14 AVR. 2024 TENDENCIAS Paredes trabajadas Leticia Orue Las texturas orgánicas y naturales están en auge este año, con una preferencia por materiales como la arcilla, la cal y la madera, que no solo añaden calidez, profundidad y carácter a las paredes y, por tanto, a los espacios, sino que también evocan una sensación de conexión con la naturaleza. Tadelakt, que significa “frotar”, es un revestimiento de cal artesanal de Marrakech brillante y prácticamente impermeable que se consigue a partir de una mezcla de arcillas, colorantes y pigmentos naturales (entre los que, muchas veces, se encuentra el polvo de mármol). Empleado desde la antigüedad, vuelve a ponerse de moda no solo por su sostenibilidad y aspecto estético, sino porque puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores, incluso en los baños y en el suelo. Valorado por su aspecto natural y por su capacidad para regular la humedad en los espacios interiores, a diferencia del mortero de arcilla, tiene una textura más suave y una tonalidad más clara. Resistente al agua, puede utilizarse incluso como revestimiento en zonas húmedas, sobre todo en el baño. El tadelakt es la opción sostenible al microcemento. También tiene propiedades fungicidas. https://www.tadelaktnatural.net Faro Democratizar la impresión 3D a gran escala, fabricar productos más sostenibles y contribuir a la circularidad son los pilares sobre los que se asienta el proyecto llevado a cabo por Faro Barcelona y el diseñador Héctor Serrano para crear la serie de luminarias Tierra, Mar y Aire. Para Serrano es «un homenaje a la naturaleza usando materiales como bioplásticos compostables y plásticos reciclados y aplicando la tecnología 3D para fabricar un producto final, no un prototipo», indica. El punto de partida de la colección es que «la naturaleza no genera residuos, debemos aprender de ella y avanzar hacia una producción cada vez más circular y sostenible». Su acabado recuerda a las texturas de la artesanía tradicional y no se modifica, queda mate para asemejarse al papel, la terracota o las burbujas de aire. Las tres luminarias hacen referencia al material en el que están realizadas y se inspiran en elementos de la naturaleza. En este ambiente, lámpara Mar que, como Aire y Tierra, comparten tres características en su proceso de diseño: la calma de las formas sencillas y atemporales; la honestidad que no añade más al resultado de la producción 3D para respetar la sostenibilidad; y que es orgánica y versátil, ya que no emplea moldes. Colorado Texturas, naturaleza, artesanía y lujo discreto. Así define la diseñadora parisina Inga Sempé su primera colección para Nanimarquina. Colorado es una colección de alfombras de estilo étnico que mezcla armoniosamente tradición y modernidad, y además trasciende los límites de la tejeduría al combinar lo tradicional con lo contemporáneo, mediante el uso de técnicas ancestrales como el chobi () y kilim (). El uso del chobi confiere a estas alfombras una riqueza visual única, que se revela con los cambios de luz y movimiento. Esta característica inherente de la lana hilada a mano junto a la técnica del chobi, radica en cómo se teje: la orientación de la fibra al cerrar el nudo, su longitud y la densidad de nudos. La combinación de estas técnicas crea un juego de texturas en dos alturas distintas, agregando profundidad y complejidad con diferentes fibras e hilos en diferentes tonalidades. Están disponibles en cuatro tamaños y cuatro colores llamados ceniza, arcilla, musgo y arena. «El concepto se originó en su deseo de evitar el uso de patrones figurativos o geométricos, que a veces pueden sentirse abrumadores en una habitación», dicen desde Nanimarquina. «En su lugar, trato de utilizar pequeñas longitudes de hilo sobrante, conectándose para crear algo único». nanimarquina.es Hito En el diseño de muebles, la inspiración puede venir de fuentes inesperadas; en este caso, es la nostalgia de la infancia por las torres de naipes. Crear una arquitectura estable igualando el equilibrio y la tensión es la inspiración tras Hito, una mesa de centro diseñada por Mario Martínez para el fabricante de muebles sueco Karl Andersson & Söner. El sello distintivo de Hito radica en su expresión de diseño. La superficie superior está hecha de madera maciza, mientras que la base es de madera moldeada, consiguiendo una silueta que se percibe de manera diferente desde todos los ángulos, dependiendo de la perspectiva del espectador. Su pequeña huella es perfecta para espacios reducidos, especialmente si la colocas alrededor de sofás y sillones. Hito, que significa personas en japonés, refleja el papel inherente de los muebles, que es reunir y conectar a las personas alrededor de su superficie. Por lo tanto, el nombre de la pieza resuena con el propósito de la mesa de crear un sentido de comunidad y unión. Disponible en dos alturas y dos diámetros con la opción de añadir una toma de corriente para cargar cómodamente los dispositivos o una lámpara de mesa. https://www.karl-andersson.se