GARA Euskal Herriko egunkaria
ATLETISMO

El maratón de Donostia y «Desde Santurce a Bilbao», entre debutantes y asiduos

Kenia puede recuperar el podio masculino en la capital guipuzcoana, mientrasen la vizcaína algunos de los favoritos al triunfo repiten en los 15,8 kms.


Elisha Rotich, Kiprono Maiyo y Kennedy Lagat, tres de los atletas llamados a luchar por el triunfo y quizás por el récord pasado mañana en el maratón de Donostia, llegaron ayer a mediodía a la capital guipuzcoana tras un vuelo Nairobi-París y otro posterior que les llevó a Loiu. Tendrán tiempo para recuperarse del largo viaje y empezar a aclimatarse a las temperaturas. De los tres solo Rotich tiene experiencia y poca en los 42,195 kilómetros. También la tiene Josphat Kipngetich, al que la organización espera para hoy. Los otros dos debutan en la distancia.

Aún así todo apunta a que el domingo en categoría masculina la txapela irá a parar a alguno de estos keniatas que tomarán la salida a las 9 en la Avenida de Madrid e intentarán llegar al estadio de Anoeta un poco antes de esos 2.09:34 que su compatriota Timothy Cherigat estableció en 2002 y se mantiene como récord de la prueba en otro circuito. En el actual hubo problemas en 2014 por un error en el balizado, lo que obligó a los participantes a correr unos metros de más que sus dispositivos electrónicos particulares detectaron.

Las últimas ediciones han deparado ganadores blancos. La coincidencia con el Campeonato de España otorgaba el protagonismo a los corredores que buscaban clasificarse para el certamen de turno. Esta vez se ha ido a Sevilla por lo que allí acudirán en busca de mínima olímpica los que pelearon por el podio de la Behobia y unos cuantos más. Posiblemente la navarra Estela Navascués, ganadora en Donostia en 2013, que piensa en Río al igual que el alavés Iván Fernández.

Aquí, Pedro Nimo, vencedor en 2014, ejercerá de liebre hasta el km 28, mientras Rafa Iglesias lo hará hasta el medio maratón buscando el triunfo en los 21,097 kms. En categoría femenina, si no hay sorpresa, habrá podio en blanco. La croata Matosevic, la irlandesa McCambridge y la argentina Córdoba quieren estrenarlo y Claudia Behobide repetir.

Entre 4.000 participantes

En Bizkaia la carrera en ruta «Desde Santurce a Bilbao» llega a su 27ª edición con un ramillete de favoritos, a los que en algunos casos ya conoce. El eritreo Kidane Tadesse, el etíope Workneth Fikhre, los marroquíes Mohammed Blal y Mourad el Bannouiri, la keniata Vitalyne Jemaiyo Kibi y la catalana Jacqueline Martin estarán en esos 15.820 metros con nombre de canción luchando por los puestos de honor entre 4.000 atletas. Tampoco faltará la vizcaína Iraia García.