GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

Nuevas detenciones eclipsan las reformas de la FIFA

La detención de otros dos vicepresidentes en Zúrich y los registros en la ANFP de Chile y en la empresa audiovisual Media World en Miami centran la atención.


A pocas horas de una nueva ola de arrestos a dirigentes involucrados en la investigación por corrupción en el fútbol, con el FBI registrando la sede de Media World del grupo Imagina en Miami y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en Chile, la FIFA comenzó la reunión del Comité Ejecutivo prevista para ayer, en la que debatieron, entre otros temas, la posibilidad de elevar de 32 a 40 los participantes para el Mundial de 2026, decisión que quedó pendiente, o limitar a doce años los mandatos del presidente de la organización. Pero las propuestas planteadas por el Comité de Reformas –creado en verano e integrado por 14 miembros entre los que figura Gorka Villar– pasaron a segundo plano.

Tras las detenciones de Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la FIFA y máximos dirigentes de la Conmebol y la Concacaf, respectivamente, el organismo se limitó a publicar un breve comunicado. Allí, afirma ser consciente de lo sucedido en la madrugada suiza y reitera que «seguirá cooperando totalmente, según permite la ley Suiza», y con la investigación que lleva a cabo Estados Unidos por presunta corrupción.

Nuevas acusaciones

La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, anunció nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, a los que responsabiliza de «abuso continuo» de su posición en el organismo para el enriquecimiento propio. «No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para su engrandecimiento y el aumento de su riqueza», dijo Lynch.