7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Pagos seguros por internet


Aumentan las compras y ventas a través de internet y en paralelo también aumentan los problemas, léase sobre todo en los pagos. Pero existen alternativas para los pagos telemáticos, más allá del uso tradicional de las tarjetas bancarias de crédito y débito, que debemos contemplar para evitar sorpresas, y también hay que decirlo, para controlar mejor nuestros recursos económicos.

Entre las fórmulas de pago más seguras están las plataformas tipo “Paypal” (la más antigua y conocida), las tarjetas prepago o las tarjetas monedero (billeteras digitales tipo e-wallet) que permiten efectuar pagos virtuales sin que los mismos estén asociados a ninguna cuenta bancaria de los y las consumidoras. Se trata de servicios de intermediarios entre la persona consumidora y la empresa o profesional, que contribuyen a proteger los datos, actuando además de mediadores ante posibles fraudes.

Alguna de estas opciones ya se venía usando también en las compras del comercio tradicional de manera satisfactoria, y en el comercio on-line pueden sernos de gran apoyo. Sin olvidar la más moderna, como es el pago a través del móvil con la tecnología NFC (Near Field Communication). Con todas ellas se trata de poner barreras a los intrusos para evitar la fuga de datos personales y su empleo delictivo. Aunque también es una medida que nos contiene en los gastos, ya que delimitamos las cuantías para transaccionar.

Desconfiar. Lo que sí debemos evitar es el pago a través de transferencias o pagos de manera externa a la propia plataforma, como suele ocurrir por ejemplo en plataformas como e-Bay (entre otras similares) cuando piden que el pago se haga directamente al proveedor o vendedor particular. Hay que desconfiar de estas conductas porque luego “si te he visto no me acuerdo”. Vamos, ni producto, ni dinero, ni reclamación posible a la plataforma intermediaria.

Y para cerrar este capítulo de seguridad, desde luego la palma se la lleva el pago contra reembolso, pero no hay muchas empresas dispuestas al mismo. Una pena porque ganarían en ventas, y supone desde luego la mejor y verdadera fórmula de confianza online.