GARA Euskal Herriko egunkaria
liga acb endesa

Bilbao Basket busca el cuarto lugar

Su rival de esta tarde, Valencia Basket, ocupa la última plaza de cabeza de serie, empatado con los hombres de negro a 19 victorias.


Ahora que Bilbao Basket ya sabe que estará en los play offs por el título, la idea es terminar la Liga Regular lo más arriba posible. Si puede ser, el cuadro bilbaino quisiera llegar a la postemporada ocupando plaza de cabeza de serie, privilegio que le otorgaría el factor cancha en cuartos de final y, por ende, jugar un posible desempate en Miribilla.

El plan y la música suenan bien, pero construir la melodía será harina de otro costal. A día de hoy los hombres de negro ocupan la quinta plaza, igualados con el cuarto, un Valencia Basket al que rinden visita esta tarde a partir de las 18.30; un Valencia Basket que, obviamente, buscará asegurar su condición de cabeza de serie en la primera ronda de la lucha por el título.

«Estamos mejorando pero queremos dar un paso adelante en Valencia», apuntaba Sito Alonso en la previa, contento de que en vísperas del encuentro no hubiera «ninguna baja» en su plantilla, pero también seguro de que «resumir toda la temporada en un partido no es inteligente para nadie, a no ser que sea una final y que haya que ganar esa final».

El preparador de Monzón, que además comentaba que ha modificado levemente sus entrenamientos para que los suyos consigan el rendimiento óptimo durante los play offs, iba un poco más allá en su análisis. «Lo que no queremos es ganar al Valencia y al Unicaja, acabar cuartos, estar muy contentos y que luego nos eliminen a la primera. Tener el factor cancha a favor te da una satisfacción y un empuje muy grandes, pero no te asegura nada. Lo que queremos es llegar al play off lo mejor posible. Y para eso queremos ganar fuera de casa, algo que hace tiempo no hacemos», explicaba.

Pelea bajo los aros

Recuperar a todos sus integrantes, pese a las molestias que siguen teniendo Latavious Williams y Bertans, o Axel Hervelle –que durante la semana cumplía 32 años– y Raül López, es una buena noticia para los hombres de negro. Lo van a necesitar absolutamente todo, porque Valencia Basket, en palabras de Sito Alonso, es «un rival en línea ascendente, que ha ganado a un adversario complicado en un momento dulce, como es el Iberostar Tenerife, y lo ha hecho holgado y bien».

«El Valencia tiene un juego interior de cinco jugadores de mucho nivel», añadía el preparador bilbaino. En ese sentido, el duelo con Marko Todorovic, Hervelle y Williams se presenta la mar de intenso. En esa línea, pívot montenegrino remarcaba la figura de su compatriota Bojan Dubljevic. «Es de los pocos ‘cincos’ que tira y es un jugador importante para ellos. Es muy versátil y hay que prepararse bien para defenderlo», advertía.

Los Cavs, a la Final del Este por LeBron y Dellavedova

Por 4-2, los Cleveland Cavaliers acceden a la Final de la Conferencia Este. Los Chicago Bulls, pese al retorno de Pau Gasol tras dos partidos de ausencia por lesión, no estuvieron a la altura de los de Ohio, que se impusieron en el sexto encuentro por un claro 73-94.

Los Bulls dejaron de existir a partir del segundo cuarto, y eso que los Cavs perdían a Kyrie Irving al torcerse el tobillo tras pisar a su compañero Tristan Thompson. Dio igual, el base australiano Matthew Dellavedova fue uno de los revulsivos que los entrenados por David Blatt tuvieron para desarbolar a Chicago. El base oceánico anotaba 19 puntos, sumando un 7 de 11 en tiros de campo. LeBron James vio que su compañero estaba enrachado, al igual que un Iman Shumpert –al que le dio igual recibir un inopinado tortazo de Nikola Mirotic–, capaz de irse a los 13 puntos, sumando dos triples que ayudaban a romper el partido. Solo bastaba que Tristan Thompson agarrase 17 rechaces –y 13 puntos–, para que los Cavs, con 15 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias de LeBron, diesen buena cuenta de unos Bulls que, pese a los 20 puntos de Butler, se vinieron abajo en el cuarto período.

Un abatido Pau Gasol declaraba tras el partido que «no hay nada que objetar. Ellos han sido mejores que nosotros y se han clasificado a la Final de Conferencia con todo merecimiento». Una Final de Conferencia que LeBron James disputará por quinta temporada consecutiva, a solo un paso de repetir la Final de la NBA con Cleveland, como lo hiciera en la campaña 2006/07.

Por otro lado, Houston dio la sorpresa de la jornada al remontar 19 puntos de desventaja en 15 minutos y forzar el desempate, después de ganar a los Clippers por 107-119.

Un parcial de 15-40 puso el partido y esta eliminatoria del Oeste patas arriba. James Harden sumaba 23 tantos, pero con una carta de tiro de 5 de 20; fueron los aleros Corey Brewer y Josh Smith, los que combinando 38 puntos –19 por cabeza– y 18 rebotes cortocircuitaron a unos Clippers que han perdido una ventaja de 3-1. A. G.