GARA
MONTAÑA

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, al Chamlang

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza decidieron partir hacia la cima del Chamlang (7.319 metros) ayer por la mañana. Al ver que el día amanecía despejado cargaron las mochilas con lo imprescindible y abandonaron el campo base. A las dos horas de su salida las nubes cubrieron de nuevo la montaña y comenzó a nevar, tal y como auguraba el parte meteorológico anterior que apuntaba mal tiempo hasta hoy domingo. Pero la cordada de WOPEAK optó por continuar adelante con el plan.

Será la arista oeste del imponente Chamlang (7.319 metros) la vía por la que tratarán de hacer cumbre. La expedición vasca está pensada en estilo alpino (con el equipo mínimo que les cabe en las mochilas a los tres montañeros), sin instalar cuerdas fijas y con una tienda para pasar las tres noches que han calculado vivaquear en el intento. Estilo alpino al que el guipuzcoano, el alavés y el navarro son fieles y, en el que buscan el «cara a cara» con la montaña.

«Calculamos que necesitaremos cuatro días; tres días de ascensión y uno de descenso. Hemos analizado la arista oeste y vemos la posibilidad de poner la tienda en varios sitios. Según ese plan llegaríamos a la cima al tercer día de nuestra salida desde el campo base. Ese es el plan, pero la montaña mandará», comentó Vallejo.

Desde el campo base Juanjo Otazu se comunicará con ellos por walky. Ayer esperaban recibir un parte de tiempo actualizado, confiando en que se mantuviera la mejoría posterior.