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MOTOR

Hagan sitio al EV9, el buque insignia de Kia

Kia lanza este fin de año el EV9, un SUV eléctrico cuyas dimensiones lo dicen todo: cinco metros de largo, 385 CV de potencia, 500 kilómetros de autonomía, 2.660 kilos de peso… Es el nuevo buque insignia de la marca coreana, que llega también con un precio a lo grande: 85.100 euros.


Hace tiempo que Kia dejó de ser una marca de precios económicos para pasar a ofrecer coches con un diseño muy moderno y un equipamiento de primer nivel. Más aún tras la irrupción de las marcas chinas, que ha obligado a Kia a reposicionarse en el mercado. Ahora, con el lanzamiento del EV9, da un paso más y, aunque sus responsables niegan querer convertirse en una marca premium, lo cierto es que con este modelo entran en el segmento de coches como el Volvo EX90, el Mercedes EQS, el Audi e-tron o incluso el Tesla Model X.

Comenzando por el apartado del diseño, el Kia EV9 llama la atención por sus líneas rectas y contundentes, algo a lo que contribuyen los marcados pasos de rueda y protecciones de bajos, así como las grandes ruedas de 21 pulgadas. Mientras, el frontal y la zaga se caracterizan por incorporar las líneas de diseño de los últimos modelos de la marca, con grupos ópticos afilados y líneas limpias.

Este aspecto robusto se ve corroborado por sus dimensiones. Con 5,01 metros, se trata del SUV más grande de toda la gama de Kia, por encima del Sorento, aunque lo que más llama la atención es su enorme distancia entre ejes, de 3,10 metros. La altura es de 1,75 metros y la anchura de casi dos metros (1,98), lo que hace que su peso total alcance los 2.660 kilos (algo a lo que contribuyen también los 566 kilos de la batería).

Estas dimensiones posibilitan un habitáculo muy amplio, con capacidad para cinco, seis o siete plazas, unas puertas traseras muy amplias que facilitan el acceso a la tercera fila de asientos y un maletero también muy grande que puede llegar hasta los 880 litros con dos filas de asientos desplegados. Además, en la parte delantera bajo el capó hay un maletero extra de 52 litros.

En el interior destacan el puesto de conducción, presidido por una triple pantalla panorámica (con un total de 30 pulgadas de superficie), la cuidada ergonomía de los asientos (puede equipar dos asientos Relax en la segunda fila) y el empleo de materiales sostenibles como el PET reciclado o pinturas libres de BTX (benceno, tolueno, xileno).

TRACCIÓN TOTAL

En el apartado mecánico, estará disponible con tracción total o trasera, aunque a nuestro mercado solo llegará la primera, que se apoya en dos motores eléctricos de 141 kW, con lo que la potencia total asciende a 385 caballos. Eso sí, si no es necesaria toda esa fuerza, el motor delantero se desconecta por completo. La batería es también de gran capacidad (99,8 kWh), lo que posibilita una autonomía de casi 500 kilómetros (497).

El EV9 está construido sobre la plataforma para vehículos eléctricos E-GMP, la misma del Kia EV6 y el Hyundai IONIQ 5, con los que comparte la arquitectura eléctrica de 800 V y, por consiguiente, la capacidad para cargar a potencias muy elevadas, de 240 kW en este caso. Según Kia, es posible pasar del 10 al 80% en 24 minutos, lo que supone una potencia media de carga en ese intervalo de unos 160 kW. En corriente alterna puede cargar a un máximo de 10,5 kW (9,1 horas para una recarga completa).

El apartado tecnológico es el que más se asemeja al de las marcas premium. Así, dispone de una tecnología de conducción autónoma de nivel 3, así como un sistema Highway driving pilot, que mantiene al vehículo en el carril sin la necesidad de que el conductor tenga las manos en el volante.

También dispone de un sistema de aparcamiento a distancia desde el móvil que permite mover el coche longitudinalmente, para aparcarlo en lugares donde no es posible abrir las puertas con comodidad.

En el mercado europeo, el EV9 estará disponible con siete colores metalizados para la carrocería: blanco Snow Pearl, negro Aurora Pearl, rojo Flare, gris Pebble, y verde Iceberg. Por su parte, el color de posicionamiento azul Ocean (en la imagen) que estrenó el Concept EV9, se puede pedir en acabado mate o metalizado.



70 años desde el Seat 1400 al León e-Hybrid

Seat acaba de cumplir 70 años del lanzamiento de su primer coche, el 1400, ensamblado en Zona Franca de Barcelona y del que se fabricaron 98.978 unidades. En estas siete décadas, la marca ha fabricado más de 20 millones de coches, entre los que quedan para el recuerdo modelos emblemáticos como el 600, el Ibiza o el León, pero también la marca deportiva Cupra. Para celebrar este aniversario, Seat ha reunido al primer modelo de la marca, el 1400, con motor gasolina de 44 CV de potencia, y al último de la saga, el León e-Hybrid, también de gasolina pero con 204 CV y tecnología híbrida enchufable.



La OCU pide cambiar el sistema de etiquetas ambientales por «desfasado»

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a que modifique antes de final de año el sistema de etiquetas ambientales de los vehículos para priorizar a los coches con menos emisiones contaminantes ante el próximo establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Para la organización de consumidores, es un «error» seguir priorizando la tecnología del motor de los vehículos en vez de las emisiones reales y considera que el actual sistema de etiquetado «ha quedado desfasado». Y es que la entidad ha realizado un informe que concluye que los coches más vendidos de motor de combustión tienen un nivel de emisiones durante su ciclo de vida similar o incluso menor que la mayoría de los Mild hybrid y que los híbridos más grandes y potentes.