GARA Euskal Herriko egunkaria
ATLETISMO

La IAAF respalda a Radcliffe, la plusmarquista de maratón que criticaba el dopaje

«Ha sido públicamente acusada de dopaje sanguíneo por una interpretaciónerrónea de sus valores brutos e incompletos», afirmaron desde la Federación.


La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) respaldó ayer a la inglesa Paula Radcliffe, vigente plusmarquista mundial de maratón y una de las atletas más combativas contra el dopaje, después de que fuera señalada por las supuestas anomalías en su pasaporte biológico en reportajes aparecidos en medios británicos y alemanes. «Ha sido públicamente acusada de dopaje sanguíneo por una interpretación errónea de sus valores brutos e incompletos», escribió la IAAF en un comunicado.

«Aunque todas las informaciones necesarias sean tomadas en cuenta (como exige el protocolo de la Agencia Mundial Antidopaje y del pasaporte biológico), sin embargo existe una explicación plausible a las variaciones de los valores en su perfil», añadió el organismo. Esta respuesta es uno de los elementos que la IAAF presentará el miércoles 2 de diciembre delante de una comisión de investigación parlamentaria en Londres.

La atleta de 41 años, tres veces ganadora del maratón de Londres (2002, 2003 y 2005) y poseedora del récord del mundo desde 2003 (2.15:25), afirmó el martes estar «hundida» por las sospechas de dopaje que pesan sobre ella, y que ha desmentido, tras unas palabras ambiguas de una comisión parlamentaria británica que investiga, a petición de la AMA, las publicaciones del Sunday Times y de la cadena alemana ARD, que señalaba que la IAAF había escondido resultados de tests sanguíneos sospechosos, entre 2001 y 2012.

Desacuerdos

En su comunicado la IAAF estima que el caso de Radcliffe ilustra perfectamente las interpretaciones ligadas a algunos resultados de controles sanguíneos practicados antes de la puesta en marcha del pasaporte biológico en 2009.

«La ARD y The Sunday Times, así como sus investigadores científicos, avanzan el hecho de que los controles sanguíneos realizados por la IAAF entre 2001 y 2009 (antes de la introducción del pasaporte biológico) no son simplemente indicadores de dopaje potencial, constituyen pruebas incontestables de dopaje sanguíneo y que la IAAF debería sancionar a los atletas», señaló la federación.

«La IAAF está en profundo desacuerdo con este planteamiento y no es la única. La AMA y Dick Pound, presidente de su comisión de investigación independiente, se han posicionado también señalando que «ningún test realizado antes de la adopción del pasaporte biológico en 2009 puede constituir una prueba de dopaje».