7K - zazpika astekaria
PANORAMIKA

Cuestión de elección


En estas fechas, muchas son las personas con sentimientos encontrados. Nos tocan unos días marcados por una celebración atravesada por la explosión de gasto y consumo. Son también momentos en los que los rituales sociales se tiñen de nostalgia por aquellos que no están o de obligaciones relacionales de las que no podemos escapar. Toda la publicidad nos bombardea, a sabiendas de que las niñas y los niños son el objetivo, para crearnos deseos que se transforman en necesidad y luego en ansiedad. Es difícil desprenderse de un mecanismo tan bien orquestado. Todo gira en torno a lo mismo y aislarse es una tarea imposible. Sin embargo, hace tiempo que lo cotidiano se entendió como el primer lugar desde el que proponer los cambios. De nada sirve chocar frontalmente contra algo si la resistencia no se da en nuestro día a día.

La Navidad, como cualquier otro momento, puede ser una oportunidad inigualable para dirigir nuestras fuerzas hacia cuestiones que pensamos relevantes. Nuestra responsabilidad como público, o en este caso también como consumidores, es ser conscientes de dónde gastamos nuestro tiempo y nuestro dinero e intentar ser lo más coherentes posible con nuestra manera de entender el mundo. Es por eso, que como solemos hacer en los artículos de verano, la página de hoy propondrá varias opciones de exposiciones que podemos visitar durante estas fechas. Por si entre luces, regalos, atracones y compras de última hora, es posible dedicar una parte de nuestro tiempo libre a disfrutar del arte contemporáneo y de todas las opciones que nos brinda.

El concurso de fotografía y vídeo para jóvenes de Gasteiz, Gazte Klik Klak, llega con una nueva edición a la Sala Amárica de la capital alavesa. Una de las citas referentes para la creación joven, que se celebra bajo el título “Azar” como temática. El funcionamiento del concurso propone que tras una primera fase de selección, que es la exposición que podemos visitar hasta el 22 de enero, el elenco ganador realiza un proceso de trabajo que tendrá su momento expositivo en el próximo año. Los nombres ganadores de Óscar Golpe Manuel, Rafael Hernández, Jiménez, Ainhoa García de Cortázar y Lucía Jayo Altamirano lideran la muestra que se completa por otros 23 participantes que han presentado sus trabajos a esta nueva entrega comisariada por Sara Berasaluce.

Sin salir de Gasteiz, desde el pasado noviembre y hasta el 14 de enero, Zaloa Ipiña (Bilbo, 1986) presenta su proyecto “Mingainatu” en la sede de Zas Kultur. La instalación de Ipiña versa en torno a la convivencia lingüística desprendiéndose de organizaciones jerárquicas y poniendo al mismo nivel múltiples idiomas. Un mapamundi instalado en el suelo sobre el que va acumulando diferentes maneras de decir “diversidad” y que nos revela una cartografía plagada de culturas y formas de vida.

Gabriel Coca (Iruñea, 1989), cuya exposición en la galería SC Gallery de Bilbo reseñamos la semana pasada, inauguró el 29 de noviembre su exposición “Devenir, quietud” en el vestíbulo del edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra. Hasta el 10 de febrero podremos acercarnos para conocer un nuevo capítulo de la trayectoria de Coca, marcada por el uso de la abstracción y las composiciones a base de grandes masas de color.

La pintora Jenni Alvarado (Durango, 1981) y su proyecto “Keinu, objektu, trazu” habitarán el espacio Portalea de Eibar hasta mediados de enero, partiendo desde la pintura para aludir desde ella a la escultura. “Notaciones para un nuevo desorden” es el título que J.F Vaquero Mata (Donostia, 1970) ha elegido para la muestra que inauguró el pasado noviembre en la galería Aire de Bilbo y que podremos visitar hasta el 19 de enero de 2023. Cada una de ellas es sugerente desde su propio lugar. El arte contemporáneo como vía de salida o de entrada hacia otras perspectivas que nos ayudan, aunque sea un poco, a salir del tedio de lo rutinario.