7K - zazpika astekaria
TENDENCIAS

Año nuevo, tendencias nuevas


Recapitulando sobre el 2023, hemos visto cómo la naturaleza se ha adentrado en nuestros hogares a través de la vegetación, del color y los materiales nobles. También, cómo el minimalismo se colaba en los espacios para ganar fluidez y amplitud. O cómo el papel de pared ha resurgido para dar lugar a auténticas obras de interiorismo fundidas con los estilos más divertidos y originales. ¿Qué va a pasar este 2024? Te contamos cómo serán los estilos, los materiales y los imprescindibles de 2024.

La naturaleza, gran protagonista. Ha sido y, por lo visto, es y será la gran protagonista: la naturaleza y el interiorismo son la combinación perfecta. «La naturalidad de los materiales. Mostrarlos en su esencia. Es algo que compartimos y con lo que resonamos. Revestimientos y materiales reciclados y reciclables. Cada vez está más presente, aunque aún no lo vemos como tendencia», afirma Juliette Abello, diseñadora de interiores y cofundadora de Nota Estudio.

Una tendencia que va más allá del mobiliario y que veremos suelos y techos en los que se emplea el mismo material. ¿Un ejemplo? Los entramados de madera en el techo o las celosías como separadores de ambientes de barro, cerámica, madera y metal.


¿Vuelven las antigüedades?

La respuesta es contundente: un auténtico sí. El mobiliario coleccionable marcará un fuerte interés en piezas que representan una inversión artística y de diseño. Y ojo, no estamos hablando solo de piezas antiguas. El mobiliario que ofrece opciones de personalización o que se produce en ediciones especiales con características distintivas puede convertirse rápidamente en objeto de colección debido a su singularidad y limitada disponibilidad. Muebles diseñados por arquitectos o diseñadores de renombre mundial, a menudo en colaboración con fabricantes de mobiliario de alta gama. ¿El objetivo? Una mezcla ecléctica en la que incluir piezas icónicas con formas y proporciones irregulares que le dan un toque distintivo a un espacio.


Pásate al lado oscuro

Lejos de la claridad en los espacios a la que nos ha acostumbrado este 2023, este año vuelven los tonos oscuros. Muchos interioristas buscan crear una sensación de intimidad, recogimiento, usando materiales como piedra, mármol… de ahí que es bastante probable que las paletas que vayamos a ver más en un futuro próximo sean más oscuras, más íntimas. ¿Ejemplos? El azul oscuro, beige oscuro, burdeos oscuro… Quizás en restauración estos colores estarán más presentes que en vivienda, pero sí, puedes sacar tu lado gótico sin problema.


Sencillez, sencillez...

Repítelo como un mantra porque va a ser lo más importante este 2024. Queremos hogares habitables, que no estén plagados de objetos y de los que podamos disfrutar, así que olvídate de lo complicado y busca liberar espacios. El mundo del mobiliario se expone a grandes corrientes. Este año serán tendencia “muebles sencillos, simples, mezclados con piezas icónicas, pero que no marquen una temporalidad concreta”. Así que prepárate para transformar tu casa con tonos envolventes con sutiles graduaciones, sin elementos muy contrastados.


Apuesta por texturas

Un ejemplo de piezas únicas, inspiradas en la naturaleza y con ese punto icónico son los espejos de Jenny Nordberg. Ella los crea adaptando una técnica de fabricación de espejos que se remonta al siglo XIX. Usando plata líquida, prepara una solución química, luego la vierte sobre una hoja de vidrio y deja que se desarrolle. La solución se evapora rápidamente, dejando una fina capa de plata en la superficie del vidrio. Pero como el líquido nunca se extiende por toda la superficie del vidrio, cada proceso da como resultado un espejo con una estética única.