GARA Euskal Herriko egunkaria
ANTE LAS ELECCIONES DEL 20D

Luz verde a la candidatura navarra unitaria por el cambio al Senado

Las cuatro fuerzas que sostienen el cambio en Nafarroa –Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E– han acordado presentar una lista unitaria al Senado en las elecciones de diciembre. El acuerdo programático será también la base de esta candidatura, que busca reforzar y blindar el cambio iniciado en Nafarroa tras las elecciones de mayo.


La secretaria general de Podemos, Laura Pérez, fue la encargada de confirmar ayer por la tarde el acuerdo alcanzado por las fuerzas del cambio para concurrir unidas al Senado español en las elecciones del 20 de diciembre. El consenso se daba ya por hecho tras la reunión que las cuatro fuerzas mantuvieron a mediodía en el Parlamento, pero, formalmente, necesitaba el visto bueno del Consejo Ciudadano de Podemos, que se reunió a primera hora de la tarde.

La base del programa con el que concurrirá la lista conjunta al Senado será el acuerdo programático alcanzado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y que permitió formar el Gobierno de Uxue Barkos. Junto a ello, según explicó Pérez, se han incluido algunos elementos específicos para la Cámara Alta, como el blindaje de los derechos sociales, garantizar la independencia judicial, reformar la ley electoral o la lucha contra la corrupción.

También se ha incluido el derecho a decidir como fórmula de solución para los conflictos territoriales.

De este modo, Podemos se ha sumado al acuerdo, tras las reticencias iniciales, al reclamar un senador para su formación, mientras que el resto de grupos no compartían este planteamiento, ya que el partido de Pérez tiene ya el senador autonómico, que corresponde a Idoia Villanueva.

Positivo para EH Bildu

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, en declaraciones a GARA, valoró muy positivamente el acuerdo para la candidatura unitaria al Senado, aunque lamentó que no se hubiera alcanzado un consenso similar para el Congreso.

Araiz añadió que el objetivo de la candidatura unitaria es blindar y reforzar el cambio iniciado en Nafarroa tras las elecciones forales y municipales de mayo y subrayó la importancia de que las cuatro fuerzas hayan sido capaces de alcanzar de nuevo un acuerdo superando sus diferencias con responsabilidad.

En este sentido, señaló que el objetivo es que las fuerzas del cambio tengan cuatro senadores en Madrid, de los que tres corresponderían a la candidatura más votada en las elecciones de diciembre. El cuarto es el de designación autonómica, que ocupa Idoia Villanueva tras otro acuerdo previo.

Araiz también destacó la importancia de que la candidatura unitaria apueste por el derecho a decidir como fórmula para solucionar los conflictos territoriales.

Geroa Bai: «Paso importante»

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, calificó de «paso importante» el dado por los cuatro partidos del cambio, aunque puntualizó que todavía quedan algunos flecos, como decidir quiénes serán los candidatos.

En cualquier caso, Martínez, que será el cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, señaló que «la situación está desbloqueada y estamos contentos».

I-E: «Refleja la pluralidad»

José Miguel Nuin, portavoz de I-E, también valoró positivamente el pacto sobre la lista, destacando que tiene como base el acuerdo programático, que incluye aspectos como la defensa de lo público y los derechos democráticos y una clara apuesta por lo social.

Junto a ello, Nuin, en declaraciones a GARA, subrayó la importancia de que «el acuerdo se haya construido desde la pluralidad, uniendo a la izquierda y al nacionalismo vasco» y añadió que «refuerza la apuesta por el cambio en Navarra, que es de fondo, sincera y real».

Un acuerdo para la lista construido en Nafarroa

A Laura Pérez volvieron a preguntarle ayer si la candidatura unitaria al Senado cuenta con el visto bueno de la dirección de Podemos en Madrid. «Vuelvo a responder que en Navarra tenemos plena autonomía para decidir. Al tratarse el Senado de una cámara de representación territorial, la decisión corresponde al Consejo Ciudadano de Navarra. En el Congreso, correspondía al Consejo de ámbito estatal», contestó la secretaria general de la formación en Nafarroa.

El acuerdo incluye elementos que para Podemos son importantes, pero que comparten el resto de fuerzas como fijar como límite de sueldo el triple del SMI o renunciar a privilegios que se otorgan a los senadores como las visas, los planes de pensiones o mutuas de seguros o prohibir las puertas giratorias para diez años.M.D.