GARA Euskal Herriko egunkaria

Alonsotegi abonó a Pabisa dos veces un único trabajo

La auditoría del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas a la actividad de Alonsotegi Eraikiz ha sacado a la luz la ausencia absoluta de control económico y financiero de la sociedad municipal creada para la gestion urbanística de 2003 a 2011. Esa mercantil llegó en 2006 a pagar dos veces por unos trabajos a la constructora Pavimentos de Bizkaia SA (Pabisa), por importe de 165.107,05 euros, que la compañía devolverá ahora tras haber sido descubierto por el TVCP.


Lo advirtió repetidamente la intervención del Ayuntamiento, aunque los equipos de gobierno de los jeltzales Gabino Martínez de Arenaza y Aitor Santisteban obviaron esos informes. No hubo un control económico y financiero de Alonsotegi Eraikiz de 2006 a 2008 –periodo en el que se concentraron la mayor parte de las obras– al no enviar Alonsotegi Eraikiz la documentación que justificase las adjudicaciones de proyectos, los procedimientos seguidos en la ejecución de acuerdos y convenios, el destino de los fondos recibidos y la aprobación de las encomiendas de gestión con el Ayuntamiento.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), en su informe preliminar de fiscalización, constató múltiples y graves ilegalidades en la gestión de la sociedad municipal. En el periodo de alegaciones, que finalizó la semana pasada, no se ha hecho sino confirmar irregularidades que habían escapado al control del Ayuntamiento.

Así, en una misiva remitida a final de octubre, un representante de la empresa Campezo Obras y Servicios SA informa al Consistorio de que en mayo el TVCP le pidió aclaraciones respecto a una factura que cursó en setiembre de 2006 a Alonsotegi Eraikiz por 165.107,45 euros, «correspondiente a la construcción de un muro de contención ejecutado por encargo de ese Ayuntamiento». La mercantil explica que, tras las correspondientes comprobaciones, constató que las arcas municipales pagaron dos veces por ese trabajo, algo que había escapado al control de la intervención al no facilitársele la documentación para su fiscalización por la decisión de la mayoría del PNV.

La constructora informó en junio pasado del «error» al TVCP y en octubre, después de que GARA hiciese público el contenido del informe preliminar de fiscalización, se dirigió al Consistorio para informarle de que le debe reintegrar 238.798,52 euros, correspondientes al principal de la factura más los intereses generados en nueve años.

Una de las empresas del grupo Campezo, Pavimentos de Bizkaia SA (Pabisa), fue la encargada de construir el muro de contención que se pagó por duplicado. Pabisa es la principal beneficiaria de las adjudicaciones de obras que realizó Alonsotegi Eraikiz, de las que el TVCP duda de su legalidad al haberse efectuado sin licitación ni la pertinente publicidad.

La constructora logró los contratos del nuevo campo de fútbol y vestuarios, así como la construcción de la plaza Madinabeitia, que incluía un parking subterráneo. Las deficiencias de este último proyecto son múltiples, como por ejemplo las humedades en los garajes cuya reparación nadie quiere asumir.

Los lazos de Pabisa con Alonsotegi son estrechos, ya que uno de sus principales directivos fue Manu Galíndez Cruceta. Este militante jelkide representa a uno de los sectores del PNV local que están enfrentados a raíz de que se destaparan las irregularidades en Alonsotegi Eraikiz y que se tratara desde el Ayuntamiento de cargar las deudas de la inmobiliaria Basaldi a los propietarios de Errota Bidean.

Galíndez es uno de los empresarios a los que el lehendakari entregará el día 24, en Gasteiz, el premio Joxe Mari Korta 2015 para reconocer su trayectoria.

El alcalde suspende las liquidaciones de Errota

El alcalde de Alonsotegi, Joseba Urbieta, rubricó ayer el decreto que suspende las liquidaciones que había cursado en octubre a los vecinos de Errota a quienes cargaba la deuda de 1,12 millones de euros que dejó la inmobiliaria Basaldi de la urbanización de la plaza Madinabeitia. A partir del lunes, los afectados comenzarán a recibir la notificación oficial.

Por otra parte, según avanzan fuentes municipales, para navidad podría saberse si el Consistorio atiende los recursos interpuestos por los afectados contra la decisión municipal, que ha generado un gran conflicto social en la localidad y ha afectado directamente al propio Gobierno local, donde su delegada de Hacienda, Ibone Erezuma, dimitió por discrepancias con el primer edil en el modo de gestionar el asunto.

Mientras, continúan las movilizaciones de los vecinos de Errota contra la corrupción, que llevarán a cabo lunes, martes y miércoles caravanas de coches; la última volverá a finalizar ante Sabin Etxea, en Bilbo. A.G.