7K - zazpika astekaria

Juguemos una mano para la «nota» del otoño

Cinco años después del estreno del «Joker», llega la segunda película con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Como el barullo por “Joker: Folie À Deux” aburre de entrada, hoy convertiremos su estreno en cinco naipes con los que volver a jugar.

As. La Warner está en una posición delicada. David Zaslav ha heredado tres billones de la deuda que el anterior ejecutivo invirtió para los más o menos fallidos universos cinemáticos, por lo que ha sido implacable cancelando proyectos (los últimos, “Batgirl” y “Scoob 2”). Sin embargo, atendiendo a la taquilla impepinable de “Joker”, la primera película de calificación R en recaudar más de mil millones, Zaslav ha entregado sin dudar un fajo de 150 millones para la secuela. Al final, hay que pagar a la marabunta de extras que seguirán el payaso loco.

Rey. Joaquin Phoenix está en apuros, o debería. Semanas atrás, el actor abandonó por sorpresa la nueva película de Todd Haynes (“Carol”), a cinco días de empezar a rodar, con todos los decorados montados (y un presupuesto invertido de seis dígitos), dejando en la estacada a todos los equipos del film. Se especula, a falta de mejores explicaciones, que la razón de su abandono -que lo más seguro cancelará el proyecto- es que se acobardó ante la naturaleza de su papel, como protagonista de un romance gay… Un papel que escribió él mismo. No creemos que Hollywood perdone esta “pesadilla”, como la ha catalogado la productora Christine Vachon.

Reina. Por algo Lady Gaga es la Harley Quinn definitiva y, a la vez, la persona que más pereza da en el universo. Para preparar su papel en “La casa de Gucci”, pasó nueve meses hablando con acento italiano. En el rodaje de “Joker 2” -me niego a seguir titulando la película en francés- replicó sin problemas el ejemplo de Phoenix, cuyo método actoral ha justificado una larga carrera de comportamientos erráticos y huraños en set. En realidad, ningún guasón ha actuado “normal” mientras rodaba: Heath Ledger se fue aislando durante meses y Jared Leto llegó a mandar animales vivos y muertos a sus compañeros de equipo.

Jota. Vaya, que dicen que “Joker 2” será un musical. Jota de “Ja ja ja”. Auguraría que la parte musical se reducirá a un puñado de canciones más o menos integradas dentro de una línea mágico-realista. Todd Philipps, productor de “Maestro” (otro drama de actor sobre un genio incomprendido), confía en el impacto de un número musical, pero se ha cultivado en la comedia macarra de “Resacón en Las Vegas”... Conoce la larga sombra del género denostado. Qué va a ser un musical, “Joker 2”.

“Joker”. Fue nominada once veces al Oscar, llevándose Mejor Actor para Joaquin Phoenix y Mejor Banda Sonora para Hildur Guðnadóttir. También en los Globos de Oro se premió a Phoenix y a la música. Antes, el jurado de Lucrecia Martel la había laureado en Venecia. Este año Lady Gaga irá detrás de su Oscar a Actriz, que aún se le escapa… Phoenix puede irse olvidando.