GARA Euskal Herriko egunkaria
ATLETISMO

El maratón de Donostia sigue centrado en los populares

De los 7.000 inscritos, 3.600 figuran en la prueba reina del domingo 29. Dos keniatas debutan pensando en el podio y algunas buscan mínimas para Río.


La 38ª edición del BMW Lurauto Maratón de Donostia EDP, que se celebrará el día 29, último domingo de noviembre, espera a cerca de 7.000 participantes en el triple programa de los últimos años, con 3.600 atletas en la prueba reina, 2.200 en el medio maratón -que han tenido que ampliar dada la demanda– y otros mil que se conforman con los 10 kilómetros.

Aunque tanto la Federación Guipuzcoana como Fly Group, organizadores del evento, priorizan a los populares, en esta edición se pretende acercarse a la mejor marca de la prueba, los 2.09:34 que acreditó el keniata Timothy Cherigat. Parece una tarea fácil, teniendo en cuenta hasta donde se está llegando en los 42,195 kms, exactamente a los 2.02:57 del plusmarquista Dennis Kimetto en Berlín'2014. Pero para eso hace falta una importante inversión económica, un circuito como el de la capital alemana y que salga el día idóneo. Parecido para los 2.06:13 de John Mwangangi hace tres días en Valencia. Los que pujarán por rondar la marca de Cherigat también son keniatas aunque debutantes. Kennedy Kipyego viene de Eldoret y posee una marca de 1.02 en medio maratón, el otro es Mayo Kiprono. Les harán de liebres dos ganadores de esta prueba, el salmantino Rafa Iglesias (2009), hasta el km 20, y el gallego Pedro Nimo (2014) hasta el 27. Y podría haber nuevas incorporaciones.

Argentina, Irlanda y Croacia

En categoría femenina, no parece haber nadie capaz de acercarse al registro de 2.26:51 que la palentina Ana Isabel Alonso firmó en el siglo pasado. La marca cumplió en octubre 20 años y sigue siendo récord estatal. La irlandesa Maria Mc'Cambridge tiene 40 y una amplia experiencia internacional. La dublinesa compitió en el 5.000 de los Mundiales de Edmontón'2001 y Helsinki'2005 y en los Juegos de Atenas'2004, además de en el 3.000 de tres Mundiales bajo techo, se pasó después al maratón pero no terminó el de Moscú'2013. Acredita 2.34. La que sí acabó en la capital rusa fue Karina Córdoba. Fue la 36ª entre 72 competidoras y la primera sudamericana. No le fue bien en Valencia así que vendrá a Donostia buscando los 2.42 que le piden en Argentina para poder ir a los Juegos Olímpicos de Río. Tiene 2.38:30. La croata Matea Matosevic debuta pensando en ganarse el billete para la cita brasileña. A ella le bastan 2.44.

Claudia Behobide y Nerea Arregi optan además al Campeonato de Gipuzkoa, con sitio seguro en el podio puesto que son las dos únicas inscritas del herrialde. En categoría masculina se han apuntado 34. Debuta en la distancia Alberto Revuelta. El elgoibartarra se perdió la última Behobia y en la pelea por este título podrían estar Mikel Albeniz, Joseba Jauregi y Edu Gallego, confirma Carlos Bengoetxea.

Mikel Huarte, presidente de Fly Group, aprovechó la presentación para pedir paciencia «a los ciudadanos ante las incomodidades que provoca la carrera». La organización ofrece transporte público gratuito de 7.30 a 13.00. Este año hay alguna novedad en la Feria del Corredor porque se traslada al velódromo. Se abre viernes y sábado.