7K - zazpika astekaria

Itinerancia activa


Si en nuestras vacaciones pensamos viajar al extranjero, no olvidemos comprobar en nuestros teléfonos que la itinerancia (roaming) está activada para que se ponga en funcionamiento. Esto se constata al cruzar una frontera dentro de la Unión Europea, ya que se recibe un mensaje de texto de nuestro operador. Unas recomendaciones se agradecen, van algunos ejemplos:

- Dentro de la Unión Europa, las llamadas, los mensajes de texto y los datos están sujetos a la misma tarifa contratada en el país de residencia. Tampoco tienen coste las llamadas que se reciben durante el viaje.

- Aunque no hay restricción para llamadas y mensajes de texto, sí hay limitaciones en cuanto al uso de datos, en aplicación de la “política de utilización razonable”, que dependerán del tipo de contrato. El coste por el uso de datos en caso de superar ese “uso razonable” está regulado y establecido en la normativa europea (1,80 EUR por gigabyte para 2023). En todo caso, la operadora tiene la obligación de aplicar por defecto un límite de 50 euros y solo puede superarse con previo consentimiento de la persona consumidora.

- Conviene recordar que el roaming no se aplicará si el telefono móvil se conecta vía satélite o si viajamos en barco o avión, por lo que el coste puede ser muy elevado. Hay que prestar atención también si se está cerca de las fronteras de la Unión Europea, ya que el móvil puede conectarse a una red de un país fronterizo. En esos casos es recomendable apagar los datos.

- Si la economía da para más y salimos de Europa, pidamos información a nuestra operadora sobre las ofertas que ofrece o, en su defecto, valoremos la opción de adquirir una tarjeta SIM en el lugar de destino. Los teléfonos, como cualquier otra aventura del viaje, necesitan su planificación. (Fuente cecu.es/viajarenverano)