20 JUIN 2015 Denuncian que el TAV navarro no cumple las normas europeas El proyecto de TAV navarro no cumple con varias directivas europeas y un convenio internacional, según consta en la denuncia contra los gobiernos español y navarro que se ha presentado en Bruselas a instancias de Sustrai Erakuntza. Martxelo DÍAZ IRUÑEA El eurodiputado Jordi Sebastià (Compromis, Verdes-ALE) ha presentado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea una denuncia contra los gobiernos español y navarro «por incumplir deliberada y reiteradamente múltiples directivas europeas con el proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra», según dio a conocer Sustrai Erakuntza, que ha sido la encargada de redactar el documento de 160 páginas, entregado en Bruselas. La denuncia cuenta con el apoyo de colectivos navarros como Ekologistak Martxan, Equo o SEO/BirdLife y europeos como Counter Balance/Bankwatch y destaca que se han incumplido directivas europeas puesto que ha habido ausencia de información y participación de la sociedad civil y del público en el procedimiento, las declaraciones de impacto ambiental han sido declaradas caducadas y nulas por los tribunales y se registran afecciones en especies y espacios naturales protegidos. Concentración hoy en Iruñea Hoy a las 12.00 tendrá lugar una nueva concentración para reclamar la paralización del TAV en Nafarroa. Está convocada por AHT Gelditu, Ekologistak Martxan y Sustrai Erakuntza, frente a la sede del Gobierno navarro, en la avenida de Carlos III. En relación a la denuncia presentada en Bruselas, el eurodiputado Jordi Sebastià subrayó que «la denuncia de Sustrai ante la Comisión Europea demuestra y detalla con sólidos argumentos legales cómo el proyecto del TAV en Navarra incumple disposiciones de al menos cinco directivas europeas y también un convenio internacional, el de Aarhus». Previamente, Sebastià presentó el pasado 26 de enero una pregunta parlamentaria sobre el TAV en Nafarroa y la ausencia de declaración de impacto ambiental. En su respuesta, la Comisión Europea admitía que desconocía esta situación, por lo que Sustrai optó por presentar la denuncia. Sebastià urgió a los servicios competentes de la Comisión Europea «a tomar conocimiento de esta exhaustiva denuncia y si es necesario plantear preguntas y aclaraciones a las autoridades españolas y navarra» e instó, en el caso de que las respuestas de Madrid e Iruñea no sean satisfactorias, a «abrir, sin mayor tardanza, un procedimiento de infracción contra el Gobierno español y hacer cumplir sin más demora la correspondiente reglamentación europea». Sustrai Erakuntza recordó que el proyecto de construcción del TAV en Nafarroa no dispone de un estudio de rentabilidad socioeconómica, a pesar de tiene un coste anticipado de 900 millones de euros (el equivalente al 5% del PIB navarro) para construir solamente 65 kilómetros de nueva vía, completamente aislada y sin conexión directa con ninguna otra línea. Ante esta situación, Sustrai Erakuntza alerta de que continuar con este proyecto supondrá aumentar el déficit y la deuda pública a costa de recortes en servicios públicos más prioritarios y demandados. Junto a ello, recordó que existe una importante demanda social contra el TAV, especialmente en Tafallaldea, donde han alertado que este macroproyecto supondrá el fin del ferrocarril convencional que da servicio a numerosas localidades. «No es de extrañar que en las últimas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo el rechazo al TAV se haya traducido en apoyo a candidaturas opuestas a este proyecto», añadió Sustrai.