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MOTOR

BYD Dolphin, llega otro eléctrico chino asequible

La marca china BYD, que ya vende al mes más de 300.000 vehículos enchufables en todo el mundo, ha lanzado en nuestro mercado el Dolphin, un turismo eléctrico con 427 kms. de autonomía y un precio que, con ayudas, puede bajar a 24.480 euros. En 2024 habrá versiones más económicas.


Acuérdense del nombre: BYD (Build Your Dreams) y su modelo Dolphin. Después del fenómeno MG, la primera marca china que está logrando récords de ventas en nuestro mercado, llega la segunda oleada asiática, de la mano de BYD, una marca muy joven y desconocida, fundada en el año 2003.

Pese a su juventud, el fabricante chino que empezó haciendo baterías para móviles se está expandiendo rápidamente en todo el mundo y ya ha comercializado seis millones de coches enchufables. Actualmente, vende más de 300.000 vehículos al mes y, sin que nos hayamos dado cuenta, ya dispone de cinco modelos a la venta en el mercado estatal, donde todavía no tiene ni un año de presencia. Estos son sus nombres: Tan, Han, Atto 3, Seal y Dolphin.

Este último será probablemente el modelo de mayores ventas de la marca. Se trata de un turismo del segmento C de 4,3 metros de longitud, con una estética muy parecida a la de los modelos eléctricos de Hyundai, salvo en el frontal, que resulta un tanto peculiar. Mientras la tendencia general pasa por resaltar los grupos ópticos, BYD ha optado por reducir su tamaño y convertirlos en una prolongación de la parrilla central, lo que le da un cierto aire retro.

En el interior también encontramos elementos de estilo retro como las salidas de aire circulares, si bien lo que más llama la atención es la gran pantalla central del sistema multimedia, que puede colocarse en posición horizontal o vertical.

De serie, el Dolphin equipa una batería Blade Battery de fosfato de hierro y litio (LFP) original de BYD -recuerden que nació como fabricante de baterías para móviles-, con una capacidad de 60,4 kWh, que le otorga una autonomía de 427 kilómetros, mientras su motor eléctrico rinde una potencia de 150 kilovatios (kW), unos 204 caballos (CV).

En el apartado de equipamiento de seguridad, destacan elementos como la frenada automática de emergencia, aviso de colisión trasera, asistente de mantenimiento en el carril, control de crucero adaptativo, cámara de 360º y reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

 

ACABADOS Y PRECIOS.

Llegará con dos tipos de acabados, Comfort y Design, que contarán con las mismas especificaciones técnicas pero que en el segundo añade a su equipamiento de serie el techo panorámico, cristales de privacidad en las plazas traseras y carga inalámbrica para smartphones.

Para el primer semestre de 2024, además, el fabricante anuncia una ampliación del Dolphin con dos versiones de acceso, la Active, con una potencia de 95 CV y una batería de 44,9 kWh que ofrece 340 kilómetros de autonomía, y la Boost, que pese a tener la misma batería, rinde casi el doble de potencia, con 177 CV, si bien su autonomía se limita a 310 kilómetros.

El precio de mercado para el Dolphin Comfort es de 35.690 euros, que con la campaña de lanzamiento hasta final de año se reduce a 32.690 euros, al tiempo que con el máximo de Plan Moves III y achatarramiento se llegaría hasta los 24.480 euros. La marca ofrece adelantar a los clientes la ayuda del Plan Moves III sin intereses si financian el vehículo.

Las versiones de acceso con la batería de 44,9 kWh que llegarán en 2024 tendrán un precio aún más barato, que sin ayudas partirán de los 29.990 euros (95 CV) y los 30.690 euros (177 CV).

En estos nueve meses de presencia en el mercado estatal, BYD ha puesto en marcha una red comercial con once concesionarios oficiales, que podrían ampliarse a los veinte el próximo año.

El director general de BYD Iberia, Jordi Cuesta, señalaba recientemente que su objetivo es difundir el mensaje de la compañía y explicar quiénes son. «Somos conscientes que somos desconocidos y nos esforzamos mucho en dar a conocer que somos el número uno en fabricación de coches enchufables».



Fiesta de campeones en el circuito La Roca

El circuito La Roca, ubicado en el municipio cántabro de Reocín y propiedad del piloto Dani Sordo, acogió el primer fin de semana de diciembre la cuarta edición de la Carrera de Campeones, un evento que se ha consolidado ya en el panorama automovilístico internacional con la presencia de pilotos como Thierry Neuville, Paolo Diana (en la imagen), Luca Pedersoli, Mikel Azcona o el propio anfitrión. Estos pilotos ofrecieron un espectáculo inolvidable a bordo de joyas como los Hyundai i20 Coupé WRC+ y C4 WRC, un Peugeot 306 Maxi Kit-Car, varios BMW M3 o el mítico Audi Quattro S1.



El Cybertruck de Tesla costará unos 55.600 euros en EEUU

La futurista camioneta Cybertruck del fabricante estadounidense Tesla se acerca a su comercialización y ya se conocen sus precios, que arrancan de los 60.900 dólares en EEUU (unos 55.600 euros). La publicación de los precios coincidió con un acto en la planta de montaje de Tesla en Austin (EEUU) en el que el consejero delegado de la compañía, Elon Musk, entregó varias unidades del vehículo a sus compradores. Musk aseguró que la carrocería del Cybertruck, que está totalmente construida en acero inoxidable, es antibalas y con cristales capaces de resistir el impacto de una roca. Además de la versión básica con tracción trasera, la camioneta pick-up estará disponible con tracción a las cuatro ruedas (por 79.900 dólares) y además tendrá un modelo de mayor potencia denominado Cyberbeast (por 99.900 dólares).