GARA Euskal Herriko egunkaria
ATLETISMO

A la calle por San Silvestre

Miles de atletas participaron en Euskal Herria en las carreras disputadas el último día del año.


Cerca de veinte mil atletas tomaron parte en las distintas carreras de San Silvestre que se disputan tradicionalmente el último día del año. Especialmente concurridas fueron las que tuvieron lugar en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

En Gasteiz, la edición 33 de esta carrera, sobre un trazado de 6.450 metros, reunió a 3.200 participantes con dorsal y otro buen número de corredores sin él. Los vencedores fueron Iván Fernández y Elena Loyo. Fernández logró su tercera victoria consecutiva y Loyo hizo buenos los vaticinios que la señalaban como una de las favoritas. En categoría masculina el segundo fue Hicham Oualla y tercero, Roberto Abia. Entre las féminas, segunda fue Majida Maayouf y tercera, Lydia Campo.

En Bilbo, entre los 2.268 participantes con dorsal de la San Silvestre Bilbao-Rekalde los ganadores fueron Gontzal Bilbao y Saioa Elaso. Bilbao se impuso por delante de Borja Peña y Unai Uriarte, en tanto que Elaso lo hizo por delante de Mónica Fernández y Eguzkiñe Azpiazu.

En Donostia también fueron más de tres mil los que se animaron a participar en la 31 edición de la San Silvestre. En categoría masculina venció el labor- tano Pierre Urruty por delante de Eneko Agirrezabal y Pablo Salaberria, mientras que entre las féminas se impuso Elena Silvestre por delante de Betty Revel y Maitane Guerrero.

Entretanto, en el cross Villabona-Zizurkil vencieron Ander Etxeberria y Lurdes Colomo.

En Nafarroa

En Iruñea Antonio Etxeberria y Ana Ollo ganaron la trigésima tercera edición de la San Silvestre, sobre un recorrido de 5,2 kilómetros organizado por el club Beste Iruña. Etxeberria se llevó la victoria en la prueba con un tiempo de 16 minutos y 40 segundos, por delante de Miguel Aristu, segundo, y de Iker Alonso, tercero en el podio.

En categoría femenina, Ollo, segunda en 2014, consiguió su primera victoria en esta carrera aventajando en la línea de meta a Ana Gayarre y a Ana Llorens.

Por otra parte, el atleta marroquí Said Aitaddi y la saharaui Aicha Bani se impusieron en la trigésima primera edición de la San Silvestre de Lerín, la más prestigiosa de Nafarroa en cuanto a la cuantía de los premios, organizada por el Club Atlético Lerinés. En la prueba, sobre 7,2 kilómetros de recorrido, Aitaddi ganó por delante de Abdelhadi El Mouaziz y de Javier Nagore en categoría masculina, mientras que en féminas venció Bani por delante de Samira Ahbouche y Yolanda Olavarrieta.

Finalmente, en la décima edición de la carrera de Doneztebe los ganadores fueron Antonio Casado y Teresa Jadraque. Casado entró por delante de Iñigo Arregi y Joseba Larralde; y Jadraque lo hizo por delante de Saioa Garbisu y Ainhoa Arretxea.