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MOTOR

Renault renueva la cara del popular Clio


A la quinta generación del Renault Clio le tocaba ya un restyling y lo cierto es que la marca francesa ha renovado en profundidad la cara de este superventas del segmento B, al tiempo que ha decidido mantener su oferta de sistemas de propulsión híbrida, gasolina, gas licuado de petróleo (GLP) e incluso diésel.

El nuevo Clio incorpora el diseño de los últimos lanzamientos de la marca (Espace o Austral) con un nuevo frontal caracterizado por unos faros más finos (con LED en todas las versiones), una calandra más prominente y nuevo parachoques, en cuyos extremos se sitúan las nuevas luces diurnas verticales, con la innovadora firma lumínica de Renault.

A bordo, los cambios son más modestos, aunque ahora todas las versiones cuentan con cuadro de instrumentos digital, sistema de infoentretenimiento Easy Link con pantalla táctil de 7 o 9,3 pulgadas en posición vertical, conectividad inalámbrica para el móvil y materiales de mejor calidad y sostenibles.

En cuanto a motores, la versión E-Tech full hybrid 145 integra dos motores eléctricos –uno de 49 CV y otro de 24,5 CV– y uno de gasolina de 1,6 litros que en conjunto ofrecen una potencia de 145 CV (cinco más que la versión anterior), mientras que las emisiones de CO2 bajan a 93 gramos y el consumo a 4,1 litros.

Su funcionamiento es bastante peculiar. El vehículo siempre inicia la marcha con el motor eléctrico de mayor potencia, el de 49 CV, y posteriormente el motor eléctrico secundario se encarga de arrancar el de combustión y de igualar su velocidad de giro al de la transmisión.

Por otro lado, la opción de GLP incorpora el motor TCe 100 GLP que emite un 8% menos que un motor de gasolina equivalente y cuya autonomía supera los 1.000 kilómetros.

En cuanto a los motores de gasolina, desaparecen los de 67 y 140 CV y solo queda el TCe 90 turboalimentado de tres cilindros con 90 CV. Y por último, se mantiene el diésel Blue dCi 100, que ofrece una potencia de 100 CV y responde a las nuevas normas de contaminación.

Respecto a acabados, Renault ha decidido simplificar la oferta comercial del nuevo Clio, de forma que solo se podrá escoger entre las terminaciones Evolution, Techno y la deportiva Esprit Alpine.

 

Los eléctricos de ocasión, más caros

El precio medio de un coche electrificado (100% eléctrico o híbrido enchufable) de segunda mano en el mercado español asciende a 34.075 euros, lo que supone un 62% más que los 21.000 euros de los turismos de ocasión con motor de combustión, según un análisis elaborado por la compañía Sumauto, que valora que con estas cifras la compra de un coche eléctrico de segunda mano sigue siendo prohibitiva para la mayoría. En ese contexto, añade que los electrificados de segunda mano se han encarecido un 4,8% en comparación con hace seis meses, cuando su precio medio se situaba en 32.500 euros.

No obstante, quien pueda permitirse comprar uno, sí tendrá dónde elegir, ya que en los últimos seis meses el stock disponible no ha parado de aumentar desde entonces hasta alcanzar las 23.443 unidades actuales, es decir, prácticamente un 40% más en apenas medio año.

Este aumento de la oferta se da también en los coches de combustión, aunque en menor medida, con un incremento del 14%. Según explican los responsables de Sumauto, «estamos viviendo una stockflación, es decir, un aumento paulatino del stock, ya que las familias retrasan las decisiones de compra y dan prioridad a otros partidas, como la cesta de la compra o pagar las facturas de la luz y del gas». Y todo hace indicar que este fenómeno seguirá siendo protagonista en el mercado de usados durante 2023.

Según Sumauto, la clave para «deshinchar el globo» es que los precios de los usados bajen y, en ese sentido, considera que «hay margen» para reducirlos en un 20% «sin mermar la rentabilidad para el vendedor».

 

La firma italiana Lancia renace con coches eléctricos de vanguardia.

La emblemática marca automovilística Lancia, perteneciente al grupo Stellantis, acaba de presentar el Pu+Ra HPE, un prototipo eléctrico con un diseño que recuerda al Stratos y que define la visión de la firma para los próximos diez años. El consejero delegado de Lancia, Luca Napolitano, destacó que «nuestros coches del futuro se inspirarán en el Lancia Pu+Ra HPE», siglas que hacen referencia a «puro y radical» (Pu+Ra), así como a «High performance electric» (alto rendimiento eléctrico). Así, a partir de 2026 la marca solo presentará modelos 100% eléctricos y ya desde 2028 (coincidiendo con el debut del nuevo Delta) únicamente venderá coches eléctricos.

 

Lancia abrirá 16 concesionarios junto a Alfa Romeo y DS.

Lancia volverá a comercializar vehículos en el mercado español en el primer trimestre de 2024, para lo que abrirá 16 concesionarios junto a Alfa Romeo y DS, las marcas que completan el cluster premium del grupo Stellantis. En cuanto a la gama, los nuevos concesionarios mostrarán en sus expositores el Ypsilon (en la imagen), el único modelo que tiene actualmente en su catálogo y que llegará con una imagen renovada, así como el nuevo Gamma y el nuevo Delta. Para el año 2028, la firma italiana tiene previsto lanzar un total de cuatro modelos, entre los que no faltará un crossover compacto asociado a un motor eléctrico.

 

Sébastien Loeb regresa al Mundial de Rallycross con un Lancia Delta eléctrico.

El nueve veces campeón del Mundial de Rallys, Sébastien Loeb, afronta un nuevo reto en el Campeonato del Mundo de Rallycross, donde competirá con un Lancia Delta totalmente eléctrico, un modelo de estética retro que equipa dos motores de 250 kW, uno en cada eje, lo equivalente a 680 CV de potencia. Loeb vuelve así al Rallycross, una especialidad en la que compitió con Peugeot entre 2016 y 2018, llegando a lograr dos victorias y a finalizar en el cuarto puesto del campeonato en dos ocasiones. Ahora, para participar en el WRX, ha creado el equipo Special One Racing, encargado de remodelar y electrificar este Lancia Delta Evo-e RX.