En crecimiento continuo
El Mundial de Canadá propinó un nuevo impulso al fútbol femenino a nivel internacional.
Paralelamente al número de fichas, la afición del fútbol femenino tampoco deja de crecer a lo largo del mundo. Una línea siempre ascendente y repleta de picos, siempre coincidentes con las citas internacionales.
El Mundial de Canadá no ha sido una excepción. Ya durante su celebración, como había sucedido cuatro años con el torneo de Alemania, los récords de asistencia a los estadios y audiencias televisivas se fueron sucediendo. Con más de 1.350.000 espectadores totales, Canadá se convirtió en el Mundial con mayor asistencia de la historia. A nivel televisivo sucedió algo similar: la selección anfitriona batió su récord de audiencia (3’2 millones en cuartos de final); en Estados Unidos la FOX batió el récord en un partido de fútbol (más de ocho millones); en Francia TNT y W9 lograron la mayor audiencia de su historia con más de cuatro millones de telespectadores en cuartos de final; en Japón Fuji TV dobló la audiencia del Mundial anterior. Australia, Brasil, China, Corea, Noruega..., en todos estos países se multiplicó el seguimiento del torneo.
Un crecimiento que también se constató en las redes sociales. Respecto al Mundial de Alemania, el número de visitantes diarios a la página web del campeonato se incrementó en un 178%, el de seguidores de la página de Facebook en un 130% y el de seguidores en Twitter un 81%. Además, el canal de Youtube de la FIFA batió su récord de visualizaciones, con 28 millones –19 millones correspondientes a la cita canadiense–, nueve más que un año antes durante el Mundial masculino de Brasil.
Cuatro meses después, la llama no se ha apagado. Atendiendo a datos hechos públicos por la FIFA, el impulso del Mundial es evidente a lo largo y ancho del planeta.
En Inglaterra, uno de los países en los que se vivió con más pasión la buena actuación de su selección, la afluencia a los estadios ascendió un 83% el primer fin de semana y desde entonces se mantiene un 25% por encima de la temporada anterior. En Japón, pese a la derrota en la final, la tendencia marcada desde su título en Alemania se mantiene e incluso se acelera: la venta de entradas en la Nadeshiko League ha crecido casi en un 50%. En Estados Unidos, la afluencia de público a los últimos partidos de la NWSL, posteriores al Mundial, creció en un 29% respecto a la primera parte del campeonato, a lo que se unen los continuos récords que vienen marcando los amistosos de su selección. Noruega, Holanda o Francia no son ajenos a ese nuevo salto.
El próximo lo propiciará Rio, con los Juegos Olímpicos del próximo verano.
Protagonistas
Goles. Triple empate en cabeza de la tabla de realizadoras con los siete goles que han marcado Jenni Hermoso (Barcelona), Charlyn (Levante) y Mari Paz (Valencia). Muy cerca está ya la txuriurdin Nahikari García, con seis.
Quirófano. El mismo día, y por una lesión similar, rotura de menisco, fueron operadas las jugadoras del Athletic Irune Murua y Jone Guarrotxena, que ya han iniciado la rehabilitación.
Clubes. Los 16 equipos de Primera constituirán el viernes en Madrid la Asociación de Clubes de fútbol femenino. Elegirán entonces la Junta directiva y los componentes de las comisiones de trabajo.
Segunda. Goleada del EDF al Peñas Oscenses (7-1), lo que le mantiene líder con tres puntos de ventaja sobre el Mulier, que remontó al Eibar (1-3). Esta semana máxima emoción, ya que las navarras reciben al EDF.
Inglaterra. El Arsenal Ladies se resarce del disgusto liguero adjudicándose la Continental Cup, tras imponerse al Notts County (3-0).
Alemania. El Bayern se impuso al Frankfurt (0-1) y se afianza en el liderato. El gol de la victoria bávara lo anotó Gina Lewandowski que, a sus treinta años, vive una temporada de ensueño, ya que la semana anterior había debutado con la selección de Estados Unidos.