7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Al-Qasar

(Zazpika)

El álbum debut del colectivo de psych-rock de Medio Oriente Al-Qasar es una mezcla explosiva de ritmos árabes, psicodelia global y música trance del norte de África. Descaradamente eléctrico y conectado a sus raíces, la banda lo llama “fuzz árabe”. Entre los invitados se encuentran Lee Ranaldo (Sonic Youth) y Jello Biafra (Dead Kennedys). Como si se tratara de un choque entre dos continentes, Al-Qasar crea la banda sonora de esa fusión en su debut de larga duración, “Who are we?”. Es música para un mundo en constante cambio.

«Al-Qasar nació en el barrio parisino de Barbès», explica el líder de la banda, Thomas Attar Bellier. «He vivido en Los Ángeles, París, Nueva York, Lisboa… Quería iniciar un proyecto que estuviera en sintonía con la vida cotidiana de las personas que viven en estas ciudades internacionales; algo diverso, radicalmente colorido, con una perspectiva fresca y contemporánea. Sobre cómo son realmente las sociedades hoy en día». En “Who are we?” el bajo, la batería y la percusión tradicional crean un ritmo profundo e irresistible, mientras que el saz eléctrico y las guitarras construyen un muro con la voz exultante del vocalista marroquí Jaouad El Garouge. A través de la experiencia adquirida tras haber trabajado en diferentes estudios de Los Ángeles, el propio Attar Bellier produjo el álbum. Así traduce el sonido que habitaba su cabeza en algo físico que conmueve el espíritu, el corazón y los pies. Es implacable e insistente.

Alain Johannes (Queens of the Stone Age, PJ Harvey) mezcló el disco y el ganador del Grammy, Dave Collins, lo masterizó. Jello Biafra de The Dead Kennedys colabora de forma natural en “Ya Malak” –su voz inimitable recitando una traducción del poeta revolucionario egipcio Ahmed Fouad Negm– eleva la crítica social del disco. Otro invitado, Lee Ranaldo de Sonic Youth superpone una guitarra texturada y melancólica sobre los dos primeros cortes, “Awtar Al Sharq” y “Awal”.

La atracción magnética de Al-Qasar también sedujo a grandes nombres de otros continentes. Hend Elrawy, la aclamada cantante egipcia a quien la banda conoció en El Cairo, aporta su poderosa voz a “Mal Wa Jamal”. Al igual que las otras canciones del álbum, su conciencia social está cuidadosamente velada en imágenes. “Hobek Tawrat”, por ejemplo, puede tomarse como una canción de amor, con su apertura seductora y resonante en el saz eléctrico que conduce a la voz dolorida del músico sudanés residente en Nueva York Alsarah –Alsarah & The Nubatones–. Uno de los grandes éxitos de la banda es el tema “Barbès Barbès”, una oda y homenaje al barrio de París donde Al-Qasar se reunió por primera vez. «Barbès es esta parte de la ciudad vanguardista, sorprendente, históricamente argelina y aún no aburguesada», explica Attar Bellier. «Para mí, es más típico de la forma en que realmente es París que la Torre Eiffel o el Louvre. La gente real vive allí, la cultura real sucede allí».

CD AIPAGARRIA

 

Kokoroko

“Could We Be More” • World, 2022 • Brownswood Recordings

El octeto con sede en Londres continúa creando verdadera magia, traduciendo su increíble maestría musical en una obra inspiradora. Una inyección de nueva vida al jazz mientras se redefinen los límites del afrobeat. Grabado en un pequeño estudio en la costa de Eastbourne, el álbum rinde homenaje hábilmente a las bandas afro-rock/psicodélicas de los años 70 y 80. La siempre impresionante obra de la banda explora nuevas profundidades hipnóticas con su fascinante fusión de jazz y afrobeat, una sinergia perfecta entre África y Londres. Con el nombre de la banda que significa “sé fuerte” en orobo –una tribu e idioma nigeriano–, ciertamente están a la altura del sonido, impulsados por una sección de viento sísmica (la trompetista Maurice Gray, el saxofonista Cassie Kinoshi, el trombonista Richie Seivewright), la guitarra de Tobi Adenaike, los teclados de Yohan Kebede, la batería de Ayo Salawu y la percusión de Onome Edgeworth.