Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Un clásico en apuros

En su décima campaña en Primera, el Alcaine se jugará la permanencia en las cuatro últimas jornadas.

Con el título decidido –aunque el Barcelona necesita al menos otra semana para confirmarlo matemáticamente–, la emoción de este final de Liga se reduce a la disputa por el segundo puesto, con premio confirmado ayer por la Federación Española y, sobre todo, la pelea por la permanencia. Una batalla en la que se han visto inmersos, por sorpresa, equipos ya clásicos de la categoría, como el Transportes Alcaine y la propia Real.

Ambos se enfrentarán precisamente el próximo domingo, en una recta final de campaña repleta de duelos directos. Un choque que Alberto Berna, en su octava temporada al frente del cuadro maño –es la décima para el Alcaine– considera «vital. De lo que suceda en ese partido y el próximo en casa contra el Sevilla dependerá nuestro destino. Si no somos capaces de cambiar de dinámica y al menos empatar uno y ganar el otro, estaremos donde nos merecemos».

En la antepenúltima plaza, de momento, para sorpresa del propio técnico. Sorpresa relativa porque las limitaciones económicas han ido menguando las ambiciones del club con el paso de los años. «No te voy a engañar, no pensaba que íbamos a llegar tan apretados. Pero conozco la categoría, a mi equipo, a mis rivales... y nuestro objetivo era claro y sabíamos que difícil –asume–. Cada año tenemos más problemas con el presupuesto y eso nos impide retener jugadoras y mantener el nivel, la experiencia... Hace dos años, tras la final de Copa, se nos fueron doce jugadoras de tacada. Este verano otra vez cinco bajas... Y este año no hemos tenido la suerte de acertar con los fichajes y esa ha sido la clave. Se ha intentado reforzar con los pocos medios que teníamos pero nos falta gol, somos el equipo que menos goles hace de la categoría y eso es lo que se ve en la clasificación», admite.

Es el sino, lamentablemente, de los equipos sin un club con equipo masculino en Primera o Segunda que les respalde. No hay más que echar un vistazo a la tabla y a la tendencia de los últimos años. «Es evidente. El Barcelona hace pocos años estaba por debajo de nosotros, en Segunda. Pero tiene dinero: subió, fichó jugadoras de los mejores equipos y ahora lo gana todo. Contra esto no podemos competir. Nosotros formamos muchas jugadoras, hay media docena de aragonesas en Primera, pero cualquiera que venga con cuatro pesetas ya les ofrece más. No solo dinero, son las instalaciones, la estructura, las facilidades... Y la brecha cada vez es más grande».

Sobre todo porque para equipos como Alcaine, Sporting o Sant Gabriel resulta infinitamente más difícil convencer a patrocinadores –las mañas, por ejemplo, no han encontrado aún el relevo de Prainsa–, algo que exigiría la implicación de la Federación «para que esa brecha no sea tan grande o, por lo menos, para que los equipos modestos puedan sobrevivir».

«Pero no es el momento de hablar de esto porque parece una pataleta –zanja Berna–. Es el momento de apretar los dientes, acabar nuestra mala racha y a final de temporada analizar dónde hemos fallado y dónde podemos mejorar». Que las aragonesas puedan hacerlo en Primera será bueno para el fútbol.

La semana

Goles. Adriana Martín (Levante) y Mari Paz (Valencia) vuelven a empatar al frente de la tabla de realizadoras con 18 dianas. Aunque la protagonista de la jornada fue Sandra Paños, guardameta del Levante, que culminó la remontada de su equipo ante el Espanyol con un gol de falta.

Champions. La Federación Española confirmaba ayer que, a partir de esta temporada, el segundo clasificado también acompañará al campeón de Liga en la Champions League.

Internacional. La selección española sub19 ha saldado con éxito el clasificatorio de Portugal y estará en el próximo Europeo de Israel. El equipo de Vilda se impuso a Portugal (2-0, con Nahikari y Paula Maoso titulares y gol de la realista) y Turquía (5-0, con minutos para Leire Baños y titularidad y dos goles para Nahikari), con lo que el resultado del choque de mañana frente a Finlandia resulta ya irrelevante.

Estados Unidos. El partido que enfrentará a Houston Dash y Washington Spirit dará comienzo este próximo viernes a la tercera edición de la NWSL, marcada por la disputa del Mundial de Canadá. Seattle Reign y Western New York Flash han sido los ganadores de las dos ediciones anteriores.