajuste en el desarrollo de la transmisión o unos neumáticos de 16 pulgadas con menor resistencia a la rodadura. Todo ello le permite bajar el consumo de los 14,4 kWh a los 12 kWh, con lo que se convierte en el coche eléctrico que menos consume de su segmento. Dispone de tres programas de funcionamiento: Eco, Normal y Sport. Con el último, consigue una aceleración de cero a cien en 8,1 segundos, lo que le permite circular con total agilidad en la ciudad y fuera de ella. La batería del Peugeot 208-e va refrigerada por líquido, está ubicada bajo el suelo y tiene una garantía de ocho años o 160.000 kms para un 70% de su capacidad de carga. Dispone de dos tipos de cargadores: de serie cuenta con un monofásico de 7,4 kW y opcionalmente, con un trifásico de 11 kW, con los que se puede completar el ciclo de carga en ocho horas y en cinco horas y cuarto, respectivamente. Además, el e-208 admite carga rápida; desde un punto de carga público de 100 kW puede pasar del 20% al 80% del nivel máximo de carga en menos de 25 minutos. Al margen de las mejoras tecnológicas, la imagen y los acabados no sufren variaciones. III Eco Rallye Bilbao Petronor El piloto vasco Eneko Conde, a los mandos de un Kia e-Soul eléctrico, se proclamó el pasado 2 de octubre campeón del mundo de la FIA Eco Rally Cup al alzarse con la victoria, junto a su copiloto Lukas Sergnese, de la tercera edición del Eco Rallye Bilbao Petronor, prueba organizada por la Real Peña Motorista Vizcaya con el patrocinio de Petronor y el Ayuntamiento de Bilbo. Participaron 52 vehículos, de los que 44 eran eléctricos y 8 híbridos, la mayoría de ellos del Estado español, pero también procedentes de otros estados europeos como el belga y el francés, República Checa, Polonia, Portugal e Italia. Los participantes recorrieron un trazado de 500 kilómetros dividido en tres etapas con salida y meta en la explanada del Museo Marítimo de Bilbo y que contaba con paradas nocturnas en las localidades de Zumarraga y Gernika. Respecto al Campeonato de España de Energías Alternativas, en la categoría de Eléctricos los ganadores fueron José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera, con su Hyundai Kona; mientras que Santiago Sánchez y Francisco Javier Ortega (Toyota RAV4), y José Antonio y Aday Luján (Renault Clio e-hybrid), lograron la victoria en Híbridos Enchufables y No Enchufables, respectivamente. Por su parte, Pedro Morais y Silvia Coutinho, al volante de un BMW i3, se convirtieron en los vencedores del primer Trofeo Euskadi Basque Country. Fuera de la competición, se celebró también una nueva edición de Bilbao 30, la prueba que premia la conducción sostenible por las calles de la villa y cuyos ganadores fueron Carla Álvarez y Daniel Remon (Hyundai Kona). Kalle Rovanperä, el campeón mundial de rallys más joven de la historia. El finlandés Kalle Rovanperä, de 22 años, se convirtió el 2 de octubre en el campeón mundial de rallys más joven de la historia tras imponerse en Nueva Zelanda por delante del francés Sebastien Ogier, ocho veces campeón del mundo, que acabó a 34,6 segundos. A falta de los rallys de Catalunya (el próximo fin de semana) y de Japón (en noviembre), la puntuación obtenida en Nueva Zelanda le otorga una ventaja inalcanzable de 64 puntos sobre el segundo clasificado, el estonio Ott Tänak, y, por consiguiente, le asegura matemáticamente el título. El récord de precocidad lo ostentaba hasta la fecha el escocés Colin McRae, campeón del mundo en 1995 con 27 años. El piloto navarro Erik Zabala, de 18 años, tercero en el circuito de Los Arcos. El circuito navarro de Los Arcos acogió los días 1 y 2 de octubre la penúltima cita del Campeonato de España de Turismos (CET), en la que el piloto local, el lodosano Erik Zabala, de 18 años, logró clasificarse en tercera posición con su Honda Civic Type R del equipo MRT, por detrás de Marco Aguilera (Hyundai i30N) y de Sergio Casalins (Hyundai i30N Fastback). Tras la prueba disputada en Nafarroa, Aguilera se mantiene líder de la clasificación general con 427 puntos y Zabala, segundo, con 358 puntos. La última cita del campeonato tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El rally San Sebastián Circuit Spirit cumple su quinta edición. Un centenar de joyas automovilísticas, entre vehículos antiguos y modernos deportivos, participaron el pasado 1 de octubre en la quinta edición del rally San Sebastián Circuit Spirit, que rememora el espíritu del Circuito Automovilista de Lasarte, donde en la década de los años 20 y 30 se diputaron célebres carreras automovilísticas. Los vehículos participantes, entre los que pudimos encontrar emblemáticos modelos de marcas como Rolls Royce, Jaguar o Porsche, recorrieron un trazado de 156 kilómetros que se adentraba en tierras navarras por Goizueta y Sunbilla, para regresar por Irun, pasando por la carretera de Jaizkibel antes de finalizar en Donostia.