GARA Euskal Herriko egunkaria
GUTUNAK

Mentiras del Gobierno en campaña electoral


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, refiriéndose a Grecia, dijo: «un país como España prestó 26.000 millones de euros. Tampoco nos sobra el dinero». Mintió. En realidad fueron 7.000 millones de dinero público y el resto de inversores privados con el aval del Gobierno español, para que no corriesen riesgos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció que los 26.000 millones de euros (según su cuota de tamaño, a España le correspondía más) se prestaron en concepto de «total solidaridad», vía préstamos y a través del Fondo de Rescate, y que equivalen más o menos a lo que nuestro país se gasta anualmente en el seguro de desempleo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo por televisión que con el dinero prestado a Grecia (según él, más de 32.000 millones de euros) se podrían haber subido las prestaciones por desempleo un 50% o incrementado las pensiones un 38%. ¿Alguien cree que hubiese planteado eso directamente el Gobierno a los ciudadanos? ¿Créditos a Grecia o seguro de desempleo? ¿Créditos a Grecia o pensiones?

Ninguno de los tres recordó que con las ayudas proporcionadas a Bankia (hasta ahora a fondo perdido) también podría haberse financiado el desempleo otro año. Y los 800 millones de euros que el juez imponía de fianza a la antigua cúpula directiva de esa caja de ahorros por falsear los datos de su salida a Bolsa... el Gobierno, ese mismo Gobierno que tanto exige a Grecia, ha decidido que serán los ciudadanos y ciudadanas (a través de nuevas inyecciones de fondos públicos) quienes asuman la mayor parte de los costes judiciales... incremento de gasto público que podría haber sido destinado, a pensiones o desempleo.

¡Mienten más que hablan!