GARA Euskal Herriko egunkaria
ATLETISMO

Pichardo se estrena en longitud en Bilbo con un salto de 7,81 metros

El atleta cubano, número uno mundial en triple salto, regresó a una pruebaen la que no competía desde junior y renunció a dos saltos por cansancio.


El actual número uno mundial de triple salto, el cubano Pedro Pablo Pichardo, se estrenó ayer oficialmente en salto de longitud en la XV Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao, en la que se impuso con una marca de 7,81 metros.

Pichardo solo hizo cuatro de los seis intentos reglamentarios, con marcas de 7,59 en el primero, 7,81 en el segundo, 7,76 en el tercero, y 7,63 en el cuarto y último. Los cuatro intentos fueron con un viento favorable de +0,1. El cubano, al que siguió atentamente su entrenador Daniel Osorio, fue muy ovacionado por el público, tanto al comparecer en el concurso de saltos como al irse.

El atleta caribeño, que hasta ayer solo había competido en longitud una vez en su época junior, con una marca de 7,17 metros, dijo que renunció a los dos últimos saltos porque estaba «muy cansado». El segundo puesto de longitud lo ocupó su compatriota Wilfredo Martínez, con 7,65 metros.

Pichardo, que lidera la Liga de Diamante, competirá el 9 de julio en Lausana (Suiza) y días después en Montecarlo, antes de participar en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Gran triple salto femenino

La prueba de 800 m la ganó el marroquí Nader Benhanbel con 1:45.83 superando al sudafricano Rynhardt Van Rensburg. En obstáculos se impuso el andaluz Sebastián Martos (8:26.10). La carrera de 100 m vio el triunfo de Roberto Skyers (Cuba), con un tiempo de 10:28, por delante del nigeriano Jonathan Nmaju, 10:31.

En disco, Jorge Fernández, de Cuba, ganó con un lanzamiento de 60,55m, aunque únicamente realizó tres tiros ya que en el cuarto se lesionó.

En la categoría femenina destacó el vuelo a 14,21 m de la lituana Dovile Dzindzaletaits, mejor marca europea de triple salto sub’23. La cubana Denia Caballero fue otra gran triunfadora, al mandar el disco a 70,65 m, nueva plusmarca del circuito europeo EAP (anterior Yarelis Barrios, 65,84 m).

La vasca Arantza Moreno (con 56,76 m esta temporada ) fue la ganadora del lanzamiento de jabalina con un tiro de 56,32. En 800, se produjo un mano a mano entre las caribeñas Rosemary Almanza y Sahhily Diago, con triunfo de la primera 2:00.49. En los obstáculos, el triunfo correspondió a la etíope Zewdnesh Ayele con un tiempo de 10:11.77.

Naroa Agirre, quinta en Rusia

Por otra parte, la pertiguista Naroa Agirre se clasificó quinta en la primera jornada de la Eurocopa de selecciones de Atletismo que se disputa en el estadio de la ciudad rusa de Cheboksary. La atleta vasca superó el listón en 4,40 metros, pero no pudo con 4,50.